¿Qué hace exactamente un delineante proyectista?

Hola a todos, me llamo Luis Rodriguez y acabo de inscribirme en este foro.
Voy a estudiar un módulo de grado superior de Desarrolo y aplicación de proyectos de construcción y leyendo vuestros mensajes tengo varias dudas.
Yo creía que los delineantes eran delineantes, pero muchos de vosotros habláis de delineantes proyectistas. Creo saber lo que es un delineante, pero ¿qué es y que hace exactamente un delineante proyectista? :confused:

Muchas gracias
 

narobu

Novel
Según el convenio el Convenio Nacional de Empresas de Ingenieria y Oficinas de Estudios Técnicos

DELINEANTE:Es el Técnico que está capacitado para el desarrollo de proyectos sencillos, levantamiento e interpretación de planos y trabajos análogos.

DELINEANTE PROYECTISTA:Es el Empleado que, dentro de las especialidades propias de la sección en que trabaje, proyecta o detalla los trabajos del Técnico Superior, a cuyas órdenes actua, o el que, sin superior inmediato, realiza lo que personalmente concibe según los datos y condiciones exigidas por los clientes o por la empresa.

Esto es la teoría, para mi en la práctica un delineante proyectista es un delineante con al menos 5 años de experiencia en el sector, al cual el arquitecto le ha ido dando responsabilidades, y es capaz de proyectar, siempre bajo la supervisión y bajo los mandatos de éste, también hace mediciones y presupuestos, incluso memorias, etc.....a veces hasta calcula instalaciones, y por supuesto es el responsable absoluto del acabado de los planos, también tiene que saber construcción para los detalles constructivos, y si tiene suerte pues hasta le mandan de vez en cuando a la obra para aprender algo.Normalmente los delineantes proyectistas tienen a su cargo a algún que otro delineante a secas.

Y por favor que los arquitectos no se me echen encima, ya se que un delineante no puede proyectar, o eso dicen algunos, el caso es que lo hacemos, aunque el que firme y el que se lleve la pasta sea el arquitecto que para eso ha estudiado tanto!, pero estareis conmigo en que muchas veces llegas a tener una complicidad con el arquitecto que te hace saber que es lo que quiere o que él te lo explique en pocas palabras, y acaba el delineante proyectando, no?
saludos
 

jano

VIP
nadie creo que diga nada en contra de tu exposición, la verdad: creo que lo has explicado bastante bien. Y no os salgáis del origen del post, que vienen los defensores del buen estar tijeras en mano :D :D

jano.
 

Faber

Bronce
Yo creía que los delineantes eran delineantes
:eek:
:rolleyes:
:D
Y yo... siempre lo he creído. Aunque leyendo algunos posts de este foro últimamente ya tengo mis dudas...
pero muchos de vosotros habláis de delineantes proyectistas
Esta categoría se puede obtener de tres formas:

- Por medio de un contrato laboral en dicha categoría.
- Por medio del Colegio Profesional, tras 10 años ejerciendo de delineante.
- Por medio del Colegio, antes de los 10 años, pidiendo revisión de tu expediente y aportando méritos suficientes.

Un saludo,
 

pipo2

Novel
creo que con los nuevos ciclos formativos el titulo es técnico superior en ........ y me parece que ya equivalen a delineante proyectista..creo?
 

PISKA

Plata
creo que con los nuevos ciclos formativos el titulo es técnico superior en ........ y me parece que ya equivalen a delineante proyectista..creo?
No. El nuevo título de Técnico superior en Delineación es el mismo que el antiguo título de Técnico especialista en Delineación ... y los dos equivalen a ser Delineante a secas.
Bicos.
 

ana70

Novel
Permite que te corrija... estás muy equivocado...

Yo he hecho los dos, el antiguo, la delineación de "toda la vida", y el de Técnico Superior de Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas.

El nuevo título de Delineante, y copio textualmente del Currículum del título (está en gallego, pero se entiende perfectamente...):


Con fins de orientación profesional, enuméranse a continuación ocupacións e postos de traballo que poderían ser desempeñados adquirindo a competencia profesional definida no perfil do título:


Axudante topógrafo.


Delineante-proxectista de urbanismo.


Delineante en topografía.


Delineante en trazados viarios.


Técnico en cubicacións de obras de terra.


Técnico en traballos de campo.


Técnico en levantamentos.


Técnico en replaneamentos sobre o terreo.


Técnico agrimensor.


Técnico en parcelacións.


Técnico en deslindes.


Técnico en nivelacións.

Axudante topógrafo, proxectista de obras civís, proxectista de urbanismo, técnico en estudos de impacto ambiental, técnico en restitucións fotogramétricas, técnico en cubicacións de obras de terra, técnico en traballos de campo, técnico en levantamentos, axudante de obra, técnico en planeamentos, técnico agrimensor, técnico en parcelacións, técnico en deslindes e técnico en nivelacións.


El ciclo de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción:


Proxectista de edificación, proxectista de obras públicas, proxectista de instalacións, proxectista calculista, axudante de obra, axudante de planificación, técnico en organización, axudante de organización, etc.

Un saludito!


 
Arriba