¿Qué hacemos con el pozo?

Buenas, viendo la casa que pronto derribaremos, dudamos sobre que hacer con un pozo bastante pofundo (no de agua porque esta más bien seco), y con la bóveda bastante amplia.

Cómo lo véis, ¿conservación o anulación?, ¿cómo procederíais en cada caso?.

Saludos.

Si es pozo yo lo rellenaria con zahorra natural (de la excavación mismo), y si es aljibe, ya que dices que lleva bóbeda, rellenaria con zahorra y hablaria con el arquitecto para poner losa en vez de zapatas, ya que el techo de la bobeza nunca podrias llegar a macizarlo del todo. Lo de conservarlo no te lo aconsejo porque con los pozos nunca se sabe, igual pueden aguantan mil años o se hunden cuando menos te lo esperas, el subsuelo es muy traicionero.

Depende de donde vaya a quedar el pozo en el futuro proyecto. Si va a quedar en una zona de jardin yo lo conservaría e intentaría canalizar todo el sistema de recogida de pluviales del techo de la vivienda hacia el pozo.

Si vives en una zona con problema de agua te puede venir muy bien para regar el jardín por ejemplo, baldear, etc.

Un saludo.

Quedaría dentro de la vivienda, el problema de rellenarlo con zahorra (escombros) según me comenta el arquitecto, es que subiría el nivel freático pudiendo derivar en humedades.

Saludos.

la zahorra no son escombros, es tierra original del subsuelo, a ver si me explico, tu cavas un solar y la tierra que sacas es la zahorra, por lo tanto si la misma tierra de la excavacion la hechas al pozo lo unico que haces es dejarlo como estuvo al principio antes de que no hubiera pozo, porque la tierra es la misma (o parecida) a la que había, ¿de cuántos metros estamos hablando?

Llénalo de bolos de piedra grandes, luego otra capa de piedras más pequeñas, y así sigue hasta echar grava y para terminar, la zahorra.