¿Qué hacer con el centro histórico de Guatemala?

#1
En la cuidad capital de Guatemala existe lo que se ha dado en llamar el "centro histórico", que no es otra cosa que el área donde se inició la urbanización del Valle de la Ermita después de la destrucción de la ciudad de Santiago de los Caballeros (hoy Antigua Guatemala) por una correntada de lodo y piedras que bajó del cráter del extinto volcán de Agua en los últimos años de la conquista española. Esta zona de la ciudad se caracteriza por su diseño urbanístico en forma de parrilla y se desarrolla alrededor de una plaza central que está flanqueada por edificaciones de tipo gubernamental, religioso y comercial, como el palacio de gobierno (hoy convertido en museo), catedral, biblioteca pública y otras). Esta área ha sido declarada "patrimonio cultural" y cualquier edificación que tenga alguna característica arquitectónica especial (neoclásico, por lo general), aunque esté en ruinas, no puede ser demolida para construir algo nuevo y su remodelación (si la autorizan) debe ser estrictamente apegada al diseño original.

El propósito obvio es mantener la imagen nostálgica de nuestro pasado, pero hay arquitectos que consideran que el llamado "centro histórico" debe desarrollarse y no quedar como un pueblo fantasma, de todos modos, como la ley no es tan antigua, se hicieron muchísimas construcciones de diseño contemporáneo en los años 60 y 70, y el aspecto antiguo no es para nada uniforme.

Los propietarios alegan tener restringido su derecho a la propiedad porque, siendo esta un área comercial, no pueden tocar su casas o edificios para adecuarlos y muchos han optado por abandonar las viejas construcciones, ya que nadie las compra bajo esas circunstancias.

Qué opinan ustedes: ¿Debemos conservar o dejar que la ciudad se desarrolle espontáneamente?
 

gálibo

Gran experto
#2
Menudo tema has propuesto, EL MAPACHE.
A ver quien se moja (implica) en un asunto tan delicado. Un problema de estos requiere mucho, pero que mucho análisis.

Límites, morfología urbana, tipología edificatoria, catálogos, etc. Uff.

Saludos.
 
#3
EL MAPACHE: El centro histórico de Montevideo se ha ido recuperando con una acción municipal muy fuerte, es imprescindible aumentar la densidad de población y recuperar viejos edificios reciclando.
Es un tema bueno para un concurso de ideas internacional. 2 cartones, con un premio de 20.000 $ y tendrías 100 ideas (seguramente en I:M: de Montevideo, plan director, hay información).
Los arquitectos estamos ávidos de brindarlas.
Saludos, josema.
 
#4
EL MAPACHE: Te completo la información. En Montevideo la facultad hace unos seminarios con invitados extranjeros, de 15 días, con talleres, lapiz en mano, para enfocar temas locales. Han sido muy efectivos.
 

gálibo

Gran experto
#5
Voy de pedante.

Cuando Scott se entrevistó con Amundsen, antes de competir por la conquista del Polo Sur, Scott dijo:
- Voy a llevar perros, caballos y tractores.
A lo que Amundsen contestó:
- Yo voy a llevar perros, perros y perros.

Esto viene a cuento de que los problemas arquitectónicos complejos suelen requerir soluciones sencillas pero laboriosas y pocos experimentos. Por eso mi respuesta a tu pregunta, EL MAPACHE, sería:

Análisis, Análisis y Análisis

P. D.: Un libro interesante que trata estas cuestiones es Construir en lo construido. La arquitectura como modificación" de Francisco de Gracia.
Y sin duda, encontrarás una amplia bibliografía sobre esto, porque se trata de estrategias muy estudiadas y definidas.

Saludos.
 

jasonkid13

Gran experto
#6
No sé cómo funciona esto en Guatemala, pero en España:

"El Desarrollo Espontáneo" + $$ = MARBELLA

:D :D :D :D :D :D :D

sds

J
 
Arriba