¿Qué hacer cuando no coinciden las mediciones de la memoria con los planos?

Muy buenas a todos, cuando presentas ofertas, si en la memoria vienen unas mediciones que no corresponden con los planos ni en la superficie ni en los kg de hierro, pero para hacer la oferta te han facilitado la memoria y los planos como se puede hacer?.

Nosotros hasta ahora presupuestabamos lo que en realidad se va a tener que ejecutar, pero resulta que estamos siendo mas caros que nuestro entorno y nos esta costando coger obra. Yo veo por aquí que la gente presupuesta con alegría, ponen lo que viene en la memoria y listo. Y antes de hacer lo mismo quería asegurarme. Yo puedo presupuestar "muro .... incluso armadura 30 kg/m3" que según planos lleva muchos mas y luego en obra decir. No es que esto lleva en realidad tantos kg. Esos contradictorios se aceptan luego?

Muchas gracias

Personalmente, como contrata debes presupuestar "exactamente"lo que te sea vinculante, amén de que sepas que después van a aparecer una serie de contradictorios que te harán ganar algo más de dinero porque son necesarios. Tu debes presupuestar aquellas unidades que se te dan, y advertir al promotor en el caso de que alguna unidad sea "esencial" para construir un elemento estructural o similar. En caso contrario, creo que nunca estarás en consonancia con los demás, pues de lo que yo veo en la obra en la que estoy, nos ofertaron lo que teniamos en el proyecto y ahora están apareciendo "contradictorios" de obra que tenemos que ejecutar y que no nos queda mas remedio porque lo obviamos en alguna parte del proyecto.

Gracias por la respuesta Mamonte. respecto a lo del pliego, no me lo dan cuando me pasan la documentación para que presupueste.

Pues empiezas mal. Tienes una documentación "capada" (quiero decir parcial) de la que tienes que dar precio. Luego en el contrato de obras, supongo que el pliego no se excluye.

Hola fonzo:

Yo creo que el problema se resuelve según sea la contratacion:

Precio y medición cerrados (llaves en mano): presupuesta lo que se vaya a ejecutar realmente, porque luego te pillarás los dedos, y si el precio está cerrado seguro que aparece algun amigo abogado que te lo recuerda (de forma amistosa eso si)

Precio cerrado y medicion abierta: Yo presupuestaría de un lado la medición de muro de hormigon en masa, y el armado aparte, de esa forma la "medición" de armado se puede ampliar posteriormente, aunque la del muro esté bien.

Ultimamente estoy viendo mucha oferta del tipo Xmil por m2 de estructura, todo "parejo", muertas por degolladas, sin especificar nada, medido contorno exterior incluyendo voladizos y sin descontar huecos menores de 2 m2. Y la verdad es que no se anda muy desencaminado.

Saludos.

Muchas gracias por las respuestas, la obra es a precio cerrado y medición abierta, esta vez probaremos a ofertar solo lo que sale en la memoria. Aunque yo personalmente tengo algo de miedo porque como no nos acepten los contradictorios andaremos bastante fastidiados. Pero necesitamos coger obra.

Recomendación

Un plano o memoria es un documento legal.
Te recomindo que estudies muy bien solo lo que dicen las memorias y planos.
En mi pais decimo: " Lo que no está en las páginas amarillas no existe."

Re: Recomendación

mishijos ha dicho:
Un plano o memoria es un documento legal.
Te recomindo que estudies muy bien solo lo que dicen las memorias y planos.
En mi pais decimo: " Lo que no está en las páginas amarillas no existe."
Es esto cierto?, yo soy instaladora, casi siempre contratado por una constructora. Recibimos muchas memorias con planos a valorar, y siempre tengo la duda de que hacer, presupuestar lo que me mandan tal como esta? o valorar lo que me mandan pero pensando en realmente como se hara. Porque claro por otro lado "compites" contra otras instaladoras que pensaran como yo y presupuestar el como se hara de verdad para asi ir con mejor precio, porque los estudios muchas veces son incorrectos, las instalaciones se pueden hacer de mil maneras, etc etc.

Un saludo.

Siempre debe presupuestarse segun la orden de prelacion de los documentos, en general el primer documento en TODOS LOS PLIEGOS que conozco determinan que el primer documento es la MEDICION, por lo que en caso de discrepancia MANDA LA MEDICION.

Yo siempre pido me oferten la medicion, los planos son para poder establecer mayores costos de una partida, por ejemplo

m² Forjado unidireccional con viguetas armadas de canto 25+5 con hormigón Ha-25...........

En esta partida redactada, por ejemplo no se especifica si tiene varios niveles, saltos, huecos, o cosas raras, solo m². Tampoco especifica si es en una parcela entremedianeras en un casco o en un chalet con parcela de 3000m² sin problema de almacenaje o carga y descarga, para eso sirven los planos, para determinar el costo de la partida por condicionantes exteriores, supongamos por ejemplo que es una parcela en la que no se puede bombear por alguna causa, calle estrecha donde no cabe la bomba y el camion hormigonera.

En caso de discrepancias y/o errores se pueden dar observaciones que seran siempre agradecidas, pero para hacer un comparativo necesito que me den los precios de la medicion. Alguna empresas suelen añadir un capitulo extra con sus partidas y cosas que creen que faltan en la medicion, muy tipico con los ensayos, que no se enteran que si uno pone control normal y la partida segun EHE se entiende que deben incluirse el costo de los ensayos de hormigones y aceros.