¿Qué hacer para que la tarima flotante no dé calambrazos?

welfy

Diamante
Buenas tardes :)

Pues eso mismo, ¿qué se puede hacer para que la tarima flotante cuando se friega el suelo de la habitación donde está instalada, no dé calambrazos? :confused::confused:

He leído en un post del foro:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/parquet-artificial-o-madera-natural.4564/
donde @jano comenta, que da calambrazos porque no está bien colocada. Bien, no se va a levantar el suelo, así es que ¿me aconsejáis algún producto especial, o directamente se levanta el suelo y se coloca bien? :confused::eek: Esto parece una pregunta de am@s de casa :rolleyes::eek:

Pero en serio, ¿hay algo que se pueda hacer para evitar tanto calambrazo? :confused: Yo es que no tengo ni idea :eek::eek::eek:

Muchas gracias :)

Goyoes

Platino
Pues siento contradecir a la pantera, pero si la tarima no es antiestática, seguramente siempre va a producir la molesta estática (es un laminado plástico, al fin y al cabo, y la fricción la produce).

Yo puse una normal en casa, correctamente colocada y según el calzado y la época del año, produce chispazos o no...

La humedad ambiental también influye. A mayor humedad, menos estática. En invierno se produce menos estática al haber calefacción y aumentar por tanto la Hr ambiental.

La solución pasa por usar tarima antiestática, usar una normal pero con base antiestática o poner a tierra la tarima, para lo que no sé si habrá algún sistema ya inventado...

Como dato curioso diré que en una obra de 18 tiendas que hice una vez en un centro comercial, con tarima sintética, en los locales en los que aún no estaba bien regulada la humedad por los climatizadores había gente a la que se le levantaban los pelos al entrar debido a la e.estática...:eek::D

Y la de ordenadores que se cargan por la estática, que me lo digan a mí, maldito error en carne propia de pulpo, cuando llega invierno tiemblo.

Participé en un hilo parecido hace como un año y alguien decía que podía conectarse a tierra para evitar esos efectos en tarimas no antiestáticas...pero no recuerdo cómo ni sé la fiabilidad del comentario...:eek::)

Xanito

Titanio
Supongamos que la solera del edificio es de hormigón con armadura puesta a tierra.
Supongamos que debajo de la tarima está puesta una espuma de aislante térmico y/o acústico y además aislante eléctrico.
Supongamos que la tarima está bien colocada y no toca la pared en ningún punto.

Ahora coge un boli Bic, y pon unos trocitos de papel sobre la mesa. Frota el boli contra un trapo de lana y arrímalo a los trocitos de papel: los atrae porque se ha cargado de estática.

Con el laminado tienes un boli gigante. Por la causa que sea: rozamiento, ordenadores... se carga de corriente y dependiendo del calzado que lleves puede descargar a través tuyo (supongo que cuando tocas cualquier otro objeto que permita la descarga).

Lo suyo es preveerlo en el momento de la colocación y colocar uno antiestático con cama antiestática. Si además lo conectas a tierra (como en mi casa) garantizado que no hay estática.

Intenta conectarlo a tierra. Busca un enchufe con toma de tierra, conecta el cable de tierra al laminado con un tornillo. Lo suyo sería hacerlo en un sitio discreto bajo el zócalo.

En teoría con un punto serviría, pero siguiendo con el ejemplo del boli, date cuenta que se carga en la punta opuesta a tu mano, las cargas eléctricas son muy suyas, así que yo en tu caso probaría en un punto. Si el problema desaparece en todo el laminado perfecto, si sólo desaparece en esa zona... pues más puntos.