¿Qué hago ahora?

Muy buenas, compañeros. Como muchos de vosotros, después de unos años de dar vueltas por estudios, haber trabajado varias veces para un ayuntamiento y como profesional libre, llevo desde agosto sin dar un palo al agua. Los concursos están chungos, porque apenas hay de ideas y yo no puedo pagar ni garantías provisionales ni optar a licitaciones. La bolsa de rehabilitación preferente está cerrada en Andalucía. Estoy apuntado a la bolsa para las ITEs. También en infinitas páginas de búsquedad de empleo en internet. Por motivos familiares no puedo moverme de Sevilla. ¿Por dónde podemos tirar los arquitectos ahora? Sé que hay que cambiar el chip, pero no sé para dónde tirar, qué camino podemos seguir con nuestra formación. A lo mejor hay que dedicarse a otra cosa, pero ¿a qué? ¿Alguna sugerencia? ¿Alguna idea? Agradecería infinitamente alguna aportación. Ánimo, con imaginación saldremos de ésta!!

Bueno, achtungdani, te entiendo perfectamente porque yo estoy igual o peor: acabé la carrera en julio y desde entonces no he conseguido trabajo en ningún sitio, entre otras cosas porque los estudios de arquitectura se han vuelto muy señoritos y el que tiene trabajo para un arquitecto más, lo quiere con experiencia de 3 a 5 años, conocimientos de mil programas, autónomo y un largo etc... que creo que si siguiese leyendo requisitos me encontraría hasta que te pide que le cosas los bajos de los pantalones al jefe. :p
Yo he optado por seguir con mi formación. Estoy sacándome el Doctorado, me apunté a un curso de Valoraciones y Tasaciones y para cuando acabe todo esto imagino que empezaré con las oposiciones. No sé, cualquier cosa antes que quedarse quieto. Sé que esto no da dinero a fin de mes pero es peor lamentarse.
Mucho ánimo, lo superaremos ;)

La verdad es que los que habéis terminado hace poco os encontráis con un panorama bastante chungo. Lo de la formación ya está en marcha: estoy haciendo un máster en arquitectura bioclimática. El problema es que creo que la obra nueva va a estar muy difícil, nunca volveremos a los niveles anteriores a la crisis. Así que, aunque se acabe la recesión, no habrá trabajo de arquitecto-diseñador para todos. Habrá que trabajar en otros ámbitos: valoraciones, tasaciones, peritaciones, ITEs, informes varios, eficiencia energética, rehabilitación, diseño gráfico, diseño interiores... Esa es mi idea, pero supongo que habrá que centrarse un poco. Eres de Gandía, por lo que veo. Este verano fuí allí a comprarme un barquito de vela ligera. Bonita ciudad. Ánimo y suerte pa tí.

Muy buenas, compañeros. Como muchos de vosotros, después de unos años de dar vueltas por estudios, haber trabajado varias veces para un ayuntamiento y como profesional libre, llevo desde agosto sin dar un palo al agua. Los concursos están chungos, porque apenas hay de ideas y yo no puedo pagar ni garantías provisionales ni optar a licitaciones. La bolsa de rehabilitación preferente está cerrada en Andalucía. Estoy apuntado a la bolsa para las ITEs. También en infinitas páginas de búsquedad de empleo en internet. Por motivos familiares no puedo moverme de Sevilla. ¿Por dónde podemos tirar los arquitectos ahora? Sé que hay que cambiar el chip, pero no sé para dónde tirar, qué camino podemos seguir con nuestra formación. A lo mejor hay que dedicarse a otra cosa, pero ¿a qué? ¿Alguna sugerencia? ¿Alguna idea? Agradecería infinitamente alguna aportación. Ánimo, con imaginación saldremos de ésta!!
La verdad es que los que habéis terminado hace poco os encontráis con un panorama bastante chungo. Lo de la formación ya está en marcha: estoy haciendo un máster en arquitectura bioclimática. El problema es que creo que la obra nueva va a estar muy difícil, nunca volveremos a los niveles anteriores a la crisis. Así que, aunque se acabe la recesión, no habrá trabajo de arquitecto-diseñador para todos. Habrá que trabajar en otros ámbitos: valoraciones, tasaciones, peritaciones, ITEs, informes varios, eficiencia energética, rehabilitación, diseño gráfico, diseño interiores... Esa es mi idea, pero supongo que habrá que centrarse un poco. Eres de Gandía, por lo que veo. Este verano fuí allí a comprarme un barquito de vela ligera. Bonita ciudad. Ánimo y suerte pa tí.
La cosa no estará tan mal entonces...??? :confused::confused::confused:

ya sabía yo que alguien me iba a salir por ahí... el barco costó 700 euros y lo he pagado pintando. el coste de navegar, una vez comprado, es cero patatero. no tengo hipoteca, no tengo coche, no me compro ropa, no compro periódico, apenas me muevo, he financiado mi plan de pensiones con HNA para pagar menos... sí, la cosa está muy mal, te lo garantizo, pero eso no significa que no pueda uno hacer lo que más le gusta, si es barato ¿no? otros se compran i-phones, i-pods, coches... pues yo, mi barquito cascadito, eah. pero sí, la cosa está peliaguda.

ya sabía yo que alguien me iba a salir por ahí... el barco costó 700 euros y lo he pagado pintando. el coste de navegar, una vez comprado, es cero patatero. no tengo hipoteca, no tengo coche, no me compro ropa, no compro periódico, apenas me muevo, he financiado mi plan de pensiones con HNA para pagar menos... sí, la cosa está muy mal, te lo garantizo, pero eso no significa que no pueda uno hacer lo que más le gusta, si es barato ¿no? otros se compran i-phones, i-pods, coches... pues yo, mi barquito cascadito, eah. pero sí, la cosa está peliaguda.
Es que vas provocando... :rolleyes::D:D:D

Y el coste del amarre o del almacén...???

Lo digo porque si no tienes coche para llevarlo y traerlo... :confused:

Por curiosidad vamos... :p

a ver, que siempre se relaciona la vela con lo pijo. la vela ligera no implica amarre, ni grandes costes. te mojas, se te agrieta la piel, pasas frío... el barco lo tengo en casa de mis suegros, y lo llevo andandito a la playa, que es de piedras, con muy poco glamour. el barco es más bien una tabla de surf grande con vela y poco más. aclarado?

a ver, que siempre se relaciona la vela con lo pijo. la vela ligera no implica amarre, ni grandes costes. te mojas, se te agrieta la piel, pasas frío... el barco lo tengo en casa de mis suegros, y lo llevo andandito a la playa, que es de piedras, con muy poco glamour. el barco es más bien una tabla de surf grande con vela y poco más. aclarado?
Cristalino... :D:D:D

Pues si lo veís tan mal los que lleváis tiempo y los recién acabados, imagínate el panorama para quien estamos en ello...

Sigo sin entender que no pueda haber trabajo para todos, con los miles de viviendass que están que se caen, con la cantidad de ayuntamientos con arquitectos a tiempo parcial, con el montón de políticos dispuestos a arrimar el hombro (y poner el cazo naturalmente)...
pero es que no escuchamos al gran hermano. ZP ha dicho que ya no hay crisis. y punto. Quejarse es antipatriótico.

Estos arquitectos. Siempre llorando. Con lo bien que va todo y vosotros a lo vuestro...

Yo creo que el trabajo de rehabilitación energética va a ir saliendo en unos meses. La subida de la factura de la luz del mes que viene puede servir de tirón para proyectos de ese tipo... :)

Desgraciadamente, hay personas que ni siquiera hemos conocido eso.

En cuanto a por dónde tirar... no sabría contestar a tal pregunta. Espero que cuando cambien las cosas, no esté tan afectado el sector como actualmente.

Ánimo y a seguir adelante :)

¿Por dónde podemos tirar los arquitectos ahora? Sé que hay que cambiar el chip, pero no sé para dónde tirar, qué camino podemos seguir con nuestra formación. A lo mejor hay que dedicarse a otra cosa, pero ¿a qué? ¿Alguna sugerencia? ¿Alguna idea? Agradecería infinitamente alguna aportación. Ánimo, con imaginación saldremos de ésta!!
Yo creo que el título académico hoy en dia (cualquiera) se está convirtiendo en un barniz social-cultural que da inicio a la carrera profesional sin itinerarios prefijados. Y eso, a mi entender, significa que hay que estar abierto a toda la actividad económica en general y no solo a un sector en particular, y mucho menos a una actividad concreta en general. Me da la impresión de que en eso los ingenieros van unos pasos por delante de los arquitectos.

Creo que recordar que el director general o de marketing, o similar, de Opel España (¿?) es arquitecto. Pues eso. El que quiera proyectar y no de otra opción a la vida, que se ponga a la cola. El resto, a afilar el cerebro y abrir los ojos y orejas.

Un saludo

Yo creo que el título académico hoy en dia (cualquiera) se está convirtiendo en un barniz social-cultural que da inicio a la carrera profesional sin itinerarios prefijados. Y eso, a mi entender, significa que hay que estar abierto a toda la actividad económica en general y no solo a un sector en particular, y mucho menos a una actividad concreta en general. Me da la impresión de que en eso los ingenieros van unos pasos por delante de los arquitectos.

Creo que recordar que el director general o de marketing, o similar, de Opel España (¿?) es arquitecto. Pues eso. El que quiera proyectar y no de otra opción a la vida, que se ponga a la cola. El resto, a afilar el cerebro y abrir los ojos y orejas.

Un saludo
Ahí estamos..., a los ingenieros no se les caen los anillos por hacer de todo...,
a los arquitectos..., a los arquitectos..., a los arquitectos...., pues así nos va...!!! :p:D:D:D

Ahí estamos..., a los ingenieros no se les caen los anillos por hacer de todo...,
a los arquitectos..., a los arquitectos..., a los arquitectos...., pues así nos va...!!! :p:D:D:D
Tampoco es tan fácil.

Yo todavía sigo trabajando en estudio, quiero salir de la "proyectación" porque no me gusta (de hecho un día a mi jefe al límite del queme la dije que quería hacer gestión, ahora es casi lo único que hago y mucho mejor :p), pero con tantos parados cualificados en cualquier sector, es muy difícil que alguien te coja (a menos que sea con un sueldo miserable de prácticas) en un sector que no es el tuyo.

Claro que no. Fácil no. Posible, para algunos, si.

Siempre tuve claro la dificultad de seguir caminos ya trillados y las bondades de salirse hacia otros por explorar. Casi todos tenemos alguna otra oportunidad y alguna otra habilidad que desarrollar.

Nuestro I+D+i pasa por dejar de encadenar empleos en estudios o sostener estudios deficitarios para probar otras posibilidades. Y ya no digo saliendo del sertor inmobiliario (que también) sino hallando huecos, por ejemplo en esta extensa nueva legislación.

Es cierto que eso tiene sus riesgos y que no todos los pueden asumir (familias a cargo es una gran dificultad, por ejemplo, o directamente una imposibilidad), pero los que si puedan, pierden el tiempo esperando que esto vuelva a remontar y les lleguen los bonitos trabajos o proyectos que están esperando.

Se que suena fuerte, pero creo que, para algunos, es la postura acertada.
Sin dar detalles, yo ya hice lo mio, y lo sigo haciendo.

Saludo