¿Qué hago?

Hola
La verdad es q ando bastante preocupada pk este año acabo el bach tecnologico y aun no se q estudiar, la cuestion es que la mayoria de carreras tecnicas no me atraen mucho y total que descartando descartando estoy entre Arq. Tecnica o Arq superior y en cualkiera d los 2 casos pienso ir a la publica. Las notas para entrar no me preocupan en exceso porque llevo una media d bachillerato bastante elevada.
Mi problema viene ahora, me habeis metido un miedo terrible a empezar arq superior! por mi situacion personal no me puedo pasar los 10 años d media q decis todos en la universidad... y lo que es arq tecnica me da cosa arrepentirme mas adelante x no haberme atrevido con la otra o porque no me llene.
x lo q he oido lo que es el panorama laboral esta mejor para los arq tecnicos pero tampoco tengo muy claro en que consiste su labor, y por otro lado no tengo a ningun conocido q pueda hablarme del tema, de las diferencias entre las dos carreras, de lo q me espera durante los estudios y una vez terminada la q escoja y... en fin que estoy hecha un lio y no se que hacer.
Espero q me podais dar algun consejo, GRACIAS

¿quien ha dicho que la media de acabar Arquitectura esté en 10 años?
Sé de gente que ha acabado a curso por año, o a lo sumo ha repetido un curso.

Planteate que puedes hacerlo: puedes sacar la carrera a curso por año. Otra cosa es que tengas que esforzarte al máximo, pero se puede hacer.

otra consejo más: apunta siempre por elevacion, o sea, si aspiras al 10, te quedarás en el 8, si aspiras al 5 te quedarás en el 3. Intenta aspirar al máximo para poder amarrar bien. Lo mismo puede ser aplicable a arq. superior y arq. técnica, aunque con matices, ya que no son dos carreras igulaes o muy parecidas, la superior no es una ampliacion de la técnica, tienen materias troncales distintas.

Analiza bien cual de las dos carreras esla que mejor entronca con tus posibilidades y aspiraciones en la vida. En este mismo foro hay tropecientos mensajes explicando en que consiste cada una.

Saludos.

jasonkid13

Gran experto
esoty totalmente de acuerdo con vorpal. A día de hoy las carreras superiores están planteadas para realizarse en 5-6 años. (1º,2º,3º,4º,5º y proyecto).

A partir de ahí depende de cada persona, (capacidad de esfuerzo, situacion personal, laboral, cierta "suerte" y un sinfin de cosas) que ejemplos hay de todo, y en todas las carreras, de 10 años y de 5...

sds

vorpal ha dicho:
¿quien ha dicho que la media de acabar Arquitectura esté en 10 años?
Sé de gente que ha acabado a curso por año, o a lo sumo ha repetido un curso.
Puede ser que alguien acabe en 5 años, pero no en Alicante, tras 7 años nadie había terminado:

Fuente: dossier de prensa de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Alicante.

http://prensa.upv.es/dir/prensa/edu/ver/*/texto/200303?0204103015a00548

http://www.ua.es/dossierprensa/2003/03/11/1.html

He estudiado a fondo los planes de estudio, he estado con profesores y alumnos, y creo que trabajando mucho, pero mucho, si eres bueno igual se acaba en 6 años (luego otro para el proyecto). La media está en 9'6 años según la Base de Datos de la UA.

De otras uni, ni idea, pero me imagino que en las privadas sí se podrá ir a curso por año.

Salu2

--------------------------------------------------------------------------------
Los estudiantes de Arquitectura exigen mejoras con una huelga

--------------------------------------------------------------------------------

LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA EXIGEN MEJORAS CON UNA HUELGA

Los cerca de 700 alumnos de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA) han sido convocados a una huelga entre hoy lunes, 3 de marzo, y el viernes, día 7, para exigir la mejora de la calidad docente, informaron ayer fuentes del colectivo de estudiantes.

La convocatoria, que fue refrendada por la asamblea general de los estudiantes del pasado 24 de febrero, tiene como objeto «una mayor coordinación entre los distintos departamentos universitarios encargados de impartir las clases». También demandan una mayor compatibilización de los contenidos de las asignaturas, una mejora de las infraestructuras y una mejor gestión administrativa y del control de las obligaciones docentes del profesorado.

Los alumnos señalan que tras siete años de implantación, ningún estudiante ha completado los estudios estructurados en un máximo de cinco cursos porque existen asignaturas «atolladero» donde se encuentran matriculados cerca del 50% global de los jóvenes en la carrera.

Los estudiantes se han entrevistado recientemente con los responsables de la titulación, pero no han hallado soluciones a los problemas, sino simplemente «una predisposición» a terminar con los mismos, por lo que se mantiene la convocatoria a partir de hoy.

Yo estoy terminando de estudiar Arquitectura, me falta una asignatura que se me ha atascado y el proyecto fin de carrera. Este es mi séptimo año, aunque tengo que reconocer que he tenido mala suerte, porque el año pasado estaba en la misma situación que este (asignatura+PFC) y no pude terminar. Mi consejo es que vayas a por todas, en la carrera hay de todo, hay gente que nunca ha sido sobresaliente en el instituto y al llegar a la carrera han encontrado su vocación, y gente que era muy buena y al empezar en la universidad se vinieron abajo. En mi opinion lo que más debes tener es paciencia, nervios de acero y mucha calma, cuando te agobies intenta tranquilizarte y pensar que poco a poco se puede salir de todo, por lo menos ese ha sido mi planteamiento de la carrera y no me ha ido mal (aunque el curso pasado fuera un asco... jeje). La decision es tuya!! Mucha suerte!!

jasonkid13

Gran experto
DrNo ha dicho:
La media está en 9'6 años según la Base de Datos de la UA.

De otras uni, ni idea, pero me imagino que en las privadas sí se podrá ir a curso por año.

Salu2
Una vez leí una estadística que afirmaba que la mitad de las estadísticas eran mentira :D :D :D :D :D :D

Me parece un error plantearse algo mirando las medias de la gente. El que aspire al 10 si fracasa consigue un 5, el que aspira al 5 si fracasa...pues eso.

Por supuesto que no puedo opinar sobre arquitectura porque no he hecho esa carrera, pero es el mismo cuento que en las Ingenierías Superiores... al final hay gente de todo: El que se pega el día en el bar y aprueba, el que se pega el día en el bar y lo tiran, el que se pega las noches de farra y aprueba y el que no sale de casa y acaba en 10 años.

Yo he estudiado en una pública de las de 9 años de media, y te aseguro que he visto de todo, gente con hijos (y que con 18 años las veian venir) y currelas que viviendo la vida universitaria se chapaban sus 5 horas diarias de silla y apuntes.

Yo como veinteañero todavía (aunque cada vez menos :( ) creo que nuestra generación debe darse una colleja virtual respecto a nuestra capacidad de esfuerzo académica (generalizando por supuesto) y es que cada vez se exige menos a nivel académico y cada vez hay mayor fracaso académico en la universidad... pero claro eso es otra historia

me voy a tomar la pastilla, que me he enrrollado demasiado
:)

sds

jasonkid13 ha dicho:
DrNo ha dicho:
La media está en 9'6 años según la Base de Datos de la UA.

Salu2
Una vez leí una estadística que afirmaba que la mitad de las estadísticas eran mentira :D :D :D :D :D :D
Puede ser, pero yo mismo vi la BD y no hay vuelta de hoja, la media era esa. Otra cosa mas interesante es la moda (menos afectada por los valores extremos) que quedaba en 7'5 aprox. No son mentiras sino datos objetivos. No digo que sean extrapolables a otras uni.

jasonkid13 ha dicho:
Me parece un error plantearse algo mirando las medias de la gente. El que aspire al 10 si fracasa consigue un 5, el que aspira al 5 si fracasa...pues eso.

Por supuesto que no puedo opinar sobre arquitectura porque no he hecho esa carrera, pero es el mismo cuento que en las Ingenierías Superiores... al final hay gente de todo: El que se pega el día en el bar y aprueba, el que se pega el día en el bar y lo tiran, el que se pega las noches de farra y aprueba y el que no sale de casa y acaba en 10 años.

Yo he estudiado en una pública de las de 9 años de media, y te aseguro que he visto de todo, 2gente con hijos (y que con 18 años las veian venir) y currelas que viviendo la vida universitaria se chapaban sus 5 horas diarias de silla y apuntes.

Yo como veinteañero todavía (aunque cada vez menos :( ) creo que nuestra generación debe darse una colleja virtual respecto a nuestra capacidad de esfuerzo académica (generalizando por supuesto) y es que cada vez se exige menos a nivel académico y cada vez hay mayor fracaso académico en la universidad... pero claro eso es otra historia

me voy a tomar la pastilla, que me he enrrollado demasiado
:)

sds
Te entiendo, pero cuando *NADIE* acaba en el tiempo establecido, habrá que preguntarse cual es el problema. Y no creo que sea el poco esfuerzo de los alumnos, en 7 años con 120 plazas cada 1er curso te encuentras que debieran haber terminado 240 si todos fueran a curso por año. No me dirás que de 240 alumnos no hay *ni uno* que se esfuerce.

Salu2

eepa

Gran experto
Las medias se calculan con datos objetivos, no con creo, pienso, debería.

Creo que cualquiera puede intentarlo todo, pero cualquiera merece que se le diga también lo que realmente hay. Arquitectura, junto con otras carreras (medicina, algunas ingenierías, etc...) están consideradas de máxima dificultad (basándose en medias, aprobados, abandonos, etc...), esto es por algo, y el que quiera estudiar cualquiera de estas carreras debe tenerlo claro.

A partir de aquí, lo dicho antes, ánimo y si quieres se puede sacar, te aseguro que no necesitas ser ninguna lumbrera pero que sepas que hay que poner esfuerzo y horas, no es el instituto (otras carreras sí que se parecen bastante).

Saludos.

eepa ha dicho:
Las medias se calculan con datos objetivos, no con creo, pienso, debería.
Exacto por eso se recurre a la BD donde aprecen datos tales como asignaturas matriculadas, año inicio estudios etc... Datos objetivos.

eepa ha dicho:
Creo que cualquiera puede intentarlo todo, pero cualquiera merece que se le diga también lo que realmente hay. Arquitectura, junto con otras carreras (medicina, algunas ingenierías, etc...) están consideradas de máxima dificultad (basándose en medias, aprobados, abandonos, etc...), esto es por algo, y el que quiera estudiar cualquiera de estas carreras debe tenerlo claro.
Correcto, pero si miras otras carreras, como Medicina, verás que hay un % de gente que va a curso por año. Lo que no es de recibo es que *nadie* acabe en el tiempo establecido. Eso es síntoma de un problema que no tiene que ver con los alumnos (salvo que pensemos que tooodos son unos vagos).

eepa ha dicho:
A partir de aquí, lo dicho antes, ánimo y si quieres se puede sacar, te aseguro que no necesitas ser ninguna lumbrera pero que sepas que hay que poner esfuerzo y horas, no es el instituto (otras carreras sí que se parecen bastante).

Saludos.
En esto 100% de acuerdo, hay que intentar alcanzar nuestros objetivos y no limitarnos nosotros mismos.

Salu2

wyli

Gran experto
Los exámenes de las asignaturas de las Ingenierías en general no son como los de Medicina, donde repites lo que viene en los libros y ya está, se pide mucho mas, puedes haber estudiado mucho y no pasar del 2...

El tipo de gente de Medicina es muy distinta al tipo de gente de las Ingenierías, siempre en general y haciendo media.... ;)

wyli ha dicho:
Los exámenes de las asignaturas de las Ingenierías en general no son como los de Medicina, donde repites lo que viene en los libros y ya está, se pide mucho mas, puedes haber estudiado mucho y no pasar del 2...
Tienes razón wyli, bueno al menos en un % muy alto de las asignaturas, porque en otras como biofísica, bioestadística o fisiología la cosa cambia, pero sí, casi todas son mas de memorieta + capacidad de síntesis (es *imposible* memorizar el volumen de lo que piden ).

wyli ha dicho:
El tipo de gente de Medicina es muy distinta al tipo de gente de las Ingenierías, siempre en general y haciendo media.... ;)
Cierto. Pero el problema sigue siendo el mismo, es verdad que puedes estudiar mucho (mas bien hacer muchos problemas) para, pongamos por caso análisis matemático, y resultar que la "cagas" por no darte cuenta de que la integral se resuelve facilmente si te percatas que el numerador es la derivada del denominador etc... Pero siempre hay un % de gente brillante que pasa esos examenes.

Cuando *nadie* aprueba en su momento, la cosa no es problema del alumno.

Salu2

wyli

Gran experto
Que no apruebe nadie no es normal desde luego, en cada convocatoria debe aprobar un 10% mínimo de los alumnos presentados.....

En el peor de los casos tampoco entiendo como ese profesor no se ha llevado ya 3 ó 4 palizas de encapuchados.... :D

Si la verdad es que suena fuerte :confused:

Lo que queria decir es que antes se tomaban más en serio los estudios. Conozco mucha gente que va a la universidad a "pasar el rato" :mad:

Supongo que esto solo lo hacen unos pocos, y que por norma general los que hacen carrera se lo toman muy en serio

agonz46 ha dicho:
Yo creo que la gente no se esfuerza lo que deberia :mad:
Tú no has estudiado Arquitectura ¿verdad?

agonz46 ha dicho:
Lo que queria decir es que antes se tomaban más en serio los estudios. Conozco mucha gente que va a la universidad a "pasar el rato"
No creo yo que los chicos y chicas que escogen Arquitectura como carrera sean tontos ni vagos. El fracaso de los alumnos es un fracaso del sistema y del profesor. Incluso si aprueba sólo un 10 % de los presentados es como para que al profesor se le caiga la cara de vergüenza. El que enseña debería estar ahí para ayudar y motivar a los alumnos, y no para putearlos y amargarles la existencia.

Desgraciadamente esto es muy frecuente en la carrera de Arquitectura (por lo menos lo era cuando yo estudiaba). Y no se trata de que las materias sean más o menos difíciles, sino de que, en la mayoría de las asignaturas, te mandan hacer tantos trabajos, proyectos y prácticas (y con un nivel gráfico muy alto), que es prácticamente imposible llevarlas todas al día. Al menos esto es lo que ocurre en las universidades públicas.

Uno de los grandes problemas cuando yo estudiaba arquitectura es la cantidad de asignaturas que no tienen criterio objetivo, sino desgraciadamente muy subjetivo, dibujo, analisis de formas, proyectos I, II III y por entonces teniamos las famosas asignaturas llaves, es decir si te quedaba una asignatura de 1º, no podias cursar ninguna de 3º, y te quedabas un año como bobo, cursando dibujo de primero y analisis de formas, con el handicap de que no podias presentar nada en analisis mientras no aprobabas dibujo, si en febrero no aprobabas la de 1º, pues ya sabias que no habia posibilidad de aprobar analisis como muy pronto hasta septiembre.

Con las otra asignaturas, estructuras, mecanica, matematicas, etc... los criterios objetivos estan de tu parte, por muy mal que le caigas al profesor (si es que te podian reconocer entre 500) no habia tu tia, aprobabas y listo.

En fin, prefiero no recordar los malos momentos que esas asignatura me hicieron pasar ..... eso si, no hice ni un "acosado" en toda la carrera, jeje, y ahora hacemos los que podemos. Aun asi y pese a los muchiiiiiisimos años que tarde no me arrepiento, porque siempre quise ser arquitecto.

jasonkid13

Gran experto
Paula ha dicho:
Que mal queda eso de dar por sentado de que lo de uno es mejor o mas dificil...

Estoy de acuerdo en que al haber una gran cantidad de asignaturas con "criterio no objetivo" la dificultad del aprobado aumenta... pero oye que te aseguro que lo de no poder llevar al día todas las asignaturas de una carrera no es algo exclusivo de Arquitectura.

Digo esto porque es un defecto muy tipico (muy habitual también en mi circulo de ingenieros industriosos y camineros) el creernos la leche por haber estado puteados no se cuantos años... y aprender las derivadas integrales de no se quien (gran tema e conversacion por por cierto para una noche de copas :D )

Pues eso, que creo que la pose victimista del estudiante de arquitectura no es del todo realista (o preguntad si no a un estudiante de MIR, a uno de derecho que se presente a judicaturas, un caminero o un industrial de segundo curso o un bombero a 1 mes de las pruebas de aptitud)

sds

wyli

Gran experto
jasonkid13 ha dicho:
Paula ha dicho:
Que mal queda eso de dar por sentado de que lo de uno es mejor o mas dificil...

Estoy de acuerdo en que al haber una gran cantidad de asignaturas con "criterio no objetivo" la dificultad del aprobado aumenta... pero oye que te aseguro que lo de no poder llevar al día todas las asignaturas de una carrera no es algo exclusivo de Arquitectura.

Digo esto porque es un defecto muy tipico (muy habitual también en mi circulo de ingenieros industriosos y camineros) el creernos la leche por haber estado puteados no se cuantos años... y aprender las derivadas integrales de no se quien (gran tema e conversacion por por cierto para una noche de copas :D )

Pues eso, que creo que la pose victimista del estudiante de arquitectura no es del todo realista (o preguntad si no a un estudiante de MIR, a uno de derecho que se presente a judicaturas, un caminero o un industrial de segundo curso o un bombero a 1 mes de las pruebas de aptitud)

sds
No podría haberlo dicho yo mejor...