¿Qué hay que hacer para hacerse empresario de la construcción?

Serjy0

Novel
Hola a todos

Mi duda es la siguiente,

Si quisiese ser un empresario que se dedica a la construcción, empezando de cero, ¿Qué tendría que hacer? ¿Qué documentos, que permisos, que fondos debería tener? ¿con qué debería contar un empresario para conseguir agua potable para las casas, luz, materiales, desagüe? ¿Qué conocimientos tendría que tener ( en caso de que haya que estudiar algo )?

Supongan que tengo un terreno dónde quiero construir 6 casas pequeñas, a poder ser que funcionen con paneles fotovoltaicos.

Muchas gracias.

pinche

Oro
Sergio, tu lo que quieres ser es promotor...
posiblemente debas contratar a un arquitecto que te haga lo suficiente para que con costos estimados vayas a un banco y consigas financiación...

Ruskin

VIP
Hola a todos
Mi duda es la siguiente,
Si quisiese ser un empresario que se dedica a la construcción, empezando de cero, ¿Qué tendría que hacer?

Formalizar las escrituras de la empresa ante notario, darte de alta en Actividades Economicas, contratar un servicio de Prevención, Seguros y algunas cosas más que algún asesor puede completar, no soy un experto en tramites administrativos.

¿Qué documentos, que permisos, que fondos debería tener

Los documentos ya te he dicho que no soy un experto, pero empieza por ahí. En cuanto al fondos,… unos cuantos miles de euros, no muchos. Seía conveniente que contaras con un contrato de obra para ejecutar, como comienzo.

¿con qué debería contar un empresario para conseguir agua potable para las casas, luz, materiales, desagüe?

Esas cosas se contratan para cada obra, cuanto tengas un contrato para hacer una obra, se solicitan las acometidas provisionales,… pero ahora que lo leo mejor dices “las casas”, es decir quieres construir viviendas, y te refieres las acometidas definitivas, pues eso es cosa del Promotor.

¿Qué conocimientos tendría que tener ( en caso de que haya que estudiar algo )?

Pues no se exige nada en España, desgraciadamente cualquiera desgarramantas puede ser constructor, pero para hacerlo bien, ya que preguntas debes saber al menos: construcción, instalaciones, programación de obras, estructuras, materiales de construcción, legislación aplicable, economía, gestión de obras, instalaciones de todo tipo, topografía,… y otras muchas materias que a algún otro compañero del foro se le ocurrirá.

Supongan que tengo un terreno dónde quiero construir 6 casas pequeñas, a poder ser que funcionen con paneles fotovoltaicos.

¡Anda! Entonces lo que quieres es ser Promotor. ¡Qué lata, a ver si te aclaras!

Modo ironico: on

Te falta lo mas importante, el carnet de chorizo, ladrón o similar, dado que en este foro hemos descubierto que todos los que nos movemos en este mundo lo somos, con margenes salvajes, trabajamos con inmigrantes sin papeles, etc...

Modo ironico: off

Lo primero que te va a hacer falta es un buen estudio de mercado y analizar si es el momento o no de lanzarse a la promoción de seis viviendas (lo de las placas ya me contarás otro día).

pao

Diamante
Lo de los paneles fotovoltaicos para seis casas no lo acabo de ver rentable.

De hecho, con esa premisa le recomendaría que, o bien se informase de las cualidades y características de cada una de las energías renovables, o bien delegara en algún técnico para que lo hiciera por usted.

antoni0

Platino
Todo lo anterior son paparruchas.
Para poder promover 6 casas lo que hace falta son compradores. Si se tienen todo lo demás se consigue con dinero. Si no se tienen hace falta dinero para aguantar hasta que se de vendan

vorpal

VIP
En un momento como este, en el que ni los más profesionales se atreven a promover porque no consiguen financiación, me produce asombro que alguien sin experiencia vaya a meterse en un tema tan serio.

Serjyo, lo que vas a necesitar es dinero, y eso solo se consigue de dos formas:

- utilizando fondos propios, esto es, tu patrimonio
- utilizando financiación, para lo que tienes que hipotecar (arriesgando tu patrimonio tambien), o avalar / pignorar (que es lo mismo que arriesgar tu patrimonio otra vez)

En la actual coyuntura es francamente difícil que te concedan financiación, ni siquiera promotores experimentados y curtidos la están consiguiendo facilmente.

Por otra parte, una promoción de 6 viviendas es pequeña, y tu umbral de ventas será muy alto, así a ojo cubero creo que para cubrir gastos tendrías que vender al menos 4 viviendas de las seis. Me parece una operación muy arriesgada en este momento salvo que realmente tengas ya ventas formalizadas (4 ó mas).

Y ten cuidado con las ventas o a quién vendes. No es la primera vez que veo que un banco no concede la subrogación en el prestamo hiptecario del promotor a compradores, y entonces uno se da cuenta de que sus compradores no tenían la solvencia requerida por el banco.

Saludos.

Serjy0

Novel
En un momento como este, en el que ni los más profesionales se atreven a promover porque no consiguen financiación, me produce asombro que alguien sin experiencia vaya a meterse en un tema tan serio.

Serjyo, lo que vas a necesitar es dinero, y eso solo se consigue de dos formas:

- utilizando fondos propios, esto es, tu patrimonio
- utilizando financiación, para lo que tienes que hipotecar (arriesgando tu patrimonio tambien), o avalar / pignorar (que es lo mismo que arriesgar tu patrimonio otra vez)

En la actual coyuntura es francamente difícil que te concedan financiación, ni siquiera promotores experimentados y curtidos la están consiguiendo facilmente.

Por otra parte, una promoción de 6 viviendas es pequeña, y tu umbral de ventas será muy alto, así a ojo cubero creo que para cubrir gastos tendrías que vender al menos 4 viviendas de las seis. Me parece una operación muy arriesgada en este momento salvo que realmente tengas ya ventas formalizadas (4 ó mas).

Y ten cuidado con las ventas o a quién vendes. No es la primera vez que veo que un banco no concede la subrogación en el prestamo hiptecario del promotor a compradores, y entonces uno se da cuenta de que sus compradores no tenían la solvencia requerida por el banco.

Saludos.

No lo decía para vender ahora, sino cuando la economía vaya mejor dedicarme a esto ( o en otro país )... ahora mismo soy estudiante de administración pero me estoy planteando crear una empresa ( o ser promotor, como le querais llamar ) en un futuro que se dedique a la construcción cuando tenga algo ahorrado,

pero sinceramente no tengo ni idea como va esto, supongo que si tienes compradores todo lo que tienes que hacer es conseguir los permisos de obra y demas y construir, pero no se exactamente de que cantidad estamos hablando ni de cuantos pisos o casas hay que hacer en un principio para que te sea rentable.