Qué indeciso estoy con el sistema a elegir...

Oclock

Novel
Muy buenas,

antes de nada, decir que gracias a este y a otros foros, la vida es más complicada, pero más acertada...

Os cuento, he leído, releído y requeteleído y llego a la misma conclusión: me podría conformar??

Tengo una segunda residencia en Segovia donde se puede llegar a temperaturas de bajo cero y llevo unos
años prescindiendo de ir en invierno por no pagar cifras astronómicas en luz y pésimo confort, además de que
si no es por una cosa es por otra...

Este año lo peques son más grandes y después de pasar todo el verano en la casita "se que la voy a echar de menos"
hemos tomado la decisión de poner calefacción de radiadores y para el agua, propano o gasoil, no lo se,
depende de presupuestos en ambos, tengo espacio suficiente para cualquiera de las dos cosas y servicio de suministro también,
por lo que no os voy a preguntar que es lo que me convendría, creo que ambos sistemas con sus pros y contras se dan la mano en
costos y servicio, aunque si me dais vuestra opinión a fecha de hoy, pues perfecto.

Lo que si me gustaría es saber que haríais en mi lugar, es decir, si para únicamente los fines de semana, no todos, incluso podrían ser uno al mes,
si haríais esa inversión, es verdad que es para casi toda la vida, pero cuando andas justo y ese dinerito también vendría bien para otras cosas...
es cierto que haya cada cual y que es una decisión personal, pero no se si algunos de vosotros habéis estado en la misma duda y habéis recurrido a otro sistema. Se me había ocurrido usar unas estufas de gas (llama azul) DeLonghi, más mi chimenea con casette y ventilación frontal, se que es para ir tirando pero el desembolso es insignificante, en definitiva si pensáis que debería de ir al confort o al medio-poco confort, pero conservando la economía.

Os doy unos datos de mi casa:

Es un chalet independiente (520 m2) de unos 125 m2 útiles de casa, repartidos en tres plantas
1ª planta: salón y cocina (unos 40 m2)
2ª planta: dos dormitorios, baño y pasillo (30m2)
3ª planta: dormitorio y baño grande (30 m2)

Había pensado el usar la chimenea que está en el salón + una estufa y en la segunda planta poner otra estufa para que caliente la segunda planta, de la tercera en invierno podría prescindir de ella

Por cierto, de los presupuestos que tengo en ambas opciones (gasoil y propano) los comerciales me dan la sensación, que cuando me ofrecen ambos productos se inclinan más por el propano,
pero como si el beneficio para ellos fuera mayor, pero no tengo en claro en que, o lo mismo es unasensación mía de estar obcecado en el gasoil.

Perdonar por el ladrillo y gracias por todo, os mantendré informado.

ORG

Platino
Yo en tu caso, y dado que dices que vas a meter gasoil o propano para el ACS, me pensaba también poner la calefacción por ese sistema, más que nada porque si vas un día en el que el frío es tremendo, los radiadores eléctricos o son muy potentes o pasas frio, mientras que la caldera... pues solo es gastarse algo más en unos elementos extras y tampoco sería tanto. Vale que la inversión incial es mayor, pero el confort que vas a tener es mayor, y por otro lado, no tienes que pagar un fijo cada mes (aunque no la uses) muy grande en electricidad. Además, una casa toda fría, llegas, quieres calentarla, enciendes todos los radiadores.... salta el térmico! o eso o pones un sistema de control de consumo y encendido con anterioridad, pero.....
Yo para climas ya algo duros no iria a eléctricos, otra cosa es que digas: en invierno no pienso ni acercarme, pero en primavera y otoño, más bien tirando al veranito, me pasaré unos días....
Respecto al propano: hay unas grandes ofertas de las distribuidoras petrolíferas a que los instaladores instalen gas. Hace poco en una instalación he visto que apretando apretando, se supo que el instalador colocaba el tanque de almacenamiento si era a partir de cierto volumen a coste de suministro 0, ya que así llegaba a un cupo con el distribuidor y este se lo regalaba...
Ahora bien, otra cosa es que a ti te guste....

Si te vas a sistemas eléctricos, has pensado en poner bomba de calor? junto con un termo eléctrico para ACS?
El precio se te dispararía, y no me gusta tener mucho tiempo al aire el pellet, pero has pensado en poner biomasa? incluso poner una caldera con distribución de aire caliente? no es que te caliente la casa, pero a lo mejor la planta baja sí... y como el calor sube y junto los radiadores eléctricos.... (ya digo, esto es un hablar por hablar, lo de la chimenea se tendría que pensar muy mucho)

Xanito

Titanio
Si hay una fuga, el gasoil mancha, contamina y huele, pero el gas puede explotar. La electricidad para calefacción no lo veo práctico.

Voto por gasoil.

Oclock

Novel
Lo tengo casi decidido, sería gasoil y es cierto, si fuera propano me regalan el deposito para el propano, todas las costas que supone el papelero de licencias, mantenimientos y revisiones gratis para toda la vida "según dure el contrato" si hubiera cualquier problema a la hora que fuera 365 días al año me lo resolverían en un plazo de dos horas, etc... pero lo que me echa para atrás es que el tanque tendría que enterrarlo, que de echo tengo un hueco en el jardín para ello, pero es que meter una maquina para sacar tierras y demás, ahora que ya lo tengo todo limpito, eso es lo que me echar para atrás.

Gracias

antoni0

Platino
Yo pondría una chimenea (alcobilla o como se llame allí) en el salón. Y me compraría unos buenos edredones para los dormitorios.

ORG

Platino
Y en las mediciones de climatización para dotar a la casa de las instalaciones de calefacción se pondría:
- M2 de manta de lana tupida en color según DF en medidas suficientes para cubir camas y sofás, i/p.p. de manta colgante por los lados...
:D:D:D:D:D:D:D

antoni0

Platino
Como sos!!!
No has hecho los cálculos de la carga: Las mantas son escasas, mejor especificar edredón tipo nórdico de plumon de ganso y el peso del mismo por m2, que si no se van a helar. :D:D:D

ORG

Platino
es que yo soy de los que me gustan el peso, así que pongo doble capa... por tanto la cuestión está en el tema de cuantos m2 contabilices...
También vale esta.

Ruskin

VIP
Sólo os falta: Ud. Suministro y montaje de botella de coñac anejo marca "La Parra" o equivalente, incluso p.p. de juego de copas de balón, y pruebas realizadas por la DF.:p

[Perdón:D]

Muy bueno... ;)

Yo personalmente he elegido el gasoil y estoy como tu, casa de varias plantas para pasar fines de semana y con heladas en invierno.

Lo único que me han comentado algunos es que con el poco uso, los inyectores se ensucian y hay que estar llamando al técnico todos los veranos, en cambio otros me dicen que suben pocos fines de semana desde hace más de 5 años y ni un problema con la caldera... nose, nose...

Oclock

Novel
Que cachondos... desde luego que opciones no me faltan y a cual más perjudicial, que conste que soy consciente del post un poco chorra, ya que hay cosas obvias pero cuando se trata de decisiones con seis números...

El sábado he quedado con el técnico para ultimar algunos detalles, resulta que como pretendo enganchar tubos al radiador desde el garaje y evitar rozas, me proponen pinchar de arriba a bajo, por lo que los tubos de conexión sería por la parte inferior de los radiadores, cosa que no me gusta ya que el recorrido del agua no sería en perpendicular de arriba a bajo y la perdida de calor puede ser considerable, aunque algunos técnicos dicen que no pasa nada, creo que aunque sea más trabajo para mi o para ellos (dependerá del lo que me cobren) es hacer rozas a cada unos de ellos

También tengo la duda de si poner tubo de chimenea de 80 0 125, la diferencia de dinero es considerable y la caldera según el fabricante se puede poner la de 80 que es la que te ofrecen sin coste alguno

Y por último la caldera se puede poner en posición de atmosférica o estanca, depende de la conexión, de si es por arriba o por un lado y como estaría en un garaje tipo trastero de unos 50 m2. me comenta que es indiferente
¿que opináis? le exijo la opción estanca que además si que permite perfectamente la chimenea de 80

Gracias y un brindis con coñac para todos....

Xanito

Titanio
¿Seis cifras la calefacción? :eek:

Yo tengo una estanca en el garaje con salida de 80 a 8-9 metros de altura y tira sin problemas. La tengo cogiendo el aire del garaje y el único problema es que mete mucho ruido por la aspiración de aire. Tengo que sacarla fuera cuando tenga tiempo :rolleyes:.

Edito: La salida de 80 son los 4 metros de altura del garaje.El resto va por un shunt cerámico de bastante más sección.

vorpal

VIP
. Se me había ocurrido usar unas estufas de gas (llama azul) DeLonghi, más mi chimenea con casette y ventilación frontal, se que es para ir tirando pero el desembolso es insignificante, en definitiva si pensáis que debería de ir al confort o al medio-poco confort, pero conservando la economía.

Si vas a subir poco, esta opción me parece bastante sensata, aunque faltaría resolver el tema del ACS. Sin embargo, a nivel de seguridad me parece una opción poco recomendable.

Para un uso más continuado, la opción gasoil es razonable. Supone una inversión mayor, pero la calidad y seguridad del servicio tambien es superior.

Yo miraría también otros sistemas como una bomba de calor geotérmica (limpia, económica de mantenimiento, pero cara de instalar)-.

Piensa tambien en que invertir en un buen sistema de calefacción no es un gasto, es una inversión, que revalorizará tu casa, sobre todo en Segovia.

Y por último, pero lo mas importante: el confort térmico no depende sólo de la calefacción, casi depende más de las soluciones "pasivas":

¿Como está la casa a nivel de aislamiento?
¿tiene buenas carpinterías y vidrios?, a ver si va a resultar que está la calefacción en marcha todo el día, pierdes cantidades tremendas de calor / dinero y no consigues un nivel de confort adecuado.

Saludos.