¿Qué ingeniería recomendáis?

Isasi

Platino
Hola,

ya hice la pregunta de forma más o menos encubierta una vez (sin ningún éxito añado), ahora me lanzo al grano, ¿qué ingeniería veis con más salidas para recomendar a una futura universitaria?

Las principales opciones que barajamos son aeronáutica (ella), telecomunicaciones e industriales (yo). Arquitectura no es una opción.

Gracias y un saludo.

Yo recomendaría Ingeniería Industrial o Ingeniería de Caminos (estoy desconectado de las nuevas denominaciones de estas carreras. Creo que ahora la Ingeniería de Caminos es Ingeniería Civil, etc, pero bueno, la idea de base es la misma, sea cual sea la denominación).

A la Ingeniería Industrial le veo de bueno su gran polivalencia. Hay mil campos en los que un Ingeniero Industrial puede trabajar (estructuras, electricidad, instalaciones de frío y calor, sector químico. tareas directivas, supervisor de planta, etc). Creo que sin duda es su gran ventaja.

A la Ingeniería de Caminos le veo de bueno una formación muy sólida en el campo que abarca. Concretamente, las grandes infraestructuras, se puede decir que son competencia exclusiva de esta titulación. Quizá no sea un abanico de posibilidades tan amplio como el de un Ingeniero Industrial, pero a cambio su especialización en ese sector es muy grande y se puede decir que de alguna manera están bastante blindados. Y las infraestructuras siempre se realizarán en un país, aunque en determinados períodos pueda reducirse el ritmo, por lo que también veo esta carrera como un valor seguro (a corto y medio plazo. A largo plazo nadie sabe...).

La Ingeniería Aeronátuica tiene a su favor la grandísima especialización. Si las tasas de estudiantes de esta carrera se mantienen más o menos en el futuro, creo que estudiarla es sinónimo de trabajo seguro, debido a esa gran especialización (y a una gran formación, por otro lado). El inconveniente que le veo a esta carrera, es que los puestos de trabajo son muy concretos y localizados, lo que de algún modo te obliga a trasladarte a esas ciudades, modificar tu vida, etc. Digamos que esta carrera no da tanta flexibilidad a nivel personal, diría yo. Tu proyecto de vida, tu lugar de residencia, de algún modo está marcado por el trabajo.

Por último, la Ingeniería de Telecomunicaciones me despierta más dudas. Lo veo como un sector sujeto a más vaivenes. De hecho en tiempos recientes ya se produjo cierto "boom" de Ingenieros de Telecomunicaciones y también una época de cierto declive. Las telecomunicaciones son un sector indispensable en la sociedad actual y futura, pero sin embargo todavía no está claro cómo se ajustará en un futuro cercano la demanda-oferta para este tipo de profesionales.

Esta es mi opinión así a bote pronto.

atm

Platino
No es necesario irse tan lejos, en la UPM las ingenierias son en ingles.

Isasi

Platino
Hola, gracias a todos,
ICCP no la estamos teniendo en cuenta y eso que hay escuela de caminos en La Coruña, porque no puedo evitar verle ciertas similitudes con arquitectura en cuanto a la masificación, (teniendo en cuenta incluso que con menos opciones para la admon), además, si se se acostumbran a rebajar el gasto en obra pública con crisis, y pensando que éstas suelen ser cíclicas, pues eso, que los altibajos siempre estarán ahí (como en cualquier profesión de todos modos).

Si se decide (y consigue acceder) por aeronáutica, ya pensamos en que su vida la tendría fuera de Galicia, y de España probablemente tb. Eso, no es un problema, teniendo en cuenta el mundo globalizado en que vivimos. Lo que me preocupa más es la dificultad de los estudios, pero bueno, si a ella eso no la echa para atrás, a mi tampoco debería.

Pero es que me parece una buena opción aquellos estudios relacionados con las energías alternativas (la energía solar, la eólica, ..., pensando en que el mundo debería tirar por ahí) o incluso con el mundo de las telecomunicaciones debido a la constante evolución de éstas. Las ventajas de estas opciones es que me parecen estudios más asequibles, y sobre todo, con más abanico de opciones.

Ya estamos mirando programas y facultades, pero es complicado.

Por cierto, soy defensora de las universidades públicas, en lo que conozco al menos. (Me preocupa un poco lo conseguido a golpe de talonario).

PD. ¡Ah!, debo parecer la "madre de la artista", pero no es así, ella tomará la decisión, pero quiero que lo mejor informada posible, sobre todo teniendo en cuenta que yo no soy arquitecto por vocación, sino por que quería estudiar algo con salidas (antes las tenía) y la ETSAC estaba a mano.

Un saludo y gracias.

Jesu

Oro
Eso que haces es lo mejor que puedes hacer para tu hijo/a.

La mayoría de padres se quedan en el erróneo "haz lo que te guste"... Un diez para tí.

atm

Platino
Pero es que me parece una buena opción aquellos estudios relacionados con las energías alternativas (la energía solar, la eólica, ..., pensando en que el mundo debería tirar por ahí) o incluso con el mundo de las telecomunicaciones debido a la constante evolución de éstas
Vale!, ahi esta el problema, creo que realmente desconoceis las salidas profesionales de un ingeniero aeroespacial. Estais realmente perdidas, p.e. mira quien diseña las turbinas maremotrices que creo se relacionan con las energias alternativas.

Asi me gusta ISASI, otra vez a la universidad :p :p (debo suponer por sus post que usted es arquitecta, luego ya ha estado con anterioridad ;)).

Yo lo que tengo claro es que estudiaría al menos un idioma.

PD: Yo espero terminar este año :mad: :mad: que ya es hora.

Cuidadito con aeronautica, es de las que mejor esta... pero han pasado de una escuela (UPM) a (copio de Wikipedia):

Universidad Europea de Madrid,- Madrid
Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S.I. Aeronáuticos - Madrid.
Universidad Politécnica de Madrid, E.U.I.T. Aeronáutica - Madrid.
Universidad Politécnica de Madrid,E.I.A.E., que se ha creado con fusión de la EUITA y la ETSIA.
Universidad Carlos III de Madrid, Escuela Politécnica Superior - Leganés[5] .
Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Tarrasa (ETSEIAT) - Tarrasa.
Universidad Politécnica de Cataluña - Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciónes y Aeroespacial de Castelldefelds (EETAC), Castelldefelds.
Universidad de León, Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica de León - León.
Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Valencia.
Universidad de Sevilla - E.T.S. Ingenieros, Isla de la Cartuja, Sevilla.

El rollo "exclusivista" se ha acabado; recuerda a Arquitectura o Caminos cuando hace 10 años se multiplicaron las escuelas como panes y peces por el "boom" de la construccion. Aqui parece que se va a diseñar un nuevo Airbus en cada capital de provincia y no es asi, ademas toda la industria española aeronautica depende practicamente de decisiones de la Union Europea. Y estas bastante limitado laboralmente... es verdad que si eres un crack y con esa carrera puedes acabar en consultoria u otras historias, pero para eso haz otra carrera con mas salidas directamente.

Sin dudarlo, teleco o informatica; si es medianamente espabilada es lo que tiene futuro, aunque suene a topico, y mas posibilidades laborales.

De lo tradicional, industriales.

El resto, ni de broma.

A mi me llama la atención la de "industriales", es un verdadero comodín, sirve para un roto y para un descosido.

Para mi una de las que hoy por hoy tiene más futuro es la Ingeniería Eléctrica y como no la Ingeniería de la Energía.
Esta última es de nueva creación por lo que la duda que tengo es que no se a que Colegio Profesional te tienes que colegiar si al de los IIs o a los ITIs.

Isasi

Platino
Gracias a todos, la verdad es que es complejo, yo le decía que medicina, por la rama de geriatría, que ahí seguro que no le iba a faltar trabajo ;), pero nada que a la niña no le va la biología.

Casi estoy por buscarle un marido rico, pero me salió con ideas propias, ¡hay que joderse!, mal enseñada la tengo :D. ¡Donde esté la obediencia asiática que se quite la educación liberal occidental!

Ahora en serio, tampoco le quiero transmitir un paisaje tan desolador, lo de estudiar fuera está bien, pero en principio no nos lo hemos planteado. Quizá como remate o especialización según lo que estudie. Las relacionadas con el campo de las energías me parecen una buena alternativa, de ahí el comienzo de este hilo. Seguiremos indagando.

Un saludo

Estais muy centrados tanto en teleco como en informática, y, personalmente, conozco grandes historias de frustración laboral en estas dos ramas.

Precisamente son 2 de las pocas ingenierías sin atribuciones (bueno, teleco tiene las ICP's, pero de eso difícilmente se vive). La verdad, pienso que son 2 carreras que fabrican carne de cañón laboral, por lo menos en este país.

Isasi

Platino
Estais muy centrados tanto en teleco como en informática, y, personalmente, conozco grandes historias de frustración laboral en estas dos ramas
No, informática no es una de las opciones que barajamos nunca, (caramba como se van desvirtuando los comentarios), las alternativas son aeronáutica, (que a medida que voy leyendo me parece mejor opción) y teleco o industriales.
Un saludo

Industriales. Me gustó una frase que leí, algo soez, pero real como la vida misma
"No son la ingeniería mas guapa pero acaban folla*** siempre"
En este país, la industria es una mierda, pero fuera el mundo sigue. Los industriales acaban currando, y países fuertemente industrializados demandarán ese tipo de mano de obra.

PD: A la par, inglés y alemán, como si estuviera LOC@