¿Qué les pasa a los rodapiés y puertas?

Buenas tardes. Os escribo a ver si me echáis una mano. He adquirido un apartamento en zona de playa, en el norte de España. Se encuentra a 100 metros del puerto marítimo. Me llamó mucho la atención cuando lo fuimos a ver que estaban muy feos, como "renegrios" tanto los rodapiés como las jambas y las puertas. No hay humedad por capilaridad, ya que debajo está el garaje y es una vivienda del 2008, está supuestamente bien aislada, además las paredes están perfectas y no hay rastro de hongos en ningún lado. Bien es cierto que fijándonos en los demás vecinos, la puerta de paso que está chapada en roble, también está fea, parece un mal común, y yo quiero saber si es por la humedad ambiental, la salitre y si se puede limpiar o recuperar. Pongo unas fotos, no están tomadas aposta a los elementos feos, pero sí se nota lo "feo" y lo oscurecido de los rodapiés e incluso algo de la tarima.

bicilindro

Titanio
La foto parece una mala decisión de subir el tono de tinte para disimular diferencias de tonalidad en la madera original.
Cambiar eso no es muy práctico, aunque se podría (un carpintero fino) hacer algún experimento de decapar o lijar a ver cómo queda lo de debajo, que si es una chapa de 1 mm sobre DM va a ser casi nada.
Una medio solución relativamente barata es cambiar tapetas y zócalos por algo blanco.
¿Supongo que hay 7-8 puertas? a 10 metros cada una y unos 60 m de rodapié.

Pues os aseguro que no es ninguna mano de tinte o barniz, en algunas zonas se acentúa lo oscuro, parece como que ese tipo de madera (DM) chupa la humedad y la salitre y se pone feo, lo que no sé es si saldrá, probaré a limpiar con algún antimoho a ver si desaparece.

bicilindro

Titanio
Más bien la chapa original chupó el tinte de forma heterogénea.

Goyoes

Platino
😮 Para los hongos, lejía, pero en este caso, no sé si será lo idóneo.
Primera vez que veo algo así.

Trasgo

Platino
:eek: 2008 bien aislada, sobre garaje... 🤣🤣 inocente desconocedor.
:eek: Nueva... :poop: casa cerrada desde hace 12 años.

Casa construida con la normativa de aislamiento de 1979 (de hace 41 años), es decir, 3 o 4 cm en fachada y seguramente nada en suelo y techo (dependerá de si la bovedilla es de EPS cosa que dudo). La ventilación brindará por su ausencia como en las construcciones anteriores al CTE (natural con shunt estático en cocina, y baño si este no es exterior). El DM no es madera, es un tablero de celulosa de densidad media, es decir, pasta de madera comprimida o prensada. Al menos parece que no está barnizada o tratada con poro cerrado, si es así... y dicho lo anterior, ármate de paciencia, pon una sonrisa y al tajo...
1º.- Limpia con agua y jabón mediante un paño o esponja húmed@, no empapad@. Frota si es preciso.
2º.- Deja secar y pasa un paño seco.
3º.- Imprima con brocha, imprimación en base acuosa antifúngica, al MENOS DOS MANOS.

Deja secar y al día siguiente revisa el resultado. Si las manchas han desaparecido estupendo. De no ser así, puedes optar por repetir tratamiento o pintar, decisión a tu elección a la vista del resultado. Un tinte más oscuro o una pintura o laca blanca o de color puede ocultar el daño permanente persistente.

Si el acabado es con barniz o de poro cerrado... mala cosa, trata las paredes con la imprimación o lejía, y a pintar.

Recomendación: Procura que la vivienda disponga de ventilación, aunque la vivienda esté cerrada, especialmente si la has adquirido como segunda vivienda.

alanda

Oro
Esas manchas se suelen ver en viviendas deshabitadas, es humedad ambiental que básicamente se debe a la falta de ventilación. Aunque parece que esta bastante extendido, por lo que también puede ser algún defecto en el barnizado, que se barnizase en obra y el secado no fuese correcto. No creo que lo soluciones limpiando, yo lacaría, pero evidentemente tendrás que lacar las puertas también.

Pues yo intentaba cambiar sólo rodapiés y tapeta de marcos.
Suelen ser de color distinto a las hojas de puerta, así que no cantaría demasiado.

Trasgo

Platino
Y si pones cada una de un color, blanco, rojo, amarillo, azul... terminará pareciendo un parchís.

¡HABLAMOS DE MADERA! ¡¡¡MADERA!!!

Los marcos de las puertas de madera suelen ser de color más oscuro.
Si luego barnizar todo se notará aún menos.

alanda

Oro
Sí, es verdad, puedes pedir precio para cambiar rodapiés y tapetas, pero igual después tienes que pintar las paredes porque se pueden dañar y notar la falta de remate contra los rodapiés y tapetas nuevas, habría que ver qué compensa más.

Puede comprar rodapiés y tapetas más anchas.
Ejemplo: Hay tapetas de 7 y 8 cm.