¿Qué ocurre si caduca la licencia de obras y la obra está sin terminar?

Hola a todos.
Para aquellos lectores que no lo sepan en Andalucía a partir del 29 de septiembre, entra en vigor la nueva normativa que obliga a que todas la viviendas que se construyan, deben llevar placas solares, sistema antiincendios, dobles desagues, preinstalación aire acondicionado, etc, etc y etc.......
Por todo ello, antes de esa fecha quiero hacer el proyecto y sacar la licencia de obras, para asi no tener que pagar todo lo mencionado anteriormente, que según el arquitecto, va a encarecer la vivienda hasta un 30%.
Me comentó el arquitecto que la licencia tiene una validez de tres años.
A mi particularmente por la situación económica en que me encuentro y otras muchas cosas, no creo que me de tiempo a terminar la obra en tres años.

Ahí van mis preocupaciones:
- ¿Existe alguna forma para hacer que los tres años se dilaten o amplien lo máximo posible?.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
- ¿En caso de caducar la licencia de obras, y terminar la vivienda posteriormente, me darían la primera ocupación, o me obligarían a sacar una nueva licencia y añadir ese montón de cosas que encarecen el 30 %?

calculator no es en Andalucia, es Nacional debes cumplir a partir del 29 de Septiembre unos requerimientos y a partir de 29 de marzo de 2007 la totalidad.

Tu planteamiento de esquivar la colocacion de placa solar, etc... lo tienes dificil si la obra no se termina DEBES SACAR NUEVA LICENCIA, (3 años que barbaridad para la construccion de una unifamiliar) y dicha licencia te obligaria a cumplir toda la normativa nueva.

Ademas si sacas la licencia tienes un plazo maximo de 3 meses desde la concesion de licencia para empezar.

De todas maneras lo que tu consideras un gasto extra, no lo es calculator, en el fondo la casa sera mejor, tendras ahorros en otros elementos, eso si, lo malo que lo tienes que pagar antes, pero a la larga puede ser rentable, pero eso lo dira el tiempo. Lo que esta claro es que cambiar ciertos gastos superfluos en la vivienda por una placa solar sera rentable, lo malo es que al final pondremos lo superfluo y la placa solar.

Yo particularmente no se lo que haria, si esperar o hacerlo ahora, pero eso si, sabiendo que no puedes exceder el plazo de la licencia.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

tu crees que de aquí al 29 de septiembre vas a tener todo listo? Agosto es inhábil, no se yo. Se que no es lo mismo, pero yo llevo mas de un año esperando la licencia.

Yo sé que se puede ir renovando la licencia, plazos de seis meses, pero hay que justificarlo y tal. No creo que valga la pena.

Además Inútil tiene toda la razón, las cosas a las que obligan son prácticas y dan mas valor.

Yo me esperaría.

Saludos,
Alex

tete55

VIP
con solicitar la licencia con el proyecto básico antes del 29 de septiembre es suficiente para estar exento de cumplir los Documentos Básicos del CTE (los que te exigen, entrre otras cosas los paneles solares)

Si el proyecto aún no ha empezado andas bastante apuradillo, pero podrías estar a tiempo aún

Jessie

Esmeralda
Veo una tonteria hacerte el proyecto y la licencia si no vas a construir. En mi ayuntamiento es 1 año para empezar (sino se caduca) y el resto (3 creo) para terminar pero luego puedes ampliar la licencia!
Pues anda, yo sin saber que en septiembre empieza esa normativa. Yo me estoy planteando lo de los paneles solares, aunque sea para ACS. Cuanto cuestan las placas?

Aunque mi amigo @Demiurgo me va a "rajar" mi experiencia con paneles solares ha sido desastrosa, vamos una y no mas Santo Tomas, es verdad que hace muchos años, pero es que se fue "definitivamente" al año y medio el sistema. Asi que imaginate la gracia, la amortizacion dicen que si en 7 en diez años, no sé...

Mi consejo, intenta preparar la instalacion para la placa solar, es decir, pensar donde deberias ponerla, dejar previsto la instalacion de conexion pero esperar para colocarla a que el precio de la placa baje y la tecnologia avance (seguro que ahora lo hara rapidamente con la obligatoriedad de su colocacion).

De hecho yo voy a hacer una reforma en casa muy importante y ya tengo previsto dejar la fontaneria con enlaces para colocar dentro de unos años las placas solares.

Ese sistema debe ser la placa con Termosifon, la del bombo arriba, Demiurgo desaconseja dicho sistema.... aunque nos vamos a parecer a una orquesta de bombos los chorizos de unifamiliares de tejas, todos con la placa y el bombo, jejejeje

Jessie

Esmeralda
jajajaj Vale, pues dejaremos la preinstalacion de momento, nunca viene mal que luego las reformas son mas engorrosas que la obra entera!!!
A ver is bajan los precios, aunque muy caras tampoco las veo

Inutil, no te voy a rajar.. jejeje....

El problema de la energía solar con captadores solares en España ha sido la chapucería existente hasta no hace mucho.

Una instalación solar no la debe colocar un fontanero cualquiera, sino alguien que esté cualificado para ello. Y al principio no había profesionales.

El CTE sólo obliga a instalar Captadores solares para ACS y calefacción de piscinas cubiertas. (las piscinas no cubiertas nunca han podido ser climatizas con sistemas no eficientes).

Andalucia está más o menos toda entre las zonas IV y V (Algeciras está en la IV), con lo cual se obliga a que el aporte solar para ACS sea desde un 60% y un 70% (casi todos los casos van a un 70%).

La instalación depende del uso del edificio y de cuantos habitantes va a tener la casa (¿cómo se determina eso?.... por número de dormitorios....). Se calcula cuantos litros de agua a ¿60ºC? es necesario.... y después se ve la energía necesaria... a partir de ahí se calcula los m2 necesarios para la instalación de ACS.

Los sistemas termosifónicos simples (sin doble circuito) no se pueden utilizar. Si se requiere un sistema con circulación forzada (adiós a termosifones) a partir de los 10m2 de captador solar.

El precio medio de m2 de captador ronda los 250€ hasta los 450€ para aquellos realizados casi a medida (máxima integración).

Después hay que añadirle el sistema de control, acumulador (es una parte considerable del presupuesto, ya que son gigantescos), valvulería.. etc...

Un kit puede rondar desde los 3000 € para arriba.....(no es el termosifónico, es uno con circulación forzada con unos 6m2 de captador y unos 300l de acumulador, el cual es válido para un máximo de 4 personas).

Un problema que tiene la implantanción del nuevo CTE es el nuevo papeleo y que todo cambia. Mi arquitecto va a pedir la licencia ahora para evitarse todo ese trajín. Sin embargo mi casa va a tener un sistema solar no sólo para ACS sino también para suelo radiante. También tendrá muchas soluciones bioclimáticas (alta inercia térmica, muro trombe, buena orientación, ventilación cruzada, refrigeración evaporativa, etc....). Pero a veces es más fácil hacer las cosas sin un corsé a veces demasiado restrictivo como el de la norma.

Un saludo.

ezuu

Platino
Pues yo tengo un termo en mi casa ya unos 3 añoos, de esos de bombo y placa, pero no fotovoltaica, sino que es un sistema de tubillos que se calientan con el sol, y funciona bien, en invierno funciona como un termo normal porque lleva resistencia, pero en primavera y en invierno funciona todos los dias, agua a 60 grados sólo con el sol. Ah! y nosotros somos 9 en mi casa, ya hay agua caliente para todo el mundo.

Tienen problemas técnicos. El control de la temperatura del fluido que pasa a traves del captador no se puede regular, la eficiencia energética baja con respecto a uno con circulación forzada, etc... como ventaja es su simplicidad y que no necesitan de una bomba.

Y los captadores deben estar obligatoriomente colocados encima del captador. Por tanto suelen ser un armatoste encima de la casa.

Evidentemente son de fácil instalación y muy conpactos....

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

en todos los presupuesto que he recibido han sido cerca de €6.000 para las dos placas solares + el acumulador.

Saludos,
Alex

Yo he visto presupuestos desorbitados para una instalación solar. Creerán que es la más alta tecnología... Bueno a ver si el mercado se estabiliza y los precios llegan a unos valores más adecuados.

No estoy diciendo que 6.000 € con la instalación montada sea caro... Pero ya sabes cuanto te están cobrando por la instalación.

Un saludo.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

me lo imaginaba, instalación y margen del contratista (+-20%).

Pero esto es lo que hay, según el día me dan ganas de contratarme las cosas yo, otros prefiero no tener líos.

Saludos,
Alex

Jessie

Esmeralda
Está claro que los constructores al menos por el quebradero de cabeza y las llamadas se tienen que llevar algo, peeeeeero prefiero hacerlo yo. Total no tengo prisa si se me retrasan algo

No es solo por eso Jessie, a parte de la inversion puesto que en cierto modo financian tu obra existe una cosa que se llama coordinacion de la obra y por ejemplo puede que la instalacion solar tenga ayudas de albañileria no incluidas, sobre todo si la contratas tu.

Por ejemplo yo estoy subcontratando partidas para una obra, cosa que no me gusta, pero en este caso es necesario, solo algunas, por ejemplo el aire acondicionado, pues ahora tengo que coordinar la colocacion de maquinas, conductos, prevision de tomas de corriente, desagües, etc.

Jessie

Esmeralda
Bueno, ya te entiendo, pero tengo el paleta en casa y al lampista jajajaja asi que... jajajaja
Yo la verdad si no hubiera tenido contactos y familiares oficiales no me la podria hacer asi, y casi todo el mundo que va ha entrar en casa es conocido (a veces es peor) pero me quedo mas tranquila, asi si me hacen algo mal cada vez que vengan a casa se lo recordaré jajajaj

Je je menos gente para "convía" en casa, te acabas de quitar unos gorrones de enmedio, jeje.... nosotros al dormitorio de invitado le llamamos el cuarto de los gorrones :D

Yo no he dicho que el constructor cobre eso.... los presupuestos desorbitados que he visto a veces son de la empresa instaladora (sin el margen de beneficios que tenga el constructor si lo coordina todo él).

Creo que es como comprarse un televisor Bang&Olussen (no sé como se escribe, ni tampoco me interesa mucho porque nunca creo que me lo compre)... ¿Qué pagas? ... la innovación... la cantidad de gente cualificada que tienen, el diseño.. los planitos y catálogos bonitos... prestigio.. yo que sé.... Se creerán que una instalación solar es algo de HI-TECH que deben de cobrar a lo bestia, con lo que ello conlleva de desprestigio del sistema.
Yo he visto en un presupuesto más de 8000€ en concepto de instalación, cálculos, etc (sin incluir obras de albañilería, ni cosas que tengan que hacer sudar mucho...), para una instalación solar en una casa unifamiliar normal.

Creo que es igual que con las bombas de calor geotérmicas, que te cobran más debido a que nadie sabe cuanto realmente cuestan. Todo el mundo conoce ya el coste de un AA convencional con una acometida de 5m máximo de tubos, pero no de otras instalaciones. El precio de la novedad se paga caro.