¿Qué opináis de la reforma del título de arquitecto?

Si alguien extranjero convalida su titulo de arquitecto en España pasa a tener todas las competencias que tiene aqui un arquitecto, aunque no haya visto una estructura en su vida....asi están las cosas...
Según lo que comento el decano del colegio de arquitectos en una conferencia en la escuela el pasado año es que va a haber una carrera común y el resto se pretende que sean especializaciones mediante masters, de forma que un arquitecto actual tendra el titulo de dicha carrera mas master en urbanismo, estructuras, instalaciones.... y asi hasta todas las competencias actuales...no se si me he explicado bien. Esa sería una forma de equipararnos al resto de Europa pero teniendo en cuenta los estudios que hemos realizado aqui tocando todas las áreas. ¡A ver si lo consiguen! De momento parece que va por buen camino

De algo de esto me he enterado, porque yo hice el trabajo de fin de carrera en Italia, en la engigneria edile architettura, lo que allí es ingeniería de la edificación, lo que parece va a ser arquitectura técnica. La carrera allí era de cinco años y era como arquitectura técnica pero aparte se daba mas calculo de estructuras, como en arquitectura aquí en España, instalaciones, composición, algo de urbanismo pero desde un punto de vista mas de ingeniero, a la ejecución, luego aparte estaba la carrera de arquitectura que estaba mas enfocada al diseño como en el resto de Europa.
Allí por lo que yo ví practicamente ya estan adaptados, no es como aquí en España y estan mas preocupados en otros temas, por supuesto a España la ven como una retrasada en ese tema y a mucha distancia del resto de paises de Europa, de hecho no entienden las atribuciones del arquitecto, ven bien que un arquitecto tambien sea ingeniero pero no entienden que para estudiar arquitectura haya que estudiar ingeniería.
Supongo que si hay que adaptarse habrá que tomar estos modelos, el modelo italiano ya está adaptado y aquí los arquitectos de ingenieros nada, para ser ingeniero en temas relacionados con la arquitectura hay que hacer ingeniería de la edifcación, no un master, es decir arquitectura técnica y lo que venga, lo que pasa es que allí es de cinco años.
Por lo que me pude enterar , España es el caso mas especial, complejo o raro, porque en portugal al igual que en españa el arquitecto es ingeniero pero no existe el arquitecto técnico de forma que el cambio es mas facil, crean dos carreras y punto, pero aquí en españa al estar el arquitecto técnico se complica bastante la cosa, si se crea el titulo de cinco años como en italia, ¿qué se hace con el arquitecto técnico?.

En Italia las carreras que tienen directrices comunitarias, es decir mínimo cinco o seis años de "grado" son medicina, farmacia, odontologia, veterinaria, ingenieria de la edificación y arquitectura, estas dos ultimas de cinco años. Así es que si se crea en España un titulo que se llame ingeniero de la edificación tendrá que ser igual al italiano.
Lo de los masters de calculista en el grado de arquitecto no deberian de existir, ya que un master debe ser una especialización de una atribución que ya tenga el grado, y el grado de arquitecto europeo no tiene ese tipo de atribuciones, las tiene el ingeniero de la edificación. Otra cosa es que un arquitecto pueda hacer un master de una carrera que es afín como lo es la ingeniero de la edificación.