Qué os parece esta solución para unas humedades

Hola, os comento un asunto sobre el que me asaltan muchas dudas en relación a unas humedades. Vereis: vivienda en dos plantas, situada en el norte (zona climática C1). Fachada de alicatado de gres. Azotea superior, con petos y sin albardilla (mas bien hecha con el propio gres), sin vuelos ni goterón (primer fallo).La fachada muestra grandes churretones blanquecinos, que indican la existencia de de agua en el interior del cerramiento (es una fachada muy expuesta a los vientos dominantes de la zona).

Entre otras patologías, todas ellas relacionadas con el agua, se presentan humedades en el interior de la vivienda, en los aledaños de las ventanas ubicadas en las orientaciones más expuestas, en algunos casos en todo su desarrollo vertical. (son grandes balconeras, con rpt). En aquellas que están protegidas por un vuelo de terraza, sólo se presentan en la parte más baja.

Antes de intervenir un servidor, y ante la aparición de las humedades, el contratista cambió los junquillos exteriores de las carpinterías de las zonas dañadas por otros de mayor dimensión, y procedió al sellado de todas las carpinterías (con silicona, claro), así como a la aplicación de un impermeabilizante a toda la fachada. Las humedades no desaparecieron.

Se ha realizado una cata en el cerramiento para ver su composición, siendo su construcción la habitual: dos hojas con cámara de 5 cm. y aislamiento de poliuretano (donde se ha medido, espesor de 3 cm., un poco escaso). Eso si, la mocheta que define el hueco de la ventana está empapada en su interior, y el raseo de la hoja exterior (se abrió el aislamiento como puede verse) estáo muy humedecido, (es esto habitual, por muy al norte que estemos????).

La cuestión es que tengo claro que esa fachada “chupa” mucha agua por los petos, muy batidos,- se les colocará albardilla nueva, con caida, vuelos y goterón) y posiblemente también pille agua por algunos poros, juntas de piezas mal impermeabilizadas por la pintura aplicada, y que la fachada saca por donde puede: en unos casos, por las juntas de plaqueta, dando origen a los churretones blanquecinos (os juro que hay dinteles con estalactitas), en otros, por algunos elementos estructurales (en concreto, una viga, que se manifiesta en una zona interior), y en otros, discurre por la hoja exterior de albañilería, apareciendo en los puentes de unión entre hoja exterior e interior.

Pero mi gran duda es resolver las humedades de las mochetas de las ventanas, ya que se me plantean tres hipótesis para su origen:

1).- Que provengan de las mochetas exteriores, al estar mal realizados, por segunda vez, los sellados, pero la verdad, parecen bastante cuidadosos.

2).- Que las manchas sean causadas por la humedad circulante que empapa la hoja exterior, y que al llegar a la mocheta, pase al interior por ésta (ya digo que estaba empapada).

3) .- Por los dos sitios.

Entiendo que, en todos los casos, picando desde el interior la mocheta, rematando la cara interior de la hoja exterior (qué lio!!) con una rasilla que nos permita colocar una barrera impermeable tipo pintura de caucho, cortamos el puente de unión entre las dos hojas exterior e interior, evitando la transmisión de humedad. La ejecución sería relativamente cómoda (la vivienda sólo se habita en verano) Supongo que por el hecho de “desoliradizar” ambas hojas no pasa nada , de hecho, eso es lo que marca el CTE… pero estoy hecho un mar de dudas (espero que no lea esto mi cliente). Dudo más que se pueda picar “cuidadosamente” la mocheta, sin cargarnos el alicatado exterior (mas de la mitad de la plaqueta seguirá apoyada en la hoja exterior, pero…no se yo).Os dejo un enlace a un esquema de la mocheta, tal como está y con la solución que planteo.

Que opinais? Os parece correcta la solución? Acabo de hacer un invento y planteo muchas burradas?

Ups, perdon por la extension.....Un saludo a todos, y ya me direis.

Trasgo

Platino
Una fachada revestida de gres que es un material que no permie el paso del vapor de agua puede generar condensaciones. Estudia las condensaciones del muro, seguro que precisas una barrera de vapor interior o eliminar ese "alicatado". Suerte.

Gracias por contestar, Trasgo. Pues lo primero que hice fue calcular condensaciones con eCondensa2, y en principio, cumple..... en condiciones de higrometría 3. Tampoco surgen en todas las carpinterías con igual orientación, así que las había deshechado:confused:

muy probable es que falle la impermeabilización de la cubierta y te entre el agua por ahí, incluso por los petos sin albardilla te entrará agua que buscará en camino más fácil hasta el interior: la carpintería.

Según tus detalles tienes un pedazo puente térmico en la carpintería y en el precerco de libro.

Al margen de los problemas de aislamiento de la fachada por ahí deberías tener bastante condensación y esta se puede manifestar dependiendo de la temperatura tanto en las partes interiores como las interiores de las jambas, dintel ó antepecho. Es posible que ese agua de condensación al no tener salida ni ventilación salga por donde le sea más fácil.