¿Qué os parece este aislamiento?

Raul21

Bronce
Hola,

Tengo dudas sobre la calidad de mi aislamiento.podrias ayudarme?

La parte principal de la fachada estara compuesta por una hoja portante formada de mahon calado de 29x14x10 cm de resistencia caracteristica 100kg/cm2, aislamiento termico de polietileno extruido de 5cm de grosor y 30kg/ cm3 de densidat, y como hoja exterior una pared de 7 cm de macheton acabado con un monocapa blanco.

Espero haberlo traducido bien,ya que en mi memoria lo tengo en catalan.

Esto esta en un pueblo de la costa de barcelona.

la cubierta sera de madera.

y la idea sera poner calefaccion por suelo radiante por geotermia.

viendo mi aislamiento y la zona donde estoy,creeis necesario colocar fancoils para enfriar?

sAludos y gracias

Greg58

Oro
El aislamiento que tienes en tus fachadas exteriores, cumpliría los actuales estándares que exige el CTE para la zona en que estas y que no son muy exigentes, pero una vivienda no es solo la fachada, interviene también el resto de la envolvente del edificio:
Cubierta (que aunque sea de madera deberá tener su aislamiento adicional)
Suelos en contacto con el terreno o con forjados sanitarios, que también tendrán que tener su buen aislamiento, máxime cuando piensas utilizar suelo radiante para acondicionar tu vivienda.
Carpinterias
Acristalamientos.
Buena resolución de los puentes termicos, etc...

Por cierto si vas a instalar suelo radiante por geotermia, te puede servir tanto para calefactar como para enfriar.

calderin

Platino
Tu fachada no cumple con lo estipulado en el DB HS-1.

En cuento al aislamiento tendrás que definir carpinterías y resto de envolvente térmica.

Saludos

Raul21

Bronce
hola

Tu fachada no cumple con lo estipulado en el DB HS-1.

podrias explicarme que es el DB HS-1?

Perdon por mi ignorancia en el tema
GRACIAS

Raul21

Bronce
El aislamiento que tienes en tus fachadas exteriores, cumpliría los actuales estándares que exige el CTE para la zona en que estas y que no son muy exigentes, pero una vivienda no es solo la fachada, interviene también el resto de la envolvente del edificio:
Cubierta (que aunque sea de madera deberá tener su aislamiento adicional)
Suelos en contacto con el terreno o con forjados sanitarios, que también tendrán que tener su buen aislamiento, máxime cuando piensas utilizar suelo radiante para acondicionar tu vivienda.
Carpinterias
Acristalamientos.
Buena resolución de los puentes termicos, etc...

Por cierto si vas a instalar suelo radiante por geotermia, te puede servir tanto para calefactar como para enfriar.
gracias Greg58,

Que te parece el aislamiento de mi cubierta?

Entrebigado de madera laminada con panel termochip de 10 mm,aillado termico de 6 cm poliestireno extruido y tablon exterior de aglomerado hidrofugo y acabada en teja

Greg58

Oro
El aislamiento termico de tu cubierta tambien te cumpliría los estandares del CTE.
Voy a meterme en libros de caballeria:
Si te estas haciendo una vivienda unifamiliar, podrias plantear a tu arquitecto el ejecutar una fachada Sate,
Colocando el mahon calado en la hoja exterior y el doble tabique del 7 por dentro y que lleva el aislamiento xps por fuera atornillado al cerramiento exterior con tacos y tornillos con rotura de puente térmico, pero coloca un aislamiento de 15 cm, puedes pinchar aqui, para ver de que se trata:
o busca ese tipo de fachadas en google

En la cubierta, como te he dicho cumple pero si colocas 12-15 cm de xps mucho mejor.
Las carpinterias colocalas con alumino RPT o PVC, y coloca buenos acristalamientos de doble cristal y si es bajo emisivo mejor. Procura que los huecos a sur sean grandes los de norte pequeños y pon protección para el soleamiento de verano.
El aislamiento del forjado sanitario o la solera que va a estar en contacto con el terreno aumentalo también a 15 cm, cuida bien los puentes termicos.
En cuanto a la ventilación, no hagas la ventilación que te indica el CTE, hazla de doble flujo con recuperador de calor, combinando este sistema con la energía geotérmica que ya estabas dispuesto a instalar.
Conseguirás una vivienda muy aislada y con unos consumos energeticos muy bajos.
El incremento de coste no será mucho.

calderin

Platino
...podrias explicarme que es el DB HS-1?
Tu no tienes que disculparte por no saberlo. Lo que resulta imperdonable es que tu arquitecto no se lo sepa.

Si podría explicártelo, pero no me parece bien que a tu arquitecto, al que le has abonado los correspondientes honorarios, le resuelva yo la papeleta. Dile que se lo estudie, como hemos hecho otros, y que te de una respuesta aceptable.

El aislamiento termico de tu cubierta tambien te cumpliría los estandares del CTE….
No se como lo has adivinado con los pocos datos que da, pero supongo que lo tendrás estudiado.

Si te estas haciendo una vivienda unifamiliar, podrias plantear a tu arquitecto el ejecutar una fachada Sate, …
Puestos a dar ideas mejor que le propongas una fachada ventilada…..

……….., pero coloca un aislamiento de 15 cm,
Como has obtenido este dato, algo exagerado no?. Puesto a exagerar mejor poner 25.

En la cubierta, como te he dicho cumple pero si colocas 12-15 cm de xps mucho mejor.
Idem, idem, anterior

Las carpinterias colocalas con alumino RPT o PVC, y coloca buenos acristalamientos de doble cristal y si es bajo emisivo mejor.
Low-e o mejor con protección solar?, no se, tengo dudas…

El aislamiento del forjado sanitario o la solera que va a estar en contacto con el terreno aumentalo también a 15 cm, cuida bien los puentes termicos.
Idem, idem, anterior del anterior

En cuanto a la ventilación, no hagas la ventilación que te indica el CTE, hazla de doble flujo con recuperador de calor, combinando este sistema con la energía geotérmica que ya estabas dispuesto a instalar.
Quien te ha dicho que el sistema de doble flujo no encaja con el DB HS-3?.

Por otro lado si colocas esa ventilación con recuperador entálpico (no con recuperador de calor) no será mejor controlar la estanquidad de la envolvente térmica?. Es que sin esta lo otro no sirve de nada.

Resumiendo:

Creo que andas emocionado con el estándar Passivhaus – Passive-On, pero has olvidado lo principal….

Lo siento Greg58 pero tu propuesta me resulta desproporcionada e irracional, creo que esta vez no has acertado en tu recomendación. Los espesores de aislamiento que recomiendas no se justifican de ninguna forma.

Saludos

Greg58

Oro
Calderin, efectivamente sin un estudio de perdidas y ganancias de energia por la envolvente del edificio para la zona climatica en la que esta ubicada su vivienda, no se puede determinar exactamente, cual serían los espesores mas adecuados de aislamiento térmico, pero seguramente no irán muy alejados de las indicaciones que le he hecho.
No pretendo por supuesto que el amigo Raul21 las siga al pie de la letra, solo pretendía hacerle pensar y que heche mano de su arquitecto que para eso lo tiene y le plantee dudas, en referencia a si sus soluciones constructivas son mejorables o no lo son, sobre todo ahora que aún esta a tiempo, ya que no ha empezado a edificar su vivienda, siendo además que manifiesta una cierta inquitud por la eficiencia energetica de su vivienda.

Raul21

Bronce
Ya veo que mi casa no cumple nada.

No entiendo como es que me han concedido la licencia.le comentare todo esto a mi arquitecto haber que opina.no quiero tener problemas a la hora de que me den el final de obra.

Gracias por vuestras opiniones.

Saludos

alandrina

Bronce
Hola,
No sé que zona climática es la tuya. Mi casa está ubicada en zona C1, y con 6cms de aislante de XPS (poliestireno extruido) en la cubierta de madera con panel sandwich (también puse Thermochip), cumple normativa, aunque te recomiendo que si puedes, pongas un poco más, 8cms, ya que el sobrecoste económico es pequeño y consigues más aislamiento.
Más de 10cms de XPS no podrás poner ya que es el máximo espesor que fabrican.
Otros fabricantes (por ejemplo caliplac), incluso no trabajan este espesor de 10 cms de aislante XPs, llegan sólo a 8cms.

También he puesto teja, aquí es importante poner contrarrastrel (uno primero en sentido de la pendiente, y luego un segundo ya en posición horizontal para fijar las tejas), con lo que consigues una cámara de aire de casi 7cms entre el panel sandwich y la teja. Y por supuesto, una buena lámina impermeable transpirable encima del panel sandwich por si entrara algo de agua debajo de las tejas.

Saludos.

alandrina

Bronce
Pero se están proyectando cubiertas de madera usando estos materiales, los proyectos se están visando, se están concediendo licencias, la gente construye y les dan el fin de obra con este tipo de cubiertas, con lo que para los que no somos profesionales de este sector, no deja de ser un sinsentido el hecho que nos "vendan" y nos "permitan" construir sin seguir las normativas existentes :confused:

alandrina

Bronce
Si el problema de estas cubiertas viene únicamente por el tema acústico, en mi caso me quedo más tranquila, ya que en la zona de mi casa, lo máximo que puedo escuchar es el cencerro de un par de vacas o el cantar del gallo... las desventajas de estar en medio rural :D, eso sí, a 7min en coche del centro de una ciudad :)

Ahora un poco más en serio, sobr lo comentado anteriormente, los autopromotores (o quien se compre una vivienda ya cosntruida) estamos totalmente "vendidos" a los técnicos que hayamos tenido la suerte o desgracia de contratar....

kabe

Esmeralda
Más de 10cms de XPS no podrás poner ya que es el máximo espesor que fabrican.
Hombre, puedes poner lo que te apetezca: 10 cm, 15 cm, 20 cm, 25 cm.... No tienes más que superponer capas. Por cierto, si buscas un poquito, verás como encuentras planchas de XPS de 12 cm. Y también puedes poner lanas, EPS.... Echa un vistazo al hilo de TOLEDOGT y verás cómo ha aislado su cubierta.

alandrina

Bronce
Hombre, puedes poner lo que te apetezca: 10 cm, 15 cm, 20 cm, 25 cm.... No tienes más que superponer capas. Por cierto, si buscas un poquito, verás como encuentras planchas de XPS de 12 cm. Y también puedes poner lanas, EPS.... Echa un vistazo al hilo de TOLEDOGT y verás cómo ha aislado su cubierta.
Me estoy refiriendo a paneles sandwich prefabricados, con espesores ya definidos por los fabricantes.

Lo que hizo TOLEDOGT es un panel sandwich "propio", no usó uno prefabricado, que es lo que se estaba comentando en este post.

alandrina

Bronce
gracias Greg58,

Que te parece el aislamiento de mi cubierta?

Entrebigado de madera laminada con panel termochip de 10 mm,aillado termico de 6 cm poliestireno extruido y tablon exterior de aglomerado hidrofugo y acabada en teja

Kabe, Raul21 preguntaba sobre el aislamiento que le podía proporcionar la cubierta que tenía proyectada, con panel sandwich de la marca thermochip, que es prefabricado :cool::cool:

Raul21

Bronce
La verdad que esa es la cubierta que tengo proyectada,pero no quiero tener sorpresas.
Quiero una cubierta bien aislada termicamente y acusticamente.

¿Son Recomendables las cubiertas de madera?

¿Como deberia ser una cubierta bien aislada?

¿Que otras opciones tengo?

Saludos

alandrina

Bronce
Pues creo que con los 6cms de XPS del thermochip vas justo, irías mejor con un poco más. Yo pondría al menos 8cms, que seguro que la diferencia de precio no será muy grande, y como muy bien se dice y repite en este foro, el dinero gastado en aislamiento es una inversión ;)