¿Qué peso máximo es capaz de soportar una viga de hormigón?

Hola,

una pregunta muy tonta, pero que supongo dependerá de 1000 factores, pero bueno, me basta el caso general...

¿que peso máximo es capaz de soportar una viga de hormigón, de 16cm de alto, 10 de ancho y 5 metros de largo?

gracias

eepa

Gran experto
Pregunta peligrosa.

Efectivamente, depende de muchos factores.

En ese caso general que dices ¿cuales son los factores a tener en cuenta?, ¿cúal es el caso general?, ese día yo no debí ir a clase.

Saludos.

:eek:

No se, a ver, si me voy a la tienda de materiales de construcción de mi barrio, y me compro una viga de 5m de largo de hormigón de 16cm de alto y 10 de ancho, esa viga que peso puede soportar.

No necesito me digáis el peso exacto solo una idea de si estamos hablando de 1000, 2000 ó 10.000 kilos.

gracias.

Imposible sin saber la forma en seccion de la vigueta, el armado interior y la disposicion de este. Pero por ejemplo, en los "polveros" como los llaman por aqui, venden unos prefabricados de secciones de dimensiones muy parecidas a lo que tu hablas, que suelen terminar en una moldurita decorativa para hacer pergolas, pero ojo, estas viguetas NO SON DE CARGAS SON DECORATIVAS.

Hola,

yo me refiero a una viga de carga, quiero saber que rango de pesos (250-500, 800-1000, o varios miles) es el máximo que podríamos poner en su centro antes de que se doblara.

gracias

bgeno, sabes cuantos tipos de viguetas de LA MISMA SECCION DE HORMIGÓN existen en una fábrica? Normalmente un catalogo no baja de las diez, y estas resisten en funcion del armado, sin armado no se puede saber, mas que armado, con el momento que resiste.

bgeno ha dicho:
:eek:

No se, a ver, si me voy a la tienda de materiales de construcción de mi barrio, y me compro una viga de 5m de largo de hormigón de 16cm de alto y 10 de ancho, esa viga que peso puede soportar.

No necesito me digáis el peso exacto solo una idea de si estamos hablando de 1000, 2000 ó 10.000 kilos.

gracias.
Es que te vas a hacer tú una estructurilla en plan "bricomanía" y pretendes que te la calculemos??? :eek:

Eso es peligroso!!! :confused:

La resistencia de una barra depende de muchos factores, pero básicamente de estos:

1- Condiciones de sustentación o cómo se sujeta o apoya esa viga en otros elementos estructurales. Si va emportrada tiene que soportar unos esfuerzos distintos que si va simplemente apoyada. Evidentemente hay que comprobar tambien que los apoyos van a soportar ese esfuerzo adicional, piensa que de nada te sirve una viga potente si luego la apoyas en dos tabiques (seguramente se irá todo ATPC)

2- Sección de la barra "homogeneizada". Como ya te han dicho, aunque tu veas dos viguetas aparentemente IDÉNTICAS, puede ser que una lleve mucho mas acero de refuerzo interior que la otra, y por tanto aguante mucho más.

3- naturaleza de la carga. No es lo mismo una carga de 1 tonelada por poner un ejemplo en el centro, que repartida, o desplazada a uno de los extremos: cambia bastante.

Desconozco qué es lo que quieres hacer, pero lo mejor es que llames a un técnico, le expliques lo que quieres hacer, que lo vea "in situ" y que te asesore. Por internet es poco menos que imposible ayudarte más.

Saludos.

Con el Eurocódigo sería posible, puesto que limita las cuantías máximas de armadura, y a partir de esa armadura obtener el momento resistido por la sección. Entiendo que quieres saber la carga repartida.
Con la EHE no es así, hay que hacer mas números para agotar la sección.
Suponiendo un 4% de cuantía maxima(2 barras del 20, que ya está bien) y un acero B-500, recubrimiento mecánico de 3 cm, te saldría una carga mayorada de 0.9 T/m, que es mas o menos 0.6 T/m de servicio. Si es un nervio, mira el intereje que tienes, y sacas la carga por metro cuadrado.
A bote pronto te puede valer.