¿Qué peso puede soportar la cubierta?

Hola a todos, tengo una duda, vereis:
He decidido instalar paneles solares fotovoltaicos en la cubierta de una nave industrial y conozco los perfiles que hay colocados, el peso propio de la cubierta y el peso en condiciones de nieve, pero me gustaría saber cuánto peso añadido puede aguantar la cubierta, es decir, sabiendo los perfiles que tengo y las dimensiones de la nave me interesaría conocer el peso que puede soportar la cubierta sin sufrir daños.
¿Cómo puedo calcularlo?
Muchas gracias.
Un saludo.

en donde esta y de que año es el proyecto de esa nave, eso lo primero...

luego (y solo si la nave está en España y su proyecto es posterior a 1996):
casi seguro que los perfiles utilizados están e el límite óptimo de utilización, esto es, aguantan perfectamente con lo que tienen que aguantar, y no lo harán tan bien con lo que les venga despues (a myores) encima.
la deformacion y resistencia de un perfil (un IPE, por ejemplo) varía muy poco dentro de su serie (con su anterior y posterior, me refiero).

las cargas para las que se calculo son las reglamentarias y sobre ellas se habrán aplicado una serie de coeficientes de mayoración (1,33) para prever ciertas situaciones accidentales. los coeficientes aplicados a las sobrecargas yo los olvdaría. qúedate sólo con el peso propio de la estructura (vigas, correas, cerramientos, placas de cubiertas, etc.) súmalo todo y calcula una tercera parte. esa es la horquilla con la que cuentas... si no te da, yo de tí llamaba a un arquitecto (o un ingeniero).

pues lo dicho:
SIEMPRE QUE LA EJECUCIÓN SE CORRESPONDA AL 100% CON LO PROYECTADO (mucho ojo con eso...) suma los materiales que se han colocado. si te salen unas 50T en 500m2 (por ejemplo) son unos 100kp/m2 puedes contar con HASTA 33kp/m2 de más...
si da, da, si no, teléfono... ¿OK?

otra cosa...
dudo mucho que los paneles fotoviltaicos vayan directamente a la estructura... ojo que puede que la perfilería aguante con 30-40-50kp/m2 más y luego sostengan un panel aislante o un perfil de aluminio (plegado o conformado) que, apoyado cada 2-2,50m, no resiste el peso de la placa, o la forma como esta se instala (apoyos, tornillos... lo digo porque me tiene pasado...).

Primero estudiar como vas a apoyar los paneles en la estructura. Lo mejor sería disponer una estructura auxiliar para apoyar en las cerchas (nudos) o en los dinteles si es estructura aporticada y evitar apoyar en las correas. Después te calculas el portico o la cercha con la nueva sobrecarga y ves los resultados. En Jaen tienes una nieve mínima de 60 Kg/m2. Para los del norte en Jaen hace mucho calor y a lo mejor nieva mas bien poco. No sé pero ahí podrías tener una reseva de seguridad. ¿Cuanto pesan los paneles por m2? Si pesan 15 o 20 Kg/m2, el recálculo casi seguro que te dará bien, si es qe se proyectó correctamente.

ojo, yo no vi nevar en Jaen, pero si he visto tormentas que acojonan un huevo... no se si serán 60kp/m2 de agua, supongo que no, pero los parecen... yo de tí no tendría en cuenta las sobrecargas ni sus márgenes de seguridad... al menos en principio para comprobar si con los márgenes de seguridad del peso propio de la estructura puedes tener seguridad suficiente.

de otro modo, el teléfono, tí@... además, los paneles no te los proyectará un instalador, supongo... será un ingeniero, que puede darte soluciones mucho más exactas que las que podamos imaginarnos desde aquí.

El agua que yo sepa discurre por la pendiente de la cubierta hasta los canalones. Si la nave industrial tiene una pendiente de al menos un 5% el peso del agua en la cubierta será minimo, siempre que los canalones y bajantes estén bien dimensionados. Otra cosa podría ser si la cubierta es del tipo Deck con pendientes del 2 %