¿Qué podemos hacer en estas jardineras de obra de la urbanización?

Hola compañeros

Pues vereis, a ver si me podeis echar una mano.

Resulta que en la urbanizacion, los guarros de (...) han echo muy muy mal muchas cosas, (no lo cuento pa no aburrir, pero tenemos goteras y humedades que parece que vivamos bajo el mar), bueno, el tema es que en las zonas comunes de la urbanizacion, hay como 6 jardineras de obra, pero, resulta que por esas jardineras se filtra agua al garaje y se empantana todo, despues de que dragados haya impermeabilizado las susodichas jardineras varias veces, parece ser que persiste el problema, y la solucion de estos listos, ha sido, que se eliminen las jardineras como tal.

Entonces, ahora, tenemos la reunion de vecinos para decidir que se hace con unas jardineras que no pueden servir como jardineras, el caso es que a ver si a vosotros se os ocurre que podemos hacer con estas jardineras, ya que la idea originar era poner plantas, cipreses o algo de verde que diera alegria a la urbanizacion, aqui esta la foto con las jardienras en cuestion para que veais a lo que me refiero:

¿que se os ocurre que podriamos hacer? yo he pensado que quiza una solucion poner algun tipo de plantas artificales y relleno de cortezas de pino para que de un poco el pego y se vea algo verde, no se, ¿que se os ocurre?

Lo primero sería arreglarlo como habéis hecho. Si después de haber impermeabilizado nuevamente, con un sistema de formación de pendientes adecuado y sistema de evacuación de agua, no se ha solucionado se me ocurren una alternativa antes que eliminarlo o taparlo por completo.

- Realizar una bancada de fábrica de ladrillo en su interior (o sobre la existente) y disponer un cierre a una cota inferior del borde de las jardineras (0,50 m aproximadamente). Se ejecutaría mediante unos rasillones, sobre los que se podría disponer cualquier tipo de pavimento o capa de mortero (de 5 cm de espesor). Una vez hecho esto, se puede disponer sobre esta base la solución que planteas. Mediante grava o corteza de pino, plantar flores y vegetación artificial, con el fin de darle tonalidad al espacio público entre los edificios.

Comprendo los problemas que se dan, pues es algo común que aparezca en edificaciones. Aunque suelen aparecer a los 20 años de haber construído el edificio por deterioro de las impermeabilizaciones.

No obstante, para realizarlo como venía en proyecto, se trataría de disponer las mismas capas que componen una cubierta ajardinada:

. Formación de pendientes
. Doble lámina impermeabilizante (de betún elastómero)
. Refuerzos en los encuentros con los paramentos con lámina impermeabilizante
. Geotextil antipunzonante
. Lámina drenante
. Geotextil
. Sub-base de arena (3-5 cm)
. Tierra vegetal

Saludos.

stoa

Veterano
Entiendo que se hagan las jardineras y den agua.

Entiendo que se impermeabilicen y sigan dando agua.

Entiendo que se vuelvan a impermeabilizar y sigan dando agua.

Pero, que se vuelven a impermeabilizar en varias ocasiones...

En mi opinión, o son tontos, o el agua entra por otro sitio.

Es muy facil pensar que el agua entra por la jardinera, pero también puede ser que el problema esté en otro lugar.

Hola

gracias por las respuestas, la verdad es que no se exactamente que han echo o que no han echo en la jardineras, se que tienen como una especie de capa asfaltica negra, pero no se mas. Teoricamente, en la reunion que os comento, se supone que nos informaran de esto.

Pero, por eso he querido adelantarme, ya que algunos obreros, (el ayudante del encargado, me ha comentado que la direccion tecnica quiere quitarlas para ahorrarse problemas y el gasto que conllevo de intentar corregirlas). El tema es que hablando con algunos vecinos, no quieren poner una denuncia para que (...) arregle lo que tiene que arreglar, entonces, como los vecinos no quieren denunciar, pues hay que joderse y a tragar como gilipollas con lo que diga (...), y evidentemente, para esta gentuza, lo mas rapido, barato y sencillo es eliminar de un plumazo el problema anulando las jardineras, (asi dejan de molestarse en arreglarlas, viendo por donde filtra el agua, hacer, impermeabilizar, etc. ademas, entregaron las llaves hace 2 años, y aun estan los equipos de dragados rematando y arreglando las humedades, problemas en viviendas, etc. por eso los vecinos quieren que estos cafres se larguen cuanto antes y no poner denuncia estan todos los ascensores destrozados de los guarros estos, etc., etc.

Asi que, como me temo que lo mas probable es que se anulen las jardineras con tierra, quiero ver que se puede hacer para ornamentar estos huecos, la propuesta de otro vecino es hacer bancos, pero eso me parece horrendo, antiestético (y en nada me veo grupitos de niñatos comiendo pipas, cocacolas y dejandolo lleno mierda todo).

por eso quiero tener ideas para llevar a la reunion en caso de que se confirme que nos anulan las jardineras ¿que se os ocurre? ¿algo tipo jardin seco? no sé ¡ideas porfa!

saludos

hola
viendo las fotos pienso que las humedades vienen de otro lado.
yo creo que las escaleras y plazoleta no tienen tela asfáltica debajo y entra agua humedad por ellas parece que lleva el mismo nivel.
(se aprecia en el campo de tenis)
1º donde se ve la humedad tenéis algún sótano o garaje debajo las jardineras. se podría conducir ese agua a algún sitio.
2º la vecina del balcón no va a decir nada por colocar algo delante del balcón.
lo del banco no lo veo viable por lo menos en las primeras jardineras :eek:

¡Gracias a todos por las respuestas!

Efectivamente, la plazoleta ni las escaleras estan impermeabilizadas, ya nos han dicho que se han dado cuenta y pasaran a rehacerlo.

bueno, parece que reinó la cordura, y nos pusimos de acuerdo todos en la reunion, la conclusion ha sido que si tienen que tirar las jardineras que las tiren, impermeabilicen todo lo qe tengan que impermeabilizar y luego las vuelvan a hacer desde 0, de lo contrario , pues denuncia al canto!

Asi que, aun va a pasar unos meses hasta que se pueda hacer algo en estas jardineras, eso si, se admiten ideas de que poner!

saludos