Qué pórtatil comprar para usar Revit

Dependerá de los proyectos. Con ArchiCAD, en proyectos grandecillos, ya puedes ir con RAM y gráfica medio decente, porque abres el 3D y se eterniza la cosa.

Me quedo con la primera frase de @jano.
Dependerá de los proyectos
El "pobre arquitecto" que hace casitas y pega botes con el proyecto de un hostal no necesita lo mismo que quien se dedica a hacer edificios de viviendas, hoteles de quince plantas o estaciones de tren.

El "pobre arquitecto", si anda con proyectos de medio pelo el BIM le viene grande, y si no le viene grande, a poco que tenga una documentación detallada le van a saltar todas las alarmas al ordenata -aparte de a ver cuánto dura actualizado. A mí el ordenador en el trabajo me comienza a renquear en 3D con ArchiCAD en un proyecto de 50 pisos y planta baja comercial, sin mucho detalle en la presentación y, eso sí, con sombras.

En casa tengo 16 GB de RAM, pero en sobremesa, he tenido portátil toda mi vida y con esos programas no contemplo el portátil: si vas a tener que usar monitor externo, posiblemente teclado y por supuesto ratón... casi que te puedes plantar con una minitorre gamer tipo Alien por el mismo precio que un portátil cañón en casi el mismo tamaño.

La gestión de la memoria ArchiCAD gana un poquito a Revit.
En ArchiCAD cuando dibujas un muro o lo que sea, ya se graba en disco. No consume la memoria.
En Revit cuando dibujas ese muro se guarda en la memoria RAM, no se graba a disco al momento (y se incrementa su ocupación a medida que modelas), por eso la agilidad del programa disminuye con la cantidad de datos que manejas, o sea, cuando modelas un Pirulo del Catorce como proyecto.

Memoria es lo primero que seguramente vas a notar que falta, cuanta más mejor, no sé qué tipo de gráficas necesitáis, pero las normalitas integradas están bastante bien.

Como ha dicho @danilovich, en casa monitor externo, teclado y ratón. La pantalla del portátil se utiliza como secundaria, donde pones las herramientas y demás, dejando la pantalla grande limpia para trabajar. Intenta poner el portátil a la misma altura que la pantalla, puedes ponerlo en alto o un poco vertical.

Si lo vas a mover mucho, de un lado a otro, un disco SSD va bien, pero si va a estar más bien fijo, en mi opinión, con uno mecánico tradicional es suficiente.

Lo ideal es un SSD, que ahora por 100 € tienes uno de 256 GB y otro mecánico de un par de teras o así. Yo lo tengo así en mi ordenador principal (de momento estoy en 4 contando el Raspberry Pi de la tele), que es un i5 3570k con 8 de RAM a 1600 que va como un tiro. Bien es cierto que yo no uso CAD/CAM pero en el Android Studio, por ejemplo, se nota de coj****.
Lo que nos lleva de nuevo al sobremesa :whistle:

Nano

Gran experto
Yo necesitaba ir con el equipo de aquí para allá, y opté por un portátil con 16 GB de RAM, 500 GB de SSD, i7... y pantalla de 15," por aquello de que siempre iba a tener una externa de apoyo en casa, en el estudio... Y estoy encantadísimo.

El "pobre arquitecto", si anda con proyectos de medio pelo el BIM le viene grande, y si no le viene grande, a poco que tenga una documentación detallada le van a saltar todas las alarmas al ordenata -aparte de a ver cuánto dura actualizado. A mí el ordenador en el trabajo me comienza a renquear en 3D con ArchiCAD en un proyecto de 50 pisos y planta baja comercial, sin mucho detalle en la presentación y, eso sí, con sombras
El BIM es imprescindible, o va a serlo en breve, para cualquier proyecto, grande o pequeño.

Yo también soy partidario de equipo fijo frente a portátil en cualquier caso, pero hoy día no basta solo, en general, con tener un único equipo fijo potente. Muchas veces es necesario llevar un equipo encima para resolver cuestiones sobre el terreno.

Saludos.

Yo necesitaba ir con el equipo de aquí para allá, y opté por un portátil con 16 GB de RAM, 500 GB de SSD, i7... y pantalla de 15," por aquello de que siempre iba a tener una externa de apoyo en casa, en el estudio... Y estoy encantadísimo
Me gusta el equipo, pero se necesita un buen presupuesto :love:

Nano

Gran experto
Bueno, sí, pero me era necesario por la necesidad de trabajar en varios sitios, y es un equipo pensado para una duración a medio plazo, y que por esa versatilidad que me dio, lo tomo como amortizado. Al final fueron 1.300 € IVA incluido, que tampoco me parece mucha exageración, y sobre todo que estoy encantado con su rendimiento, que es lo que cuenta ;)

XoP

Veterano
Portátiles así, mira los Asus Rog, yo tengo uno y es perfecto. Si no lo quieres mover mucho, claro.

La RAM es lo más barato del ordenador, así que no escatimes. En el último despacho, mi ordenador tenía 32 GB de RAM y volaba. Pero 12/16 mínimo.

Yo trabajo con portátil de 17", y dos pantallas más a cada lado con escritorio extendido.
Lo compré hace casi dos años.

Trabajo con portátil, ya que tengo dos puestos de trabajo y el portátil va de un lado a otro.

Disco SSD mínimo 250 GB para programas, más otro disco para los datos.
Ratón externo, el teclado el del portátil.
A partir de ahí, cuanto mejor procesador, RAM y gráfica mejor.

Y es preferible dos pantallas a una más grande. Y ya tres es la bomba.

Si va a ser un portátil para trabajar el 85% del tiempo en un escritorio yo apostaría por workstations de Lenovo o Dell, equipos robustos pensados para trabajo exigente en 3D pero más "transportables" que "portátiles".

En Lenovo tienes los ThinkPad W (el W550s rondaría los 2.000 € con una configuración óptima) y en Dell tienes los Precision serie 7000 (también sobre los 2.000 €).

Son equipos gruesos y pesados (incluso feos), pero están pensados para darles mucha caña (tienen bien resuelto el tema de la refrigeración y el mantenimiento).

Mi recomendación de configuración:
  • Procesador: i7 (o i5 tope de gama).
  • RAM: 16/32 GB (revisar posibilidades de expansión).
  • Disco: 512 SSD (no me gusta el combo SSD + HDD convencional), si necesitas más espacio busca discos externos USB 3.
  • Gráfica: buscaría tarjetas específicas de trabajo, Nvidia Quadro o ATI FirePro, aunque es cierto que algunos programas están más optimizados para tarjetas gamer tipo Nvidia GeForce GTX 980 (p. e. Lumion).
  • Pantalla: resolución mínima de 1.080 p y posibilidad de conectar 1 o 2 pantallas (básico).
Esta es mi recomendación para un equipo de productividad serio; no es barata, pero sí te aseguras calidad y durabilidad.

Ya lo he dicho muchas veces: cuidado con las tarjetas "profesionales" tipo Nvidia Quadro o AMD FirePro.
Son tarjetas caras, carísimas o lo siguiente y no ofrecen mejor rendimiento que una GTX o una AMD R9.
Yo no las recomiendo nunca. Hoy la mayoría de las tarjetas de jugar tienen una potencia tremenda, muy superior a las "pro" y por mucho menos dinerito.

Saludos.

Comento el tema de las profesionales porque a veces algunos programas tienen drivers específicos que mejoran el rendimiento y la precisión (tema más importante quizás en ingeniería de detalle), aunque es cierto que hay mucha tendencia a utilizar tarjetas gamers.

Hoy la mayoría de las tarjetas de jugar tienen una potencia tremenda, muy superior a las "pro" y por mucho menos dinerito
Buceando un poco en los datos.
La Quadro M6000, que parece el tope de gama la he encontrado, es difícil, por unos 5.000 $, en otro sitio esta en unos 8.500 €.
Una GeForce GTX 980 Ti, normalmente por menos de 800 €.

Y el rendimiento es:
Quadro M6000: Max DP 1.2 Resolution 4096 × 2160 at 60 Hz.
GeForce GTX 980 Ti: 5120 x 3200 a 60 Hz con dos conectores DisplayPort.

No sé si otras cosas influirán, pero en fuerza bruta...