¿Qué prevalece accesibilidad o salubridad?

kooryoo

Novel
Os comento, en mi comunidad se pretende instalar un ascensor en el patio de luces.

Unos vecinos argumentan que si se lleva a cabo, se está incumpliendo el CTE-DB-HS3 Salubridad, en su apartado 3.2.1.1 referido a las aberturas y bocas de ventilación, pues resulta que las bocas de entrada deben estar en contacto directo con el exterior o bien con un "espacio" en el que quepa un círculo de Ø 3 m.

Otros vecinos dicen que es más importante garantizar la accesibilidad y la eliminación de barreras.

Quisiera saber cual de las normas prevalece a la hora de conceder el permiso de obras municipal.

Gracias de antemano.

HAMLETIN

Esmeralda
Lo mejor y más fácil es que te informe el técnico municipal de vuestro ayuntamiento, que es el que os tiene que conceder la licencia.

kooryoo

Novel
Lo se, pero no se como funcionará en otros ayuntamientos, pero en el mio me estoy viendo negro para conseguir una cita con él. Por eso he preguntado en el foro, por si alguien ya se ha encontrado en una situación similar.

En una obra de reforma de esas características, entiendo que no es de aplicación el CTE-DB-HS2. Otra cosa sería si cuando se construyó el edificio ya fuera de aplicación el CTE, aunque por el tipo de obra que pretendéis hacer, deduzco que es un edificio antiguo.

En cualquier caso, por lo que he visto en par de proyectos que hicimos de ascensor para una empresa especializada en instalarlos en edificios antiguos, los ayuntamientos siempre dan prioridad a la accesibilidad. Es más, aunque no cumplas a rajatabla el reglamento de accesibilidad poniendo el ascensor, tienen bastante mano izquierda -hablo de Madrid, y en uno de los casos la escalera del edificio no cumplía el ancho y el ascensor tenía que ser solo de 2 plazas-. Lo único que es necesario es justificar que no hay otra manera de hacerlo.

kooryoo

Novel
Gracias arquinepto por tu respuesta.

Se me olvidó comentar que el ascensor no quedaria centrado en el patio, sinó en un rincón del mismo. Dicha ubicación provoca que las ventanas de las cocinas de algunos vecinos, queden completamente tapiadas. Esto podria ser un motivo para que nos denegaran el proyecto?

HAMLETIN

Esmeralda
Si no tienen otra ventana o no se pueden unir a una estancia contigua que sí la tenga, mucho me temo que sí.

HAMLETIN

Esmeralda
Haznos un croquis a ver si puede tener otra solución, como, por ejemplo, separarlo de la fachada mediante una pasarela.

No me acuerdo qué dice el CTE pero el decreto de habitabilidad de mi comunidad autónoma permite cocinas sin ventanas mientras haya ventilación hacia cubierta (con aspirador mecánico).

ADAM

Diamante
Lo de las cocinas ya será un problemón en el momento que un vecino "no-al-ascensor" se niegue a que le tapien la ventana.

Pero es que el patio que queda no cumpliría con las medidas mínimas. Con eso ya es suficiente para que no se pueda hacer.

No me acuerdo qué dice el CTE pero el decreto de habitabilidad de mi comunidad autónoma permite cocinas sin ventanas mientras haya ventilación hacia cubierta (con aspirador mecánico).
Pués ve olvidándote del Decreto de Habitabilidad de tu comunidad

kooryoo

Novel
Ese proyecto no se puede hacer.
Lo primero, agradecer a todos vuestras respuestas. Estuve fuera y no pude escribir antes.

En segundo lugar, pedir a Octopussy si me podia decir los inconvenientes por lo cual no se puede llevar a cabo el proyecto. Si es por el CTE, o por algún motivo distinto.

Gracias de antemano.

danilovic

Bronce
Ante la pregunta: ¿Qué prevalece accesibilidad o salubridad?, exponer que está mal planteado el problema...

1) Por lo que veo, se trata de instalar un ascensor en un edificio existente en el que no es obligado instalarlo pq ya obtuvo licencia sin él.

2) Tienen igual valor ambos DB, al igual que las Normas Urbanísticas.
El cumplir una parte de la normativa no exime ni invalida el resto... si por cumplir accesibilidad significa que se incumple salubridad, quiere decir q la solución planteada no es conforme a norma por lo que no es válida... habrá q buscar otra solución.

3) Con lo que planteas la única solución es
a) justificar la ventilación e ilumnación de las cocinas a través de otra estancia,
b) justificar que el patio con el ascensor cumple con las dimensiones mínimas y con la relación anchura / altura.
c) si no se cumple... intentar justificar que el ascensor es una estructura ligera desmontable que no computa a efectos de ocupación ni luces recta (en concreto, en el Ayto de Madrid ha habido manga ancha en este aspecto y con el uso de vía pública para la instalación de ascensores)