Qué programas de modelado se utilizan en los despachos de arquitectura

Piola66

Novel
¡Hola! Expongo mi caso para poder encaminarme en mi futura vida laboral sin dar muchos tumbos. ¡A ver qué me recomendáis! :)

Tengo las titulaciones de FP superior de Realización y planes de obra, y el de Proyectos de edificación.
Actualmente el programa que domino es AutoCAD, y tengo un nivel básico de Revit.
Mi idea es realizar unos cursos de Revit para manejarlo con más soltura, pero soy consciente que esto no abre las puertas para trabajar en esta profesión.

Doy prioridad a aprender en un despacho que realice trabajos de arquitectura efímera, reformas que impliquen decoración... pero igualmente me encanta estar a pie de obra, o seguir aprendiendo como delineante.

¿Qué me aconsejáis? Cualquier valoración la recibiré gustosamente (y);) tanto qué programas están a la orden del día, centros de formación oficiales, etc.

davidn

Diamante
El tema se ha tratado varias veces. Las opciones viables son, por orden de implementación, Revit, ArchiCAD y Allplan.
La implementación es directamente proporcional a la facilidad de uso e inversamente proporcional a las prestaciones.

Yo, como tengo la cabeza estructurada de una manera extraña, para mí el más complicado es Revit, aunque parece que es el más implantado.

davidn

Diamante
La verdad es que BIM es más un concepto que un programa específico, pasar de uno a otro no es tan complicado. Empecé a hacer algunos pinitos con Revit el año pasado, por si me merecía la pena dar el salto (gracias a los comentarios de @vorpal), y al final me hizo Allplan una oferta que no pude rechazar y seguí con ellos.

Es como el Word, el OpenOffice o una pluma, uses uno u otro no te va a hacer mejor escritor.

Gafasdepana

Platino
reformas que impliquen decoración
Quizá lo que necesitas tener claro es que tienes que combinar un programa de modelado como Revit, ArchiCAD o Allplan con un programa de renderizado (3ds Max, CINEMA 4D, Lumion, Artlantis, Twinmotion, etc.) , y quizá también con un programa de retoque de imágenes (Photoshop, o similar). Y ahí las combinaciones aumentan bastante.

Piola66

Novel
Perdonad por haber repetido tema, como novata no he sabido realizar una búsqueda concreta en la página.
¡Os agradezco vuestras opiniones!

Los despachos de arquitectura generalmente subcontratan para hacer los renders; o hacen renders para uso interno, pero no para mostrar al cliente, porque la infoarquitectura es un negocio en sí, más con la complejidad y profesionalismo en las presentaciones de fotorrealismo.

riqui

Novel
Hola.

Yo he trabajado en varios estudios de arquitectura importantes y en uno de infografías. Hay muchos tipos de trabajos, algunos más divertidos que otros. Por lo general, el programa de modelado por excelencia es Rhino (y me sorprende que nadie haya hablado de él aquí). Es el que más libertad te permite a la hora de modelar, sin ninguna duda, y además te permite sacar renders decentes con V-Ray. Estos dos programas son los que usábamos para hacerle los renders a Nieto y Sobejano, por ejemplo. Por supuesto, requería una buena capa de Photoshop para que quedasen sorprendentes. Yo si fuese tú me pondría con estos.

Sin embargo, si lo que quieres es sacar renders potentes, realistas, que necesiten menos Photoshop, debes irte a 3ds Max con V-Ray.

Por último, Revit... Revit no es tanto un programa de modelado o de renderizado (si bien, sirve también para ambos). Es un programa para gestionar un proyecto en su globalidad. Algunos estudios dan vueltas primero con Rhino y, cuando tienen clara la forma del edificio, se pasan a Revit, y así pueden sacar todas las mediciones, planos y demás del tirón.

jano

VIP
No creo que se use Rhino mucho en Espaňa. Es un programa bastante bueno de modelado, que permite muchas cosas y es relativamente sencillo. Yo, que he usado Rhino y SketchUp, me quedo sin duda con el segundo, es más flexible que Rhino y también permite V-Ray (no lo he probado, que conste).

De todos modos, para mí son historia desde que estoy con ArchiCAD, el cual incluye el motor de renderizado de Cinema 4D.

Bueno, sí, pero no llega a la profundidad de Cinema 4D, por la vinculación entre Cinema y Allplan, es el que he usado algunas veces hasta que decidí dejar los renders fotorrealistas, no me merece la pena.

jano

VIP
con Cinema 4D no llegas a render fotorrealista, eso ya son palabras mayores de 3ds Max. Ahora, puedes sacar cositas bien decentes.

jano

VIP
Te he replicado :D Y luego pongo por aquí un par de cosas de gente del estudio que sabe (yo soy un mero aficionado) renderizar con ArchiCAD + Cinema 4D.

petrus

Novel
Pues yo usaba Revit hasta hace 3 meses que empecé con ArchiCAD y para mí no hay color, no vuelvo a Revit. Renderizamos con Lumion + Photoshop. Salen cositas decentes. También he trabajado con SketchUp + V-Ray.

vorpal

VIP
Una cosa es modelar y otra hacer BIM. Blender, SketchUp, Rhino... son modeladores geométricos muy potentes, pero no son BIM o necesitan programas como Revit, ArchiCAD... para integrarse en BIM.
Por nivel de implantación, el más usado con mucha diferencia es Revit y es el que yo recomiendo a mis alumnos precisamente por eso.
Por calidad de resultados, la mayoría de los programas punteros son muy parecidos, la diferencia está en la habilidad de quien lo maneja más que en el programa.
Tal vez, Revit esté un punto por delante si se tiene en cuenta la posibilidad de usar Dynamo y a la programación vía API. De hecho una de las mayores ventajas de Revit es la de plugins y complementos que existen para hacer prácticamente cualquier cosa relacionada con un proyecto.
Saludos.