¿Qué programas se aprenden en Fundamentos de la Arquitectura de la UPM?

m.mico

Novel
El año que viene quiero estudiar Arquitectura en la UPM y me interesa si durante los estudios vamos a aprender utilizar algunos softwares para arquitectura. También necesito saber esta información para saber qué tipo de ordenador portátil comprar. ¿Se sabe cuánto se utilizan los ordenadores durante los estudios y para qué materias?
Si alguien es estudiante en la UPM o conoce a alguien, por favor, que me responda.
Disculpen por los errores, no soy española 🙃😊

¡Muchas gracias con antelación!

Nada que disculpar :)

No he estudiado en la UPM, pero sí en una escuela muy cercana y en cierto modo bajo su influencia. Y, de todas formas, el software es bastante homogéneo en todas las escuelas de España. Yo diría que los imprescindibles son:
  • AutoCAD. Sin duda ninguna, sigue siendo el rey del dibujo 2D en las escuelas. Lo vas a usar sí o sí, constantemente, en casi todas las asignaturas.
  • Photoshop. También lo usarás muchísimo, particularmente en Proyectos.
  • Algún software de modelado 3D, para usarlo fundamentalmente en Proyectos, pero también en Urbanismo y Construcción (ocasionalmente). Mi recomendación personal es Rhino 3D: flexible, potente y riguroso en la geometría. Más profesional, versátil y consistente en la geometría que SketchUp y más sencillo que 3ds Max.
  • Algo para renderizar. No vas a renderizar mucho ni a un nivel superalto, así que tampoco te preocupes mucho. El plug-in de V-Ray para Rhino o SketchUp es la opción más extendida. Yo recientemente estoy probando Lumion y lo veo buena herramienta para renders rápidos, aunque tiene una estética que no gusta en la escuela... necesario meterle Photoshop. No te preocupes mucho del renderizado por ahora.
Todo esto, y más, lo vas a aprender en la escuela. Enfatizo "en" la escuela, no "gracias a" la escuela. No esperes mucha (o ninguna) formación reglada sobre software. Las delegaciones de estudiantes organizan cursos a precios económicos, pero poco más. Casi todo lo tendrás que aprender de forma autodidacta. Puedes empezar a trastearlos un poco, pero no te agobies.

Respecto a Revit, está poco implantado en la escuela, aunque cada vez pesa más en el mundo profesional. Puesto que estás en la posición de partida, a cero, quizás sería sensato que te centraras en él desde el principio. En la escuela, te servirá para cubrir el dibujo 2D y el modelado 3D, aunque AutoCAD necesitarás usarlo también. La curva de aprendizaje es más pronunciada. Combinaciones buenas:
  • AutoCAD + Rhino + Photoshop
  • Revit + AutoCAD + Photoshop
Saludos y suerte.

¡De nada!

Por cierto, que me olvidaba, este es mi portátil actual. De momento, ninguna queja y capacidad suficiente.
Asus R510VX-DM236T Intel Core i7-6700HQ / 16 GB / 1 TB + 128 SSD / GTX 950M / 15.6"

m.mico

Novel
¡Gracias! Última pregunta, pero muy importante: ¿hay portátiles en la facultad o siempre debemos llevar los nuestros?
De eso también depende qué tipo de portátil compraré para mí.

Gracias con antelación.

Pues nunca lo he visto ni oído. Me temo que no, que no hay portátiles a disposición de los alumnos, hay que usar el propio.

Eso sí, no creas que vas a tener que usarlo en la clase. En clase no se dibuja a ordenador, normalmente. Otra cosa es que te lo lleves para trabajar mientras corrigen otros compañeros, a ratos entre clases, para lo trabajos en grupo...

El ordenador va a ser tu herramienta de trabajo principal durante muchos años. Es imprescindible. Cualquiera que te diga lo contrario miente, y te lo puedo contar de primera mano (acabo de terminar la carrera en la ETSAM).

La vas a usar para tomar apuntes, para usar GIS en urbanismo, para 3D, para trabajos en grupo y para casi todas las asignaturas, no sólo para dibujar en proyectos.

En la ETSAM se prestan portátiles en la delegación de alumnos, y también hay sobremesas con los principales programas instalados, pero creo que son sólo soluciones puntuales por si se te rompe el tuyo o tienes una urgencia; lo dicho, va a ser tu principal herramienta de trabajo, y no necesitas un mastodonte, con algo normal al principio te valdrá.

En cuanto a los programas... Para diseño AutoCAD y Rhino son lo que más se usa y me parecen imprescindibles. Por arriba decían que no vas a renderizar... Todo depende de cómo evolucionen tus gustos gráficos, pero mira cualquier PFC de hace 10 años hasta hoy, y verás que el peso del 3D es enorme. Lo que no harás son renders de esos horribles de promotora (espero, jaja).

En urbanismo usarás ArcGIS, QGIS o similar. Maple o MATLAB para los cursos de mates en 1º. Un paquete de ofimática también es fundamental (Excel, Word, PowerPoint...). También usarás Photoshop, Illustrator e InDesign, aunque estos últimos son más opcionales o según costumbre. En cursos de estructuras, instalaciones o construcción quizás toques algo de CYPE, Presto, MS Project, SAP o similares, pero eso ya te llegará en unos cuantos años.

Por último: enseñarte no te van a enseñar a usar ninguno. Salvo alguna pincelada introductoria en alguna asignatura, al final se aprende haciendo, y la mayoría de programas de diseño son muy accesibles.

¡Mucho ánimo!

P. D.: Si te preocupa tener que comprar todos esos programas, hay licencias de estudiantes... para todo lo demás, te tocará buscarte la vida :);)

Eso sí, no creas que vas a tenerlo que usarlo en la clase. En clase no se dibuja a ordenador, normalmente. Otra cosa es que te lo lleves para trabajar mientras corrigen otros compañeros, a ratos entre clases, para lo trabajos en grupo
El ordenador se usa en clase, y muchísimo. Y sí, en muchas asignaturas como construcción o instalaciones se dibuja en clase y con el portátil.

Desde luego mi experiencia no fue así (Alcalá, terminando el grado hace menos de cuatro años, el máster hace dos). Por lo general se desincentiva el estar dibujando durante las correcciones de proyectos y las prácticas de otras asignaturas (estructuras, instalaciones, construcción) se centran más en resolver dudas y corregir, o hacer cosas a mano que se entregan al final. Supongo que varía mucho según la escuela. Yo pocas veces lo he llevado a clase, salvo para trabajos en grupo. De todas formas, puesto que tu experiencia es en la UPM y la pregunta va de eso, es mucho más relevante.

En cuanto a los renders, me refería a que no se renderiza a un nivel hiperrealista. Por lo general en proyectos se prima más el dibujo estilizado, más conceptual. Por lo tanto creo que son más importantes las habilidades de modelado y retoque que las de renderizado en sí. De hecho, creo que se ve una tendencia decreciente en el uso de renders realistas en el PFC y un repunte de la abstracción.

¡Me alegro de que uséis GIS en la ETSAM! Lo de urbanismo en Alcalá es de juzgado de guardia, daría para varios posts.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Alcalá, terminando el grado hace menos de cuatro años, el máster hace dos
Cuando yo me gradué TODOS los apuntes eran a mano... tengo carpesanos de hojas de problemas llenos en algún trastero...
El máster ya lo cursé en plan Bolonia y recuerdo usar todo el día un PC-tablet con boli para tomar apuntes digitalizados y prácticamente no generar ni una sola hoja de documentación.
No escatimes en el portátil... es la herramienta más usada.