¿Qué puedo hacer?

hola a ver si me ayudais en esta duda! yo para entrar a mi casa debo entrar por mi solar y la entrada en ella esta justo en medio de dicho solar, mi vecino tiene la entrada por la calle principal (no solar) pero aparte tiene una puerta en medio de mi solar justo delante de la mia, a veces entran por ella y a veces dejan la puerta abierta para que se airee su casa... eso es servidumbre? tienen algun derecho a tener esa puerta rompiendo mi intimidad? yo he leido esto: No puede existir una servidumbre sin utilidad para un fundo o una persona, pues no se pueden establecer limitaciones al derecho de propiedad que no reporten ventaja para nadie. Son situaciones que implican una función de servicio y una pérdida de libertad... yo entiendo que esa puerta no tiene utilidad alguna teniendo ellos la entrada (numero policia) por la calle principal... ni siquiera mis sobrinos pueden jugar en mi solar porque si pegan es su puerta salen gritando!! puedo obligarles a que tapien la puerta? que puedo hacer? mil gracias!!!

Lo siento, pero no me he enterado de lo que preguntas... si lo pudieses explicar mejor... :rolleyes::)

Mira en tus escrituras para ver si hay servidumbre, también puedes pedir una nota simple para ver si está afectada por esa carga, si no lo está, a juicio.

Tal como dice @ezuu la servidumbre debe de estar recogida n las escrituras y/o registrada en el registro. Pero ten en cuenta que si la puerta está alli desde hace más de 20 años (y se puede demostrar de algún modo) la servidumbre se considera constituida.
Si ninguna de estas condiciones se cumple, (y a menos que aparezca un documento de constitución de la servidumbre otorgada por anteriores propietarios), lo que debes de hacer es comunicar al tu vecino la situación (por burofax) para que se corte el tiempo para su adquisición (los 20 años), y solicitar que cierre la puerta.
Si lo que tiene es solo servidumbre de vistas también puedes exigir que cierre la puerta, pues sino con el tiempo te puede exigir servidumbre de paso.

Yo tampoco entiendo muy bien lo que pasa en su solar, pero si es una servidumbre de paso, no vale que pasen 20 años, al ser una servidumbre discontinua no se puede adquirir por prescripción, sólo por título (C.C. arts. 539 y 540).

hola! el tema es que mis vecinos no necesitan esa puerta para entrar a su casa ya que la entrada la tienen por la calle y no por mi solar... digamos de alguna manera que esa puerta esta con animo de lucro" y no hay ningun tipo de servidumbre registrado en nuestra escritura (ni en la de ellos), en fin espero explicarme bien... gracias!

¿Y qué te impide poner una valla, cerca, cerramiento... dentro de tu solar que corte el paso a través de esa puerta?

ya, os entiendo pero segun la ley ellos tienen algun derecho? eso es algun tipo de servidumbre? la verdad que esa puerta siempre ha estado pero no ha hecho mas que cortar la libertad e intimidad de mi familia... en fin no os molesto mas!! y gracias de verdad!!