Qué se puede hacer en finca en suelo rústico

Qué se puede hacer en finca en suelo rústico. Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@val:

"Hola, deseo comprar una finca que creo que esta calificada como suelo rústico. Mi problema es que en el ayuntamiento me dicen que no se puede edificar absolutamente nada. Cosa que no me creo, pues en la finca de al lado hay un chalet construido.
Me gustaría que me dijeran dónde se puede saber lo que se puede y no se puede hacer.
Por si sirve de ayuda la finca esta situada en el municipio de (...), León.
Muchas gracias de antemano."

@eepa:

"Te cuento como funciona la cosa en Galicia.
Para construir una vivienda en suelo rústico, debe estar directamente ligada a una explotación del medio, ya sea agropecuaria, agrícola o forestal. No te vale con plantar lechugas, debes tener, por ejemplo, una empresa que venda madera, cultive algo, seas ganadero, etc.
Ten en cuenta también que existen distintos tipos de suelo rústico, puede ser de protección ordinaria, especial, etc.
El terreno vecino donde está esa casa puede no estar en el mismo tipo de suelo que el tuyo, aunque esté justo al lado, los tipos de suelo no son infinitos, en algún sitio empiezan y en algún sitio terminan. Esa vivienda puede estar ligada a una explotación del medio, puede que sea ilegal, igual lleva ahí toda la vida, etc.
Hay que conocer también la superficie de la parcela, puesto que existen unas superficies mínimas que en suelo rústico suelen ser muy elevadas.
En cualquier caso, si en el ayuntamiento te dicen que no se puede edificar es que no se puede (vamos, salvo error, caso muy poco frecuente, ellos conocen su territorio), y como son ellos los que dan las licencias...
Chico, es lo que hay."

@keops:

"Si lo dice el ayuntamiento... es que así será.
Pídeles una cédula urbanística de tu parcela y ahí te aclarará todo."

@pnlop:

"También hay una superficie mínima. En Valencia creo que son 10.000 m²."

@vorpal:

"Si te dice el ayuntamiento que no se puede construir nada, debe ser un suelo no urbanizable de especial protección.
El que el vecino haya hecho un chalé no quiere decir que tu también puedas hacerlo, podría ser que su terreno tuviera una clasificación distinta a la tuya, o también que sea una edificación ilegal, o que haya cambiado la normativa...
Como muy bien dice @keops, lo mejor es pedir una cédula urbanística, que es un documento que específicamente dice qué se puede hacer en un terreno concreto."