¿Qué se salva del CTE?

Hola, me gustaría saber que materias no son "tocadas" por el nuevo CTE. Por ejemplo, sé que el tema de hormigón sigue atendiendo a lo mencionado en la EHE. ¿Hay algún otro aspecto que quede a salvo del nuevo CTE?

tete55

VIP
la acústica (como ha dicho vorpal), la accesibilidad, el impacto ambiental, el RITE y el REBT (que continúan) y creo que poco más...

A&B

Esmeralda
la acústica (como ha dicho vorpal), la accesibilidad, el impacto ambiental, el RITE y el REBT (que continúan) y creo que poco más...
Así vais todos, hace casi un par de meses que no consigo quedar con ningun arquitecto. Y yo me preguntaba, ¿ande andaran:confused: . Sabia que el CTE cambiaba cosas pero no sabia que era casi todo. Ahora os entiendo mejor;) .

Mi mas sentido pesame:(

PD: creeis que servirá para mejorar la calidad/seguridad de la "obra" en nuestro pais?? sinceramente:confused:

tete55

VIP
PD: creeis que servirá para mejorar la calidad/seguridad de la "obra" en nuestro pais?? sinceramente:confused:
Al principio si subirá la calidad...y el precio!!!! Con el tiempo se volverá a lo de siempre: con otras trampas, pero con el mismo resultado.

Y lo proyectos...pues seguro que más de lo mismo. Si con el sistema anterior mucha gente metia las fichas de cumplimiento del CT-79 de unos proyecto en otros, ahora que las fichas son mucho más largas, pues seguro que se termina haciendo tb :mad: :mad:

Yo

Pablo8000

Esmeralda
La EHE de hormigón tampoco es derogada, en cambio sí la EA-95 de acero. Ya sé que esto nos importa más a los ingenieros pero yo aporto lo que me afecta a mí... :) :)

En algunas cuestiones como el tema de la energia solar, la ITE 10 del RITE esta anulada por el CTE me imagino, y en el proximo RITE ya dice claramente que referencia al CTE.

Un saludo.

Pero en el RITE actual se valora todo tipo de instalaciones, no sólo ACS y piscinas cubiertas climatizadas.....

He visto el nuevo RITE y referencia al CTE, pero ¿que pasará con los sistemas solares para calefacción, piscinas exteriores o aplicaciones no residenciales??????

Así vais todos, hace casi un par de meses que no consigo quedar con ningun arquitecto. Y yo me preguntaba, ¿ande andaran:confused: . Sabia que el CTE cambiaba cosas pero no sabia que era casi todo. Ahora os entiendo mejor;) .

Mi mas sentido pesame:(

:eek: Gracias, por lo del pésame. Con respecto a la otra cuestión, disculpar que me repita pues me limito a repetir el post que escribí hace unos días en Memoria:

La cuestión es: ¿realmente nos aterra lo nuevo? ¿es esta adversión a los cambios lo que hace que esas tres letras (CTE) provoquen en (casi) todos un sentimiento de plomazo, por no citar otra palabra que tambien termina en c...azo?.
Francamente creo que no. Nuestra profesión nos obliga a estar en un continuo y vertiginoso reciclaje: normativas de toda índole (estatal, autonómica, local,...) que no paran de cambiar. Por no hablar de las herramientas que utilizamos: los sistemas operativos y las aplicaciones informáticas cambian y se renuevan prácicamente cada año, llegándose incluso al caso de versiones que salen al mercado prematuramente (AutoCad 2007 aparece en 2006, Cype 2008 está a punto de salir, cómo no, adaptadísimo al CTE), no paramos de comprar y aprender a manejar nuevos artilugios: portátiles, PDA´s, .... En fin, que no pienso que nos asustemos por la novedad. Ahora bien lo del CTE no tiene nombre: si para un proyecto tipo de una vivienda unifamiliar bastaba con 40-50 páginas de memoria con un tamaño de fuente de 10, ahora no baja de 250 páginas con un tamaño de 7 (la memoria del COAC personalizada, por supuesto, + el pliego del COAG + plan de control de calidad (el del COAM está bastante bien) + Instrucciones de uso y mantenimiento). Y tanto despliege para decir lo mismo que antes pero más desordenado, repetitivo (creo que tuve que contar unas 12 veces cómo eran los cerramientos, por citar un ejemplo) y mucho me temo que .... cobrando lo mismo.
Y mi pregunta es ¿haremos con este Código una Arquitectura mejor? uhy perdón ¿en qué estaría yo pensanso, quiero decir ¿tendrán con este Código las edificaciones mayor calidad en todos los sentidos?
Por otro lado ¿no nos llevará el afán de cumplir con un requesito más y que nos visen nuestros proyectos y nos concedan Licencia a cantar la famosa canción "vamos a contar mentiras" mientrar rellenamos la vasta memoria? (valga otro ejemplo: a mí en una guardería me pasó que para que cumpliese con los requerimientos de ahorro energético, en el programa LIDER tuve que disponer bajo la solería en un forjado sanitario una capa de poliuretano extrusionado de 80 mm.)

Disculpar el "ladrillo" pero me he desahogado un poco que falta me hacía :p .
Saludos.

A&B

Esmeralda
Bueno Tresemes,
Sinceramente espero que si que se mejore la calidad, que ya vendria siendo hora. Yo personalmente estoy "contento" (entre comillas porque hasta que no lo vea no lo creeré) con las exigencias del nuevo CTE. Mas que nada porque por lo que se para mi sector (el de la carpinteria) por fin se exige unos aislamientos, por desgracia lo que se pide en la C.Valenciana es "ridiculo" pero bueno.

Sinceramente espero que los "formatos" de los proyectos mejoren. Los proyectos de carpinteria que me dan a mi son generalmente "pa llorar" por no decir que en un 99% de los casos las cantidades/medidas no cuadran entre memoria y graficos (no se como se denominan exactamente).

En fin, espero que sea para mejor.

Un saludo

A&B, los arquitectos somos los primeros interesados en que la calidad del producto final sea optima, (carpintería incluido). La cuestión es que me temo que esto no se consigue sometiéndonos a una farragosa normativa en donde los árboles no nos dejen ver el bosque. A mi modo de ver, e independientemente de las cualidades que puede tener un buen proyecto desde el punto de vista conceptual, funcional, de adaptación al entorno, etc.; la calidad de lo construido va a depender en gran medida de la cualificación de quienes lo lleven a cabo, y esta asignatura pendiente en nuestro pais me temo que no la va a solucionar un tocho de 300 hojas de memoria. Pesimista que está uno últimamente.

Saludos.

P.D. Te prometo a partir de ahora poner especial cuidado en la definición de las carpinterías en mis proyectos.

jasonkid13

Esmeralda

Hombre es que el RITE y el REBT son cosas diferentes... El RITE y el RBT que citais y todos los demas se mantinenen:
Instalaciones frigoríficas, almacenamiento de productos químicos, instalaciones de gas, instalaciones petroliferas, RIPCI etc. etc.

sds

clodi

Novel
Hola, yo creo que repetir las cosas veinte veces y haciendo proyectos que "no se acaban nunca" no vamos a conseguir una mayor calidad en la construcción, como alguien ha mencionado por ahí, no depende todo de los arquit., pero sí de los constructures y por lo menos en la zona donde yo me muevo, si les das la cimentación, la estructura y un plano para el replanteo, el resto me lo puedo ahorra...eso sí el precio es otra cosa porque ahora tienen escusa.

No quiero repetimer en exceso dando vueltas sobre la misma idea, pero en fin: ante lo que está ocurriendo yo creo que hay dos posturas:

a. :) El nuevo marco normativo es algo genial, pronto me aprenderé la jerga de la nueva era: ecoeficiente, sostenible, lider, envolvente térmica, documento básico, .......viva lo nuevo, lo moderno, esto es lo que mola en el resto de Uropa, los colegios y el consejo mirando al tendido y dando charlas de formación por toda la geografía patria, mucha ficha comparativa, mucho powerpoint y mucho "esto es lo que hay" porque son lentejas. Los mundos de yupi que se llamaban en mis tiempos.

b.:mad: Cuestionar si la aprobación de este Código es lo que realmente se necesitaba para regular la edificación. Una mayor calidad de la vivienda. ¿Quien le va a explicar al comprador que esa supuesta mayor calidad se va a traducir en un incremento del coste? ¿la ministra quizás?. Cuando se plantea un conflicto se dice que para comprenderlo mejor hay que observar qué agentes están contentos con la medida que se cuestiona: los fabricantes de placas solares, de aislamiento, de carpinterías, las OCT, las aseguradoras, el tío de los sondeos, los geólogos, .... el que nos hace las fotocopias de los proyectos, etc.

Tengo la sensación de que alguien nos ha dejado al pié de los caballos:eek: .

clodi

Novel
Totalmente deacuerdo contigo, no lo hubiera explicado mejor, y para colmo la última carta del Colegio de Arquitectos, "algunos decretos que hay que aplicar obligatoriamente en Marzo son incompatibles con los de ahora.." yo no entiendo nada.

Los cambios siempre son algo traumáticos. Queda mucho por pulir, pero todos sabemos que si no se fuerza la situación nadie se pone las pilas. Como ejemplo, si leemos este foro veremos que, habiéndose publicado el CTE en marzo, apenas hay movimiento sobre el tema hasta octubre, exceptuando las consultas sobre el período de transición. Ahora estamos todos locos con los SI, SU y HE pero hay pocos hilos sobre los HS y SE (sí sobre estructuras, pero no sobre las novedades). En marzo, nueva ola.
El CTE mejorará algunos aspectos que la normativa anterior no contemplaba (cimentaciones, madera...). Habrá problemas y dificultades, pero prefiero ser optimista y pensar que todo irá a mejor.
Respecto a la complejidad y extensión de los proyectos, si leemos detenidamente la normativa anterior tampoco se quedaba corta. Otra cosa es que se pasase de puntillas por muchos aspectos.

En lugar de sacar nueva normativa, lo primero sería asegurarse de cumplir la ya existente, que en España somos muy aficionados a legislar, pero no a velar por el cumplimiento:

Mediciones de aislamiento térmico y acústico (las fichas ficticias de las CA-88 y CT-79 :D )
Condiciones de Protección Contraincendios.
Cumplimiento de la Acessibilidad.
Construcciones Ilegales.
Calidad de la construcción en general.
...
y mucho más...!!!

Todo eso ya estaba pendiente, ahora con el CTE, ni os cuento...! :mad:

Puede ocurrir que con el revuelo que se arma con el CTE todo el mundo se ponga un poco más las pilas. Es una buena excusa para ser más exigentes y autoexigentes.

Veo que eres optimista berobreo, eso está bien :) . A mal tiempo buena cara. Ojalá toda esta movida sirva para algo positivo. No obstante, yo aún me resisto, no termino de verlo claro y me asaltan muchas dudas :confused: : ¿cómo nos afectará el CTE? ¿desde que contactamos con el cliente o .... proyectamos igual que antes -me refiero a la definición geométrica de nuestra propuesta- y solo nos acordamos de que hay un Código que cumplir a la hora de rellenar esa laaaaaarrrrrrggggggaaaaaaaaaa memória?
Aspectos positivos pues supongo que los tendrá, no van a ser tan malos los compañeros burócratas del ministerio y aledaños, que se forme todo este revuelo para nada. Y quiero entender que efectivamente dichos aspectos existen: el tema de las estructuras de madera, los requerimientos térmicos y acústicos, la uniformidad de normativa, ..... pero creo que para avanzar hacia una forma mejor de redactar los proyectos no se tiene que pasar forzosamente por un intrincado laberinto de nuevos conceptos que nos hagan perder la perspectiva de el fin último de la arquitectura: el objeto construido. Dicho de otro modo: creo que el CTE es el resultado de un pulso en el que ha ganado por goleada el sector ingenieril o tecnócrata frente al de los arquitectos, y mucho me temo que transcurrido un tiempo vallamos hacia la superespecialización de la profesión -como ocurre en muchos paises de europa y en toda sudamérica- y que exitan profesionales que se encargen de la tediosa tarea del cumplimiento del código mientras otros seguirán ocupándose de eso que se llama la arquitectura, al igual que hasta ahora había gente que no perdía su tiempo en calcular una estructura o una instalación. En fin quiero creer en tu optimismo y si puedo contagiarme de él para lo cual tendré que ir pensando en que el arquitecto renacentisma ya murió. Tiempo al tiempo.