¿Qué sección de cable necesito?

robdig

Novel
Hola a todos, pues quiero confirmar mis calculos ya que hace tiempo que no hago...y no estoy 100% seguro si estan bien. Segun mis calculos me sale cable de 50mm2. Yo lo veo un poco gordo para esta potencia...

Os explico, es una derivacion individual(contador a cuadro electrico) de 40mts, cable de cobre, contadores centralizadas, potencia=14490w, I=63A, monofasico, cable unifilar bajo tubo H.

Si me podeis poner la seccion que os sale os lo agradezco mucho.

Un saludo y gracias de ante mano!

erguti

Plata
En este caso necesitas el cable de 50mm2 por caida de tensión, te falta indicar el tipo de cable para tener la información completa

robdig

Novel
En este caso necesitas el cable de 50mm2 por caida de tensión, te falta indicar el tipo de cable para tener la información completa
Hace un par de años que no he hecho calculos y parece que mas o menos me acuerdo!jeje.
El cable seria de afumex 1000v, no estoy seguro pero creo que corresponde a xlpe o epr.
Eso lo pides para mirar los amperios maximos de este tipo de cable?ITC 19 no? si me lo puedes explicar un poco ya que de este paso no me acuerdo mucho.

Gracias, un saludo

robdig

Novel
Lo unico que por culpa del cable de 50mm2 para meterlo en el ICP no veas que complicado, y en el contador mas de lo mismo.
En el modulo de contador podria poner un carril DIN con Bornas de carill y despues reducir la seccion a 25mm2? Puedo alimentar el contador con cable de 25mm2? o tambien tiene que ser de 50mm2? tendria problemas a la hora de pasar la inspeccion?

Gracias
Un saludo!

erguti

Plata
Hace un par de años que no he hecho calculos y parece que mas o menos me acuerdo!jeje.
El cable seria de afumex 1000v, no estoy seguro pero creo que corresponde a xlpe o epr.
Eso lo pides para mirar los amperios maximos de este tipo de cable?ITC 19 no? si me lo puedes explicar un poco ya que de este paso no me acuerdo mucho.

Gracias, un saludo
Efectivamente, la ITC15 te remite a la 19 para calcular las intensidades admisibles del conductor, solo tienes que entrar en la tabla con el tipo de conductor y de instalación y mirar la intensidad

Lo unico que por culpa del cable de 50mm2 para meterlo en el ICP no veas que complicado, y en el contador mas de lo mismo.
En el modulo de contador podria poner un carril DIN con Bornas de carill y despues reducir la seccion a 25mm2? Puedo alimentar el contador con cable de 25mm2? o tambien tiene que ser de 50mm2? tendria problemas a la hora de pasar la inspeccion?

Gracias
Un saludo!
¿desde donde tienes que alimentar el contador?, si estamos hablando de la línea general de distribución tienes que aplicar la ITC 14. Para la derivación individual me temo que vas a tener que usar 50mm2

robdig

Novel
Efectivamente, la ITC15 te remite a la 19 para calcular las intensidades admisibles del conductor, solo tienes que entrar en la tabla con el tipo de conductor y de instalación y mirar la intensidad

¿desde donde tienes que alimentar el contador?, si estamos hablando de la línea general de distribución tienes que aplicar la ITC 14. Para la derivación individual me temo que vas a tener que usar 50mm2
Gracias por su auyda, te refieres a que tambien tendria que utilizar cable de 50mm2 para i del CGP al contador?. Porque cable de 50mm2 no entra en un contador, yo diria com maximo de 25mm2. Como recomendarias hacerlo?

Resulta que hay un cuarto de contadores con las tipicas tablas de pizarra, pero se ve que la gente ha ido cambiando su instalacion y han ido poniendo modulos de contador individuales.
Esta el CGP de fachada que despues va a una caja metalica de superficie con fusibles y despues de dicha caja hay una caja de empalme metalica de superficie que tiene unas bornas tipo SIGMA, todos los modulos nuevos estan alimentados de dicha caja. Yo creo que si lo conecto en las bornas exisistente no pasaria la expeccion. Que opinas? Crees que seria mejor pillar corriente directamente de la caja metalica con los fusibles? osea que seria antes de la caja de empalmes.

Gracias por su ayuda.

Un saludo

erguti

Plata
Creo que me he perdido, ¿tenéis una LGA para cada usuario?¿que tipo de edificio es (vivienda, publica concurrencia, etc)?¿no necesitarías un proyecto para lo que estas haciendo?
La LGA tiene que ser única desde el CGP, con tres fases, sección uniforme y sin empalmes. La longitud sería menor (supongo), con menor caída de tensión y menor sección.

robdig

Novel
Creo que me he perdido, ¿tenéis una LGA para cada usuario?¿que tipo de edificio es (vivienda, publica concurrencia, etc)?¿no necesitarías un proyecto para lo que estas haciendo?
La LGA tiene que ser única desde el CGP, con tres fases, sección uniforme y sin empalmes. La longitud sería menor (supongo), con menor caída de tensión y menor sección.
Creo que no me explicado bien. Es un edificio que consiste de unos 10 Bares. Hay un CGP con un LGA que pasa por una caja con fusibles de 200A y a la salida de los fusibles llega a una caja de emplames de las viejas de superficie con bornas estilio sigma, donde se alimenta todos los contadores viejos y los modulos de contador nuevos tambien estan alimentados de dicha caja de empalmes. Yo decia de conectar justo despues de los fusibles de 200A para que haga mejor conexion que en la caja de empalmes. Si no me explicado bien, dimelo y intentare explicarme mejor.
Referente a la seccion de cable que alimentaria el modulo de contador solo hay unos 10mts. Yo creo que con 25mm2 me iria bien, pero tengo que hacer los calculos para confimarlo.

Gracias de nuevo

ORG

Platino
y por qué no hacer una línea única haciendo una derivación por medio de sus correspondientes cajas de derivación? hay algunos embarrados prefabricados que puede ser útiles para estos casos... aunque la derivación por cable siempre me parece más útil

creo recordadr de memoria, que la caida máxima en todo el circuito es del 3%.
La caida maxima en LE es de 0,5%
La caida maxima en derivación del 1%.
Y para el resto de circuitos interiores del 1,5%.

No se si se podría o si se permitiría estudiar conjuntamente la caida de tension de la LE y de la DI; de manera que la caida maxima de tensión conjunta en los dos tramos sea menor de 1,5%.

No tengo el reglamento a mano para ver si se permite.

(Por otro lado, espero que si es para un bar estés distribuyendo en trifásico, y realizando el cálculo de la misma manera con la tensión de 400V.)
acabo de leer de nuevo y veo que el planteamiento es de monofásico----- mira a ver distribuyendo en trifásico. Creo que sería lo mas adecuado. Incluso al ser local de publica concurrencia favoreces que el alumbrado cuelgue de tres fases diferentes.