¿Qué significa 4 redondos de 25 (30+98+94)?

bueno pregunta para que os descojoneis pero es que nos viene en unos planos y no tenemos ni idea...
s una zapata (en planta) y viene encima escrito 4 redondos de25 (30+98+94)
la primera parte la entendemos pero lo del parentesis¡¡¡

Si alguien se descojona será su problema

Sin verlo diría que te esta dando las longitudes de los arranques para los pilares, 4Ø25, formado por una patilla de 30cms, una parte embebida en la cimentación (zapata + riostra) de 98cms y una longitud para solape de 94cms.

Para nuestra forma de entender la construcción, un pequeño repaso de los resultados y de los planos de salida, pule estos pequeños detalles, en estructuras solemos usar multiplos de 5cms.

vale, pero.. en muchas zaptas hay dos lineas como esas: ejemplo 4@25 (30+98+94) 2@16(30+98+40)
luego viene la zapta y debajo la descripcion de estribos horizontales, y dos verticales..., luego entiendo que esa descripcion deberia corresponderse a las parrilas de las zapatas, le superior, y la inferior, luego no creo que sea lo que dices no?

Pues esa zapata lleva 4 redondos del 25 y 2 del 16, con 30 de patilla, 98 de longitud libre, y 94 y 40 respectivamente de solape. Lo de las zapatas con varios diámetros distintos de redondos no es lo más habitual, pero puede ser.

Si uno fuera el armado superior y lo otro el inferior, debería ponerlo más claramente. Y 2 del 16 me parece muy poco para ser per se un armado superior...

eso ya me cuadra mas, pero entonces segun dices, esa descripcion es para armadura sup, e inferior, vale
lo qu eno veo es, si mi armado lleva 4 redondos de un tipo y 2 de otros (6 barras) deberia indicarme en donde van cada uno no? me explico no? y otra cosa es, la zapata mide 85x85 asi que no me cuadra tampoco....
hay dios que dura es la ignorancia, me stoy sintiendo una miserable

Comprueba el armado de los pilares que salen de cada zapata mosconina, seguramente verás que el armado coincide con esas lineas que te traen descolocada.

Si dice 4Ø25 y 2Ø16, son un redondo en cada esquina de 25 y un redondo en dos caras de 16 (en general procuramos siempre armado simétrico del pilar, porque la ley de murphy dice que siempre estarán esos Ø 16 en las caras que no correponde).

No puedes poner una "afoto" sin datos sensibles?

octo..hijo no me lo tomo a mal, pero tampoco soy tan lelilla, fue lo primero que mire, y no el armado del pilar de arranque es solo 4 redondos de 16.. yo creo que es que ya estoy espesa

eso ya me cuadra mas, pero entonces segun dices, esa descripcion es para armadura sup, e inferior,
En principio y a menos que en el plano ponga lo contrario, por experiencia te diría que es sólo la inferior. No todas las zapatas tienen armadura superior (de hecho, las menos, otra vez según mi experiencia)

lo qu eno veo es, si mi armado lleva 4 redondos de un tipo y 2 de otros (6 barras) deberia indicarme en donde van cada uno no?
No. En una zapata no suele ser crítico. Pon las menores en los extremos, y fuera.

y otra cosa es, la zapata mide 85x85 asi que no me cuadra tampoco....
Con eso me acabas de dejar en fuera de juego... :eek:

hay dios que dura es la ignorancia, me stoy sintiendo una miserable
No es para tanto, mujer... Todos hemos tenido una primera vez... ;)

Creo que es obligatorio que preguntes a la D.F. de tu obra, ellos te lo tienen que aclarar, y no te preocupes, preguntar no es ofender.

Saludos.

Creo que es obligatorio que preguntes a la D.F. de tu obra, ellos te lo tienen que aclarar,
Joer... Había editado para poner exactamente lo mismo, y en mitad de la frase se me ha ido el santo al cielo y he salido sin editar... :eek::eek:

Gracias por recordármelo, Ruskin... ;) Esto debe ser cosa del señor ese alemán que me esconde las cosas... :rolleyes::D

Pues cuando el de la ferralla vea lo de 98 y 94 cm va a reirse poco...

P.D.: Por poderse hacer se puede, que a la maquina que corta y dobla le da igual, pero ganas de tocar los webs y no poner múltiplos de 5 cm... :cool:
Hay gente que no se ha enterado que los programas dan esa opción del redondeo...

Si hay que ponerlos se ponen, pero ponerlos pa na... :D:D:D

Joer... Había editado para poner exactamente lo mismo, y en mitad de la frase se me ha ido el santo al cielo y he salido sin editar... :eek::eek:

Gracias por recordármelo, Ruskin... ;) Esto debe ser cosa del señor ese alemán que me esconde las cosas... :rolleyes::D
De nada. Aprovecho tu post, para insistir en el tema. He leído las respuestas atentamente, y al final también he tenido dudas. Quizás cuando somo más inexpertos o novatos no nos atrevemos a preguntar, pero en este caso lo veo claro (y siempre, ante alguna duda).;):)

Arckko7 ha dicho:
Hay gente que no se ha enterado que los programas dan esa opción del redondeo...
:eek: :eek: :eek: aquí lo hacemos a lo bruto :( :( :(, pero mas que nada porque normalmente hacemos planillas de ferralla y los planos de forjado también los dibujamos aparte, no los del programa, esto sobre todo sirve como revisión de la estructura.

A mí lo único que me queda claro es que el que ha hecho ese plano se esfuerza muy poco. No es admisible utilizar una notación tan ambigua que induce a confusión :mad: