¿Qué sistema de calefacción me aconsejáis?

Rajola

Novel
Hola, me estoy construyendo una casa en Valencia. En un principio pensé en poner calefacción por suelo radiante, pero lo descarté porque pienso que con nuestro clima no se utiliza tanto como para recuperar la inversión. Además el techo no es muy alto y quieras o no si pongo el suelo radiante sube unos centimetros de mas.
Luego pensé en poner sistema de calefaccón por gas, pero a mi pueblo aún no ha llegado el gas natural y no sé cuando lo hará. Una opción seria poner gas propano y luego utilizar la misma caldera para cuando pongan gas natural.
O bien he pensado en poner gasoil, pero me han dicho que con radiadores electricos me ahorro algo de dinero, ya que no tengo que gastarme el dinero con el deposito. También me dicen que si pongo unos radiadores electricos de una buena marca conseguiré un bajo consumo.
Como veis ando algo perdida. Os agradeceria que me orientarais un poco. Gracias.

Rajola

Novel
Gracias por tus consejos, pero el suelo radiante lo he descartado porque aunque a la larga puede que sea rentable, ahora no puedo hacer esa inversión. I como he dicho, no puedo subir más el suelo, ja que tengo el techo muy bajo. Ahora bien, descartando los radiadores eléctricos, solo veo dos opciones:

1. Poner botellas de gas y cuando llegue el gas natural a mi pueblo habilitar la caldera para conectarla al gas natural.
2. Ponerme gasoil.

Como lo veis?

kabe

Esmeralda
También te han dicho una tercera opción: aislar bien. Si aislas bien, como diría aquél, practicamente te es "inverosimil" poner propano o gasoil.

Rajola

Novel
Si, eso ya lo tengo en cuenta. Aislare tan bien como pueda, pero se tiene que complementar con algun sistema (gas o gasoil), evidentemente...

ORG

Platino
Bomba de calor???
En primer lugar tendrás que definir cómo te gusta estar caliente... algunos aman la sensación de estar cerca de algo caliente (radiador, chimenea, etc) otros odian estar con los pies sudaos todo el día (aunque el suelo radiante no debería provocarlo), otros adoran el calor por aire....
Qué buscas? barato a la hora de instalar? de mantener? de pago de consumo?
Es que hay sistemas que son lo más óptimo, pero si eliges algo que vas a mirar de reojo toda la vida, es mejor poner algo de tu gusto. Por ejemplo, yo le temeré siempre a un suelo radieante... y si un tubo se le da por obstruirse o picarse? sé que no debería pasar, pero.... así que en mi futura casa (si es que dentro de 10 años puedo hacerla) no creo que la ponga (además que la idea que tengo le pegaría estéticamente otras cosas) (diooooooooooooooooos, yo hablando de estética!!!! me voy para cama ya que desvarío!!!)

aaltito

Bronce
Estoy de acuerdo en que los sistemas radiantes son los más eficaces. Yo tengo en casa muro radiante, que quizás se pueda aplicar a tu caso, ya que no implica perder altura. Es una verdadera maravilla.
La ventaja de estos sistemas es que trabajan a baja temperatura, comparados con los sistemas de radiadores, con lo cual se optimiza el uso de la caldera, especialmente si es de condensación.
Calefacción eléctrica por radiadores ni lo pienses. Independientemente de marca y modelo, para conseguir 1000W térmicos necesitas 1000W eléctricos (suponiendo rendimiento 100%), así que ojo con lo que mienten los fabricantes.
Y la bomba de calor, otra magnifica opción. Rendimiento hasta cinco veces superior a radiadores eléctricos. Y si no quieres corrientes de aire, existen bombas de aire-agua, que pueden suministrar el calor a un sistema radiante o incluso a radiadores.
Entre gas y gasoil, por precio es difícil de predecir, por tema de emisiones, mejor el gas.
Saludos