¿Qué son los replanteos?

Tengo una duda que me asalta desde hace meses, los mismos que llevo oyendo la palabra sin saber de que hablan: ¿qué son los replanteos? y sobre todo es que tengo la intuición de que es algo que debería saber (porque me importa) y me estoy perdiendo. ¿Qué importancia tienen en la construcción?.

1000 gracias, como siempre.

....pues amiga casturera...vas muy por delante de mi...porque yo todavia
no me he topado con este concepto -> problema.

A ver si alguien te/nos informa...

A&B

Experto
Bueno tal vez mi opinion no sea la mas profesional pero bueno,
los replanteos son simplemente modificaciones que se hacen una vez iniciada la obra debido a que surge algo que no se esperaba o que simplemente las mediciones que se hacen en obra no cuadran al 100% con las medidas que salian en planos y eso hace replantear algunos detalles.(desplazar un poco un muro, un pilar, las instalaciones...)
De todas maneras mejor que esperes a la respuesta de algun arquitecto que por aqui los hay y buenos.

Un saludo

Las ventanas normalmente toca ir a medirlas una vez hecho el muro. Sobre todo si es de caravista.

El replanteo de una obra consiste en trasladar sobre el terreno las medidas de los distintos elementos constructivos que están en los planos: cimientos, pilares,... o sea pasar de los papeles a la realidad.

saludos.

A&B

Experto
Gracias Vorpal por enseñar a este ignorante con ganas de aprender.

Por que algunos se complican tanto con el replanteo del ladrillo caravista para dejar los huecos???

un saludo

Re: Una preguntilla

castuera ha dicho:
¿qué son los replanteos? ¿Qué importancia tienen en la construcción?.
Tienen toda la importancia del mundo mundial, porque las cosas hay que hacerlas respetando unas distnacias y medidas concretas. Si el replanteo está mal hecho implica que después seguro habrá porblemas porque las cosas no cuadrarán

A&B ha dicho:
los replanteos son simplemente modificaciones que se hacen una vez iniciada la obra debido a que surge algo que no se esperaba o que simplemente las mediciones que se hacen en obra no cuadran al 100% con las medidas que salian en planos y eso hace replantear algunos detalles.(desplazar un poco un muro, un pilar, las instalaciones...)
Eso no es un replanteo, es un "reformado" :)

Saludos.

castuera ha dicho:
¿Qué importancia tienen en la construcción?.
Pues importancia casi vital, siempre y cuando quieras que tu casa se parezca al plano que has firmado. ;)

Por cierto, piensa que el replanteo va desde las fachadas que conforman la vivienda, hasta las tomas de agua del suministro para la caldera. Vamos, que se replantea casi todo. Yo, incluso me replanteo si los honorarios acordados son los correctos o no :)

Saludos.

A&B

Experto

vorpal ha dicho:
castuera ha dicho:
¿qué son los replanteos? ¿Qué importancia tienen en la construcción?.
Tienen toda la importancia del mundo mundial, porque las cosas hay que hacerlas respetando unas distnacias y medidas concretas. Si el replanteo está mal hecho implica que después seguro habrá porblemas porque las cosas no cuadrarán

A&B ha dicho:
Eso no es un replanteo, es un "reformado" :)

Saludos.
Muchas gracias por la aclaracion, me servira para rectificar a quien me llame para replantear. Me parece que por aqui a veces se utiliza mal el termino, vamos que se confunden uno con otro.

Un saludo

Gracias, gracias, chicos y chicas, por las rápidas y clarificadoras respuestas. Si es que la misma palabra lo dice pero no le veía yo el significado completo dentro del contexto... :)
Una cosilla, cuando me refería a la importancia dentro del proyecto, como casi siempre, me refiero a la trascendencia económica que eso puede tener en mi bolsillo, es decir, que todos esos replanteos se me irán repercutiendo religiosamente, ¿cierto?.

Hasta mañana.

castuera ha dicho:
Una cosilla, cuando me refería a la importancia dentro del proyecto, como casi siempre, me refiero a la trascendencia económica que eso puede tener en mi bolsillo, es decir, que todos esos replanteos se me irán repercutiendo religiosamente, ¿cierto?.
¡¡¡ que ganas de pagar teneis por todo, leñe!!! :) :) :)

Se supone que pagas por unidad de obra EJECUTADA y para ejecutarla previamente hay que replantearla sobre el terreno en obra. Ese replanteo va incluido en el precio.

Saludos.

JEJEJE Vorpal, que razón tienes, yo es que ya estoy paranoica perdida y cada vez que oigo un término que no controlo, se me encienden las bombillitas de €€€€€ en la cabeza.
Muchas gracias de nuevo.

Se supone que pagas por unidad de obra EJECUTADA y para ejecutarla previamente hay que replantearla sobre el terreno en obra. Ese replanteo va incluido en el precio
Cuestiones de criterio de mediciones, aqui el replanteo de la obra se paga aparte, pero tambien es verdad que se exige que se haga con topógrafo y estacion, aproximadamente unos 120 € para una unifamiliar. Lo bueno es la precision de todo, ejes, lineas, niveles ....

La verdad es que se debería de llamar planteo, distribucion de los diversos componentes de la planta, es que los arquitectos sois muy rebuscados jejejjejeje

carsanor ha dicho:
castuera ha dicho:
¿Qué importancia tienen en la construcción?.
Importancia total, no sería la primera vez que replantean una casa en la parcela del vecino :D :D :D
Hace unos días, revisando el proyecto de una unifamiliar en el estudio, no dimos cuenta que el número de parcela de los planos y de la memoria no coincidian.
Por un momento creimos que le habiamos hecho un proyecto al vecino... :confused: :confused: :confused:
Gracias a Dios era solo un error tipográfico en la memoria... :p :p

Yo conozco un caso en una urbanización en la que se construyo una vivienda en el solar que no era, en su día se cambio la escritura por no tener que tirar la casa ya que los solares eran idénticos, y a la hora de que mi amigo se ha puesto a construir en su parcela, le aparecen problemas por todos lados, catastro, licencias k no corresponden, etc...

Hace unos días, revisando el proyecto de una unifamiliar en el estudio, no dimos cuenta que el número de parcela de los planos y de la memoria no coincidian.
Por un momento creimos que le habiamos hecho un proyecto al vecino...
Gracias a Dios era solo un error tipográfico en la memoria
Jejejejeje. Como si fuerais una ONG: "Proyectos para todos". :D :D :D