¿Qué son los términos EI, R y ERI?

Muy buenas;
La verdad es que por ahora le estoy dando sobre todo vueltas al DB SI y por ahora (excepto las erratas y demás) me parece mas claro que la CPI-96, aunque hay alguna cosilla...
Bueno, al grano.
¿qué son los términos EI R y ERI?
¿dónde se encuentran las definiciones?

Seguro que está en el sitio mas claro pero es que no lo encuentro...
Gracias de antemano

Creo que ya le he encontrado una lógica...
EI: Resistencia al fuego de las pareces techos y puertas que delimitan sectores de incendio
R: Resistencia al fuego de los elementos estructurales
REI: Resistencia al fuego de los elementos (ya sean de delimitación de sectores de incendio o estructurales)
¿Puede ser eso?

El Tapao

Gran experto
Conforme a las nuevas clasificaciones europeas (euroclases) que son las que aplica el CTE:

R indica el tiempo durante el cual un elemento es capaz de mantener su función portante. Obviamente solo es aplicable a un elemento estructural.

E (integridad) indica el tiempo durante el cual un elemento es capaz de mantenerse como barrera al paso de la llama y de los gases. Obviamente no es aplicable a un elemento que no sea separador, por ejemplo a un soporte, a una viga o a una celosía.

I (aislamiento) indica el tiempo durante el cual un elemento es capaz de mantenerse como barrera al paso del calor. Obviamente, tampoco es aplicable a un elemento no separador. Excepcionalmente, para puertas tiene dos formas distintas de comprobarse: I1 y I2. En España se utiliza I2.

Luego, los anteriores símbolos se unen entre sí de diversas formas para expresar distintas variantes de comportamiento:

REI-t indica que un elemento mantiene los tres criterios durante t minutos
RE-t indica que mantiene la R y la E durante t minutos (no la I)
EI-t id. con la E y la I
E-t id. solo con la E
R-t id. solo con la R
etc.

A cada elemento la reglamentación le exige, según la respuesta que deba tener frente al fuego, los criterios que sean necesarios para garantizar esa respuesta. A un elemento estructural le exije solo R durante un tiempo t, el cual depende de la altura y el uso del edificio (SI 6, tabla 3.1). A un elemento que deba compartimentar un sector de incendio, una escalera protegida o un local de riesgo especial, le exige EI-t dado que para esa función no hace falta ninguna R. A un elemento que deba compartimentar, pero en una situación donde no importe que pase la temperatura por no haber riesgo de ingnición en la otra cara (p. ej. una puerta de ascensor) le exige que sea solo E-t.

Un elemento que cumple dos o más funciones frente al fuego deberá satisfacer las exigencias de cada una de esas funciones. Si es compartimentador y además estructural (p. ej. un muro de carga o un forjado que separe sectores de incendio) deberá ser EI-t1 para lo primero y R-t2 para lo segundo.

Cuando se ensaya un elemento en el laboratorio de fuego, la clasificación que se le asigna como resultado del ensayo puede ser en ciertos casos algo compleja, ya que informa de todas las variantes de su comportamiento frente al fuego. Por ejemplo, un elemento que sea estructural y además separador (un forjado, un muro prefabricado) puede tener una clasificación así: REI-60 / RE-90 / R-120

O sea que mantiene los tres criterios durante 60 minutos, después falla el aislamiento termico pero mantiene la función portante y la de integridad hasta los 90 minutos y después falla la integridad pero sigue manteniendo su capacidad portante hasta los 120 minutos.

Toda esa información (certificada por el laboratorio) sirve para que el proyectista utilice correctamente ese elemento para una aplicación específica, de forma que cumpla las diferentes exigencias que la reglamentación haga para esa aplicación.

Saludos a todas y a todos.
En un proyecto de actividad para una tienda de comestibles, P.baja. el fjdo techo que separa sectores (arriba hay un restaurante) es de vigueta de madera y revoltón. En su día se reforzó la estructura colocando vigas metálicas.
La duda es: ¿cómo puedo proteger esos elementos estructurales-constructivos-de compartimentación para que cumplan normativa?

He estado mirando por el foro y más o menos a la conclusión que llego es que resulta más seguro proyectar con algún producto ignífugo que colocar falsos techos específicos.

Si es así, me podríais decir alguna casa comercial que se dedique a esto?

Bueno, y ya de paso, ¿al proyecto le tengo que cambiar el título y poner "Comunicación ambiental"?

Comunicacion ambiental es para actividades no calificadas. Para las calificadas "licencia ambiental"

Hola a todos, sabe alquien de algun producto tipo barniz o pintura que certifique una EI de 90 para un forjado de madera?

Hasta ahora me ido a soluciones de Placas de Siliciato para solucionarlo pero salen caras....

Gracias.

Milagros en Lourdes...!!! :D:D:D

O proteges de otra manera, o sobredimensionas (y mucho). :p

P.D.: Por cierto, nuevas consultas en nuevos mensajes...!!! :mad:

Gracias por la informacion, en este caso que sueles utilizar, las placas de silicato o alguna otra solucion mas economica...

PD disculpad porque aun no controlo las normas de foro... es mi primera vez...;);)

Se puede proyectar con morteros, tapar con placas o falsos techos resistentes al fuego, etc.

P. D.: No se trata de controlarlas, se trata de leerlas, que lo pone bien claro.