Qué tan difícil es hacer el proyecto de fin de grado (tesis) sol@

Hola. Me gustaría que me dieran consejo.

Pronto comenzaré mi proyecto de fin de grado y, por circunstancias de la vida, me toca hacerlo sola y no en pareja. Me da muchos nervios pensar en ello, porque soy una persona muy tímida y a veces me da pánico escénico. En mi uni la mayoría de los proyectos los he hecho con un grupo o pareja, así trabajan la mayoría de mis profesores, y me da ansiedad pensar en todo el proceso y si será muy difícil para mí.

No tengo muchos amigos de confianza en la uni con quien hablar del tema. Me gustaría que alguien pudiera darme algún consejo que me dé aliento o sobre cómo lidiar con el estrés o la falta de creatividad.

Espero alguien pueda contestar.

vorpal

VIP
En algún momento tenía que suceder.
Piensa que mucha gente ha pasado antes por la situación a la que te vas a enfrentar ahora, y no pasa nada.
Tienes que asumir esa responsabilidad con naturalidad, porque es normal, y forma parte del aprendizaje. Hacerlo todo siempre con ayuda implica tener una dependencia constante de alguien, y tienes que aprender a tomar decisiones sola y a saberlas defender.
Saludos.

bicilindro

Titanio
Mi consejo es llevar el proyecto bien machacado y no tomárselo como un examen, sino como un deporte.
Hazlo bien, dedícale tiempo, pide ayuda, pero NO pidas tiempo a amigos para impresionar al tribunal con datos, renders o documentos floridos.
Se te pide que demuestres que estás preparado para volar solo y todos sabemos que no tienes ni repajolera idea de la mayoría de cosas.

Ayudaría si das algún detalle (que no sea secreto nuclear) sobre el grado, el trabajo y tus preferencias.

En cuanto al pánico escénico, si lo ves muy mal pide ayuda a un profesional. No a un psicólogo, que te va a sacar los cuartos.
Apúntate a unas clases de danza, teatro. Trabaja en una tienda un par de semanas. Toca la guitarra en el metro. Yo lo he hecho. Tocar la guitarra en el metro y mola.