¿Qué tengo que hacer para convertirme en un buen arquitecto?

Hola!! bueno pues como digo en el titulo del tema ¿Que tengo que hacer para convertirme en un buen arquitecto? Actualmente tengo 16 años y curso 1º de bachillerato y tambien me gusta mucho el diseño o decorador de interiores. ¿Podria estudiar arquitectura y luego diseño de interiores? ¿O serian muchos años? ¿cuantos años son cada carrera?
Lo que a mi me gustaria hacer en un futuro es edificar una casa y tambien diseñarla.
¿Cuánto puede cobrar mas o menos un arquitecto? ¿Y un diseñador de interiores?
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!:D
 

vorpal

VIP
La respuesta es sencilla:
Intenta formarte lo mejor que puedas y avanza poco a poco con paso firme.
Antes de llegar a la carrera has de superar el bachillerato y la PAU, así que céntrate donde estas ahora, que lo primero es lo primero.
Después busca una buena universidad y exprímela, danto todo de tí mismo y exigiendo todo de tus profesores.
Disfruta de la carrera, vívela con pasión y piensa en todas las posibilidades que te brindará el oficio de arquitecto, piensa en los grandes arquitectos pero también en los que no lo somos, en los del día a día.

Saludos.
 
Es difícil triunfar y es difícil ganar pasta, como en todas las facetas de la vida...

P.D.: Angelico... :cool:
 
Y tambien tenia otras preguntas aparte.
Exactamente ¿que hace un arquitecto?
En un futuro se podra pagar mejor a los arquitectors?
graacias!
 

vorpal

VIP
Un arquitecto realiza proyectos de edificación y urbanismo, lleva direcciones de obra e interviene en otros asuntos relacionados (informes, valoraciones,...)

Sobre la segunda cuestión... no tengo bola de cristal, pero las cosas pintan mal en el sector y no veo yo que a medio plazo (8-10 años) haya buenas perspectivas: hay muchos arquitectos, hay mucho stock de viviendas, apenas se concede financiación para que haya compradores y que ese stock tenga salida, y se plantea la posibilidad de que lo que hoy hacen los arquitectos, en un futuro puedan hacerlo otros titulados... asi que... si quueres ganar dinero haz algo que tenga trabajo asegurado y que no le guste mucho al resto de la gente, por ejemplo enterrador.

Saludos.
 
Tambien me gusta mucho el tema de decoracion de interiores ¿saben de lo que trata exactamente?
estan mejor pagados que los architectos?
 
Los enterradores son muy necesarios, pero los sueldos no son para correr, te lo digo yo...

(y más ahora que en muchas ciudades lo llevan contratas de empresas privadas...)

Eso sí, el ambiente de trabajo es tranquilo y los usuarios finales nunca se quejan... :D
 

vorpal

VIP
El paradigma de arquitecto = millonario hace ya muchos años que ha dejado de ser cierto.
Hoy día un arqutiecto, salvo que tenga muchísima suerte y contactos, es carne de cañón para engrosar las listas del paro o trabajar subempleado (y eso con suerte) en algún despacho.

A los arqutiectos se les forma en las escuelas de arqutiectura para ser únicamente profesionales liberales y trabajar como arquitecto de prestigio, y la realidad es que ese perfil está ya ocupado por arquitectos de prestigio. No hay sitio para más, solo unos pocos cientos alcanzan ese estatus en nuestro pais (si es que llega), y somos más de 60.000 arqutiectos ya.

El resto hemos de sobrevivir como buenamente podamos, haciendo nuestro trabajo lo mejor posible y por unos honorarios que no son nada del otro mundo, cada vez más a la baja por la feroz competencia entre nosotros mismos, y que una vez eliminados los gastos se quedan en la mayoría de los casos en cantidades mileuristas, pero eso sí, la responsabilidad la tenemos todita toda.

Ya no vale sólo la preparación. Hoy es fácil encontrar jóvenes licenciados hiper-preparados. La preparación es fundamnetal, pero no es garantía de nada. Hoy tiene carrera y master hasta el del carrito de los helados. Para trabajar hace falta algo más: capacidad de sacrificio, paciencia, ganas, experiencia, idiomas, espíritu emprendedor y humildad.

Decoación no sé como estará... pero intuyo que no mucho mejor.

Saludos.
 
Charlando con un arquitecto y ademas del foro, me comento que se le caía el alma al suelo cuando veía a un compañero trabajando en un supermercado :( :( :( :(, evidentemente comer hay que comer, pero la verdad me imagino lo que tiene que pasar por esa cabeza.

Desde luego la gran verdad la ha dicho Vorpal.

Hoy día un arqutiecto, salvo que tenga muchísima suerte y contactos, es carne de cañón para engrosar las listas del paro o trabajar subempleado (y eso con suerte) en algún despacho
Y estas premisas cada día serán mas importante, sobre todo la segunda, contactos a ciertos niveles, aunque ahora mismo ni eso.

El trabajo conseguido acerca de "contactos" tampoco es por cierto lo que era, buscando un poquito no me ha sido difícil encontrar un comparativo, obra del año 2006, honorarios X, buscando una obra similar me remonto al siglo pasado ..... año 93 (si algunos en crisis ;) ;)), obra similar, los honorarios en pesetas del año 2006 la mitad que los del año 1993. Ya ni la administracíón era lo que era.
 

Gingru

Esmeralda
Tienes toda la razón vorpal... habrá unos pocos arquitectos que se forrarán, que se convertirán en arquitectos de prestigio... igual que habrá unos pocos biólogos que se forrarán y se convertirán en biólogos de prestigio, y unos pocos mecánicos que se forrarán y se convertirán en mecánicos de prestigio...

Pero desde luego, esa es la excepción. Hoy en día ya te puedes sentir muy agradecido por trabajar de lo tuyo, y ya no digo por poder ahorrar :p
 
Por edad, visión de la profesión y cuestiones, habría que enfocar esas respuestas a aspectos generales. Enrique, olvídate del dinero.

Seguramente pasarán como mínimo 8 años para cuando hayas acabado la carrera, sólo Dios sabe qué va a ser de nosotros para entonces. Solo un consejo: Estudia o fórmate en LO QUE TE GUSTE. Olvídate de los dineros. Cuando yo empecé mi carrera nos vendian que esto era la panacea y poco, muy poco tiempo después nos encontramos con un sector explotado, violado y que se ha vengado de sus malos gestores, profesionales y administraciones.


Y ya puestos me voy a permitir seguir dando consejos generales: En líneas generales, todos tienen lo que se merecen.
 

mito

Bronce
Totalmente de acuerdo con Jesu...de hecho,muchos de nosotros nos podemos sentir identificados con esa actitud...aunque tampoco es algo condenable.
 

jano

VIP
Afirmación genérica y desde mi punto de vista pasada de moda y muy peligrosa, capaz de mandar a cualquier mente voluntariosa al borde del precipicio más profundo.
pero es muy políticamente correcta, y eso mola. Lo que hay que pensar es en hacer algo que te guste, no en estudiar algo que te guste. Es lo mismo pero no es igual... que conozco a informáticos que estudiaron lo que les gustó y están asqueados con su trabajo (aun ganando bastante dinero). Pero claro, eso es imposible saberlo con certeza antes de comenzar una carrera, y por mucho que digan ciertas religiones, vida no hay más que una y el método prueba/error en este caso es difícil de sobrellevar.
 

fresno

Novel
Creo que lo primero es que te plantees ¿qué es para tí ser un buen arquitecto?

Tener fama, hacer entelequias y venderlas muy bien en revistas, etc. que leen pocos y nadie construye (o muy, muy pocos, y menos aún viven en esas entelequias)

Ganar pasta. ¿Es la pasta la medida de tu éxito?

El fracaso se define fácil: la incapacidad de alcanzar lo que uno quiere. El éxito, eso ya es harina de otro costal, cada uno tiene su propia definición por lo que no es fácil coincidir, o lo que vale para tí no vale para mí.

Y luego el sentido común, como en todo. Siempre habrá arquitectos, carniceros, electricistas, dentistas que ganen mucho dinero y otros que justo les de para vivir o ni eso. El talento de cada uno y su autodisciplina, inteligencia, suerte, perseverencia, etc. harán el resto.

Yo he visto en la frutería que suelo comprar un anuncio: "licenciada en arquitectura da clases particulares de matemáticas", si vas a hacer una carrera superior para dar pasantía de matemáticas es que tienes poca confianza en tus posibilidades ...

Claro que desconozco las circunstancias personales de esa persona, pero aún así ... (el anuncio me impactó porque era, hablo del año 1.998, la crisis del '93 ya estaba en el olvido).

Yo creo que lo primero es que tengas claro qué reflexiones sobre lo qué quieres, qué valoras, etc. Luego podré, podremos, orientarte algo más.

Lo que para mí es ser un buen arquitecto puede que para tí u otros muchos sea una memez, una presunción, u otra cosa. Y viceversa
 
Arriba