¿Qué tengo que hacer si la parcela está a nombre de mi padre?

johnan

Novel
hola, a ver si me echais un cable. voy a ser autopromotora pero el solar está a nombre de mi padre, tengo dos preguntas: ¿cuando deberiamos hacer el cambio de nombre, puedo empezar a construir aunque este a nombre de el y cambiarlo mas tarde? ¿que nos interesaria mas hacer una donacion o compra-venta?

ezuu

Platino
Una compra-venta, las donacíones en vida son carisimas, cosa que no entiendo, por cierto, ¿alguien sabe por que?

saxi

Bronce
buena pregunta, ezuu!
eso no entiendo tampoco...

además, me parece (no estoy seguro) que el impuesto sobre donacion depende de quien recibe (p.ej. hijo o amigo), el valor del donado, y la comunidad donde resides!

johnan

Novel
mas o menos es lo que he oido sobre las donaciones pero aun asi a lo mejor sale un porcentaje inferior al 7% que seria en caso de compra-venta, averiguare en la conselleria. gracias por contestar, leere detenidamente el articulo de elmundo

saxi

Bronce
pues johnan

me gustaria que lo compartes aqui, lo que te dicen en la conselleria.
a ver si aprendo algo más...

lo podrás hacer?

pemalo

Esmeralda
El impuesto sobre sucesiones y donaciones en el Pais vasco, esta exento cuando se trata de linea directa (Hijos-Padres-hijos).

pemalo

Esmeralda
Otro tema que tambien debeis mirar es la plus valia que se le va a generar a tu padre, ya sea por trasmision o por donacion.
Plus valia = Valor de trasmision - Valor de adquisicion * coeficiente corrector.
Eso influye en el impuesto IRPF

johnan

Novel
asi es tambien aqui en valencia, pemalo, acabo de averiguarlo, estoy exenta pero porque al ser hija tengo una reduccion de 40.000€ sobre el valor en escritura, y al estar escriturada por menos, pues sale a pagar 0, aunque tengo que presentar el modelo 651 como 0.

lo de la plusvalia tenia entendido que solo es en compra-venta ¿alguien lo sabe?

saxi

Bronce
no, plusvalia hay que pagar tambien en caso de heredar, donación, incluso cuando se segrega una finca.
al menos eso es que he entendido sobre ese tema hasta ahora.
pero en mi ayuntamiento no se tiene que pagar plusvalia, entonces depende... averigua si el tuyo lo cobra, y cuanto es (la cantitad, percentage etc. tambien es diferente en cada Ay.to)...

johnan

Novel
tienes razon saxi, aunque sea donacion tenemos que pagar alrededor de un 2% de plusvalia una vez tenga la escritura a mi nombre. menos mal que me lo has dicho porque no contaba con la plusvalia, ahora ya tengo claro mas o menos lo que nos interesa, y creo que haremos una donacion.

pemalo

Esmeralda
Otro tema a tener en cuenta, bien sea en caso de donación o transmisión, no hay que olvidarse del incremento de patrimonio, que tributa en el IRPF. y que repercute directamente en el transmisor-donante-vendedor.
Si la finca esta actualmente escriturada en un valor pequeño y la transmision-donacion, se efectua por un importe bastante mas elevado, existe un incremento de patrimonio que tributa en el IRPF del vendedor-transmisor-donante.
Este incremento puede estar minorado, (incluso ser nulo) dependiendo del tiempo transcurrido desde la fecha de adquisición a la fecha de transmision.
OJO, con transmitirlo en un valor muy pequeño, todas las haciendas, diputaciones, etc, tienen unos valores mínimos de inmuebles.

adiaz

Plata
no os suena que ahora independientemente del valor de venta (aunque sea regalado) tributa minimo por valores catastrales?:confused:

A nivel de renta no tengo ni idea de como tributara, pero si te puedo garantizar una cosa a nivel de impuestos de trasmisiones, plusvalias, etc... Aqui te cascan INCLUSO por encima del valor REAL de venta, si no estas de acuerdo ya sabes a un contencioso administrativo.

Y que conste que he puesto REAL con mayusculas y negrillas, porque ya me han llegado varios casos en que esto ha pasado y con venta real, nada de B ni similares y con una diferencia en valoracion por parte de la Junta de Andalucia de incluso un 20-25% mas.

johnan

Novel
resido en Valencia

sigo pensando que me conviene hacer donacion:
-la plusvalia se tiene que pagar tanto en donación como compra-venta y se calculara un 2% s/valor del suelo (que figura en el recibo de contribución) segun mi ayuntamiento.
-impuesto de donacion en mi caso estaria exento
-en hacienda mi padre tiene que declarar incremento de patrimonio tanto en donación como en compra-venta, y si fuera compra-venta yo pagaria el 7%

entonces, si no me equivoco, porque estoy ya echa un lio (y todo por ahorrarme el gestor) de tanto pensarlo me interesa donación por ser la única diferencia de hacer una cosa u otra el pagar ese 7%.

También me comentan en hacienda que al estar casada, el bien donado siempre sera mío en mi patrimonio, pero no creo que luego a la hora de escriturar la nueva casa se pueda hacer a nombre de los dos.