¿Qué tipo de proyecto?

Hola.
Hablamos de Castilla y Leon. Suelo Rustico en el que existe una vivienda. El propietario, ignorando la normativa, ha construido un porche de 15 m2 y ha aumentado la superficie del garaje existente en 25 m2. El ayuntamiento ha abierto un expediente en el que se solicita la regularización.
Tengo que hacer el proyecto de esto que ya esta construido.
La pregunta es:
¿Proyecto Basico o expediente de legalizacion?.
Me corre un poquito de prisa. Gracias.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Si el edificio ya existe deberías hacer un Expediente de legalización.
El Expediente de legalización viene a ser como un Proyecto completo (Básico + Ejecución) pero en el que tú asumes que la edifición es correcta, incluyendo estructura :cool:

Muchas gracias.
En este momento pesa sobre la construccion una orden de paralización de obra. Se encuentra finalizada al 90%. Por ello preguntaba yo si es necesario el proyecto tecnico o el expediente de legalización. Creo, por otros casos similares, que, efectivamente seria el segundo, pero me gustaria estar seguro.

gálibo

Gran experto
Con el máximo respeto hacia tu encargo aprovecho este post para decir que los diferentes colegios profesionales afectados deben pronunciarse con contundencia contra los expedientes de legalización de hechos consumados que es como deberían denominarse de manera exacta.

Ya está bien de comernos todos los marrones derivados de la inoperancia administrativa y de la picaresca nacional. ( salvo insolitas excepciones)

Cuando esto suceda, nuestras respectivas profesiones y sobre todo la calidad en la construcción en la edificación, las instalaciones industriales y la obra civil se verán notablemente mejoradas.

Saludos

soloarquitectura ha dicho:
En ese caso tendrás que consultar con el Ayuntamiento o el organismo competente.
No quiero polemizar. Se trata de un ayuntamiento pequeño, sin asesoria juridica propia. Si no ... a la diputación. Y no tengo el tiempo suficiente. El técnico es eso ... el técnico que va los jueves. No veais en mi pregunta una base para discutir. Al menos en este post. Si quereis mas adelante, lo hacemos. El "expediente de legalización" es una herramienta legal, util y susceptible de ser usada. Planteo un problema concreto y pido una solución. Nada mas.

galibo dijo:

"Con el máximo respeto hacia tu encargo aprovecho este post para decir que los diferentes colegios profesionales afectados deben pronunciarse con contundencia contra los expedientes de legalización de hechos consumados que es como deberían denominarse de manera exacta.

Ya está bien de comernos todos los marrones derivados de la inoperancia administrativa y de la picaresca nacional. ( salvo insolitas excepciones)

Cuando esto suceda, nuestras respectivas profesiones y sobre todo la calidad en la construcción en la edificación, las instalaciones industriales y la obra civil se verán notablemente mejoradas."

y yo digo:

el ayuntamiento ha obrado con operancia administrativa. La prueba es que existe un expediente de reslitucion de legalidad en marcha. Es una obra muy pequeña (2.800 eur de PIM) y de rapida ejecución. El promotor ha actuado de buena fe, pero mas rapido que la inspeccion municipal (tambien llamado alguacil). Pues eso: una respuesta agradezco.

Saludos.

gálibo

Gran experto
pemonji ha dicho:
No quiero polemizar... No veais en mi pregunta una base para discutir. Al menos en este post. Si quereis mas adelante, lo hacemos. El "expediente de legalización" es una herramienta legal, util y susceptible de ser usada. Planteo un problema concreto y pido una solución. Nada mas.

y yo digo:

el ayuntamiento ha obrado con operancia administrativa. La prueba es que existe un expediente de reslitucion de legalidad en marcha. Es una obra muy pequeña (2.800 eur de PIM) y de rapida ejecución. El promotor ha actuado de buena fe, pero mas rapido que la inspeccion municipal (tambien llamado alguacil). Pues eso: una respuesta agradezco.

Saludos.
No digo que el expediente de legalización no sea un instrumento legal (sería una contradición lo contrario) ni que en este caso concreto haya mala fé y/o inoperancia administrativa.
Y desde luego respeto tu deseo de no polemizar, pero la realidad general de los expedientes de legalización y sus efectos son los que he citado y además los que tu mismo señalas en tu contexto.

Respuesta rapida: El expediente de legalización requiere registrar lo construido como si se hubiese proyectado previamente a la solicitud de licencia.
Es decir: Un Proyecto basico para información urbanistica y obtención o denegación de licencia y Un Proyecto de Ejecución para ejecutar las obras y obtener el permiso de habitabilidad una vez ejecutadas las obras.

Como en tu caso las obras estan ejecutandose deberás aportar la información citada, aunque siendo una obra pequeña no creo que tengas problemas en sintetizar ambos documentos Basico y de ejecución.

En realidad el contenido es el mismo la duda puede surgir a la hora de aplicar las tarifas colegiales y las tasas municipales.

En fin espero que te sirva de algo y no te agobies que estamos en Julio y tu encima en municipio pequeño. No creo que llegue la sangre al rio.

salud :)

perdón por meterme por medio, pero no entiendo a gálibo, para que quieres hacer un proyecto básico si vas a hacer uno de ejecución, a mi modo de ver el proyecto de ejecución ya "contiene" el proyecto básico. el proyecto básico es un instrumento intermedio que si quieres (si te hace falta) lo haces pero no es obligatorio.
es decir que es suficiente con hacer un proyecto de ejecución contando lo ya ejecutado.

gálibo

Gran experto
Tienes razón nestor y mas siendo el volumen de obra pequeño, pero he pensado desde lejos en la posibilidad de que se deniegue la licencia y deba restituir el estado inicial, en ese caso es preferible presentar primero un básico y si le autorizan presentar el de ejecución algo mas detallado.

En definitiva es pemonji quien está sobre el terreno y el sabrá

Pienso que lo primero que debes hacer es comprobar que las obras que se han ejecutado son legalizables, es decir cumplen los requisitos técnicos y urbanisticos de la zona. Por lo que dices en tu primer post hablas de suelo rustico, hay una normativa muy estricta en este tipo de suelo...
Una vez comprobado si son legalizables, es cuando debes plantear que documentos debes aportar para que se produzca su legalización.
Parece logico que si las obras estan acabados utilices el "expediente de legalización". Este instrumento no es un PROYECTO.
El contenido y documentación del expediente de legalización es similar al de un proyecto básico+ejecución. Aunque no contiene los temas realcionados con la ejecución: NO tiene pliego de condiciones, NO tiene documentación referente al control de calidad. NO es necesario el Estudio de Seguridad y Salud. NO hay dirección de obra.

gálibo

Gran experto
Para realizar una construcción se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Consulta urbanistica mediante la cual el propietario se dirige a la administracción y esta le dice en función del planeamiento lo que puede hacer

2.- El propietario solicita la iniciación de tramite de licencia de obras mediante la presentación de un proyecto básico que incluye información de tipo geometrico (forma, dimensiones, perfiles etc) y de tipo economico (presupuesto estimativo) de manera que la administracción sabe lo que el propietario quiere hacer y a partir de este documento la administración decide pudiendo denegar la tramitación, autorizarla, o introducir las correcciones de las que sea capaz.
Si autoriza el tramite le solicita al propietario un proyecto de ejecución en el que la información se amplía a los sistemas constructivos, estructuras e instalaciones, y a partir de aquí concede o nó la licencia de obras, es decir vuelve a decidir

3.-Concedida la licencia se fija el inicio de las obras mediante tirada de cuerdas en presencia del tecnico municipal.

4.-Ejecutadas las obras el propietario presenta el certificado final de obra para informar a la administracción , que previa inspección del tecnico municipal podrá conceder o nó el permiso de habitabilidad, es decir que la administracción decide por tercera vez.

Este sería el procedimiento general en condiciones normales.Pero en el caso que nos ocupa y en otros muchos estamos ante una situación de hechos consumados y por lo tanto hay que proceder de manera retroactiva.
Así el expediente de legalización debe proceder siguiendo los mismos casos
y la administracción debe decidir por lo menos en dos ocasiones:

La primera una vez informada de lo que el administrado ha hecho podrá autorizarlo o bien exigir un proyecto de derribo.
La segunda concediendo el permiso de habitabilidad.

Ambas decisiones serían en un corto espacio de tiempo.

Este instrumento no es un PROYECTO.
El contenido y documentación del expediente de legalización es similar al de un proyecto básico+ejecución. Aunque no contiene los temas realcionados con la ejecución: NO tiene pliego de condiciones, NO tiene documentación referente al control de calidad. NO es necesario el Estudio de Seguridad y Salud. NO hay dirección de obra.
Efectivamente y ahí es donde a mi entender radica el VICIO de este instrumento y en el que se da una situación de agravio comparativo con aquellos otros administrados que ha actuado conforme al tramite general.
Además ,insisto en los efectos negativos que he citado mas arriba.

UF Que a gusto me he quedado. Disculpadme esta lata:cool:

Bueno, pues he optado por el expediente. Me parece lo mas adecuado para este caso. Efectivamente, se trata de terreno rustico, pero si seguis el post desde el principio, vereis que se trata de una AMPLIACIÓN de pequeño calado de una vivienda LEGALIZADA y EXISTENTE, por lo que ¿porque no va a ser legalizable la ampliación?.
En fin, contaré los resultados.
Salu2.

P.D.- Agradezco la aportación de todos.