¿Qué viene primero, la forma o la distribución?

Hola a todos. soy un nuevo estudiante de arquitectura y ya encontre primer problema. Al diseñar un espacio, que viene primero ¿la forma de este o la distribucion interna? He escuchado varias veces de mis profesores que la distribucion da origen a la forma (o asi me parecio escuchar) pero todavia no logro comprenderlo del todo. ademas otra cosa que no entiendo demasiado es la logica geometrica. Agradezco cualquier tipo de ayuda. Gracias.:D

Cartom

Diamante
A grandes rasgos, y partiendo del entorno y sus condicionantes, se comienza por una forma general (como técnica de inserción urbana). Con esa idea, comenzarás a distribuir los espacios y organizarlos con la idea organizativa que tengas.
No obstante, por la distribución de espacios, puede sufrir pequeñas modificaciones la forma final del volumen del edificio, ya que se va de la escala grande (entorno) a la escala pequeña (habitaciones, pasillos); acabando en una última fase en la definición constructiva y los detalles. Aunque hay que tenerlos en cuenta constantemente.

Todo esto se va adquiriendo con los años en la carrera, se va aprendiendo poco a poco.

brunch

Esmeralda
He oído más veces hablar de forma vs función. En realidad, son ambas, pero la función nunca puede fallar. Si hablamos de forma entramos a valorar algo más subjetivo.

En cualquier caso, son del todo normales las dudas que te asaltan. Aprender a proyectar es realmente complejo y los caminos son muchos y muy variados. Con el tiempo, aprendes a desarrollar unos mecanismos quizá difíciles de explicar a alguien que empieza. Todos hemos vivido esa fase en la que no acabas de entender qué quieren decir las palabras de los profesores.