¿Qué viene primero, la forma o la distribución?

Hola a todos. soy un nuevo estudiante de arquitectura y ya encontre primer problema. Al diseñar un espacio, que viene primero ¿la forma de este o la distribucion interna? He escuchado varias veces de mis profesores que la distribucion da origen a la forma (o asi me parecio escuchar) pero todavia no logro comprenderlo del todo. ademas otra cosa que no entiendo demasiado es la logica geometrica. Agradezco cualquier tipo de ayuda. Gracias.:D

Cartom

Diamante
A grandes rasgos, y partiendo del entorno y sus condicionantes, se comienza por una forma general (como técnica de inserción urbana). Con esa idea, comenzarás a distribuir los espacios y organizarlos con la idea organizativa que tengas.
No obstante, por la distribución de espacios, puede sufrir pequeñas modificaciones la forma final del volumen del edificio, ya que se va de la escala grande (entorno) a la escala pequeña (habitaciones, pasillos); acabando en una última fase en la definición constructiva y los detalles. Aunque hay que tenerlos en cuenta constantemente.

Todo esto se va adquiriendo con los años en la carrera, se va aprendiendo poco a poco.

brunch

Esmeralda
He oído más veces hablar de forma vs función. En realidad, son ambas, pero la función nunca puede fallar. Si hablamos de forma entramos a valorar algo más subjetivo.

En cualquier caso, son del todo normales las dudas que te asaltan. Aprender a proyectar es realmente complejo y los caminos son muchos y muy variados. Con el tiempo, aprendes a desarrollar unos mecanismos quizá difíciles de explicar a alguien que empieza. Todos hemos vivido esa fase en la que no acabas de entender qué quieren decir las palabras de los profesores.

Mi consejo.... mucha biblioteca y mucho análisis de proyectos y obra construida. Paciencia, dedicación, observación, etc. Al final, acabarás entendiendo este complicado lenguaje. Una cosa es que las distribuciones y las proporciones de un proyecto sean correctas, y otra bien distinta es que ese proyecto sea brillante. Para que se de la segunda, debe cumplirse necesariamente la primera.

vorpal

VIP
Desde mi punto de vista, lo primero que debe plantearse un proyectista son los condicionantes del proyecto

Esos condicionantes suelen ser:

- El programa de necesidades (función)
- El entorno (clima, orientación, vistas, edificios próximos, historia del lugar, integración urbana, normativa, ...)

Saludos.

Cartom

Diamante
Mi consejo.... mucha biblioteca y mucho análisis de proyectos y obra construida. Paciencia, dedicación, observación, etc. Al final, acabarás entendiendo este complicado lenguaje. Una cosa es que las distribuciones y las proporciones de un proyecto sean correctas, y otra bien distinta es que ese proyecto sea brillante. Para que se de la segunda, debe cumplirse necesariamente la primera.

Quiero subrayar este aspecto, que aunque no lo he comentado, es muy importante desde el inicio de la carrera. Es algo que siempre hay que estar constantemente ejercitando (el saber ver) y cuando comiences tu vida profesional, igualmente.

gonzalocc

Esmeralda
@angelo3903:
Haz caso a este señor que se ha dedicado a la docencia.
Sus consejos siempre son impagables :rolleyes:
Una cosiña: Cuida un poco la gramática. No has puesto ni una sola tilde ;)

brunch

Esmeralda
Desde mi punto de vista, lo primero que debe plantearse un proyectista son los condicionantes del proyecto

- El entorno (clima, orientación, vistas, edificios próximos, historia del lugar, integración urbana, normativa, ...)

Saludos.
Sin duda alguna.... nuestras herramientas a la hora de comenzar a dar pasos.

Nada más complicado que aquellos proyectos de los primeros cursos de carrera donde no hay tal realidad.... solares que no existen.
Si a ello unimos la escasa experiencia del alumno.... uno se queda así :confused::confused::confused:

- Sin ánimo de corregir, más bien de decir lo mismo que mis compañeros pero con otras palabras:

1.- El lema de la Bauhaus: "la forma sigue a la función" (o así)
2.- La transición de espacios desde lo público, semipúblico, semiprivado y privado (o así)
3.- Por último la interiorización y exteriorización de dichos conceptos (o así)

Además de ir poniendo en marcha, poco a poco, los mecanismos mentales que lo permiten.

(o así :eek::eek::eek:)

Y yo que esa frase siempre se la he oído atribuir a Louis Sullivan...

(o así ;):D)

Pues no lo voy a negar:

Louis Henri Sullivan
(EEUU, 1856-1924)
...Sullivan también fue un prestigioso teórico, que expresó sus ideas en conferencias y escritos como el ya clásico Autobiografía de una idea, 1924). Su famosa afirmación la forma sigue a la función se convirtió en leif motiv para muchos de sus colegas, aunque él nunca la aplicó de forma literal, sino tan sólo en el sentido de que la idea de un proyecto podía partir simplemente de sus consideraciones funcionales....

Aunque también:

La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) Además de crear los fundamentos de lo que más tarde sería la Arquitectura Moderna, ...
..Siendo uno de sus principios establecidos desde su fundación (1919): "La forma sigue a la función". ...

Así, pues... (o así ;);):D:D)

saigremor

Diamante
Obviamente no lo dudaba. Lo único era constatar que creo que es la primera vez que la oía citar con fuente en los principios de la SB... :)

tete55

VIP

Saludos.

Hay otors condicionantes que deberían tenerse muy en cuenta a la hora de proyectar y solo nos acordamos de ellos en fase de proyecto de ejecución (y a veces ni eso):
-Condicionantes económicos
-Condicionantes de tipo técnico (maquinaria a instalar, emisión de ruidos, etc)
-Condicionantes de índole temporal (plazos de ejecución, plazos de suministros de materiales, etc).

Por mi parte yo proyecto teniendo en cuenta forma y función a la vez, con mucho feedback. A la vez que "distribuyo" voy dibujándome el edificio en distintas vistas, yendo continuamente hacia delante y hacia atrás...

Lo que traducido es: "Firmitas, utilitas, venustas" (Vitrubio) :):);)