¿Quedo corto con aluminio RPT 54 en obra nueva? (Robinho)

Robinho

Novel
Buenas.
Como ya os comenté en otro post, vamos a construir nuestra futura vivienda en Ourense.

Será una pequeña vivienda de 90 m² útiles más 32 m² de porche y garaje abierto.
Construida en Termoarcilla, aislante en cámara y Pladur, con solera cáviti, tejado de teja cerámica con paneles sándwich, aislante lana de roca y falso techo Pladur, con calefacción de aerotermia con suelo radiante.

Los huecos de ventanas no serán muy grandes:
1400x1200 + cajón persiana
1200x1200 + cajón persiana
700x1000 + cajón persiana
Por eso estamos barajando estos perfiles y cristales para las ventanas:

- Serie COR 3500 RPT, con marco de 54 mm y hoja de 63 mm (con vierteaguas):
https://www.cortizo.com/es/sistemas/ver/5/cor-3500-rpt.html

- Con doble acristalamiento Saint Gobain 4/16 argón/4 Planistar:
https://es.saint-gobain-building-glass.com/es/sgg-planistar-one

- Cajón de persiana Artbox de PVC aislado y lamas de aluminio inyectadas de poliuretano:
https://www.luxeperfil.es/es/artbox

Nos queremos ceñir a un presupuesto muy concreto y la duda es si con esas medidas estaremos acertando a la hora de conjugar aislamientos de la vivienda con ventanas.

P. D.: La normativa municipal no nos permite hacerlas de PVC.
 
Buenas. Así, a priori, te diría que, si fuera posible, recurrieseis a un sistema de aislamiento térmico por el exterior; aprovecharíais más la inercia térmica del bloque de Termoarcilla. Interiormente podríais colocar un trasdosado directo de Pladur.

Para el tema de los vidrios, sería bueno que adjuntases un planito de la casa, indicando dónde está el norte. El tema de acristalamientos es más complejo de lo que parece. Lo que en unas orientaciones viene bien, en otras puede perjudicarte, aunque en líneas generales, un 4/16Ar/4 de baja emisividad térmica suele ser muy buena opción.

Saludos.
 

Robinho

Novel
Tenemos 3 ventanas al sur, 2 al oeste, 3 al norte y 1 al este más la puerta de entrada.
No controlo cómo subir imagen desde el móvil, con enlace sí... Es que soy novato en el foro ☺
 
Primero que te solucionen el cumplimiento de la Orden de 29 de febrero de 1944 sobre Condiciones Higiénicas mínimas de las viviendas. Después hablamos de las ventanas.
 

Robinho

Novel
En Galicia tenemos unas normas de habitabilidad desde 2010 y modificadas posteriormente que sustituyen esa normativa del 44 y que cumplimos perfectamente en medidas y disposición de dormitorios, baños, trastero, lavandería, etc. Incluyendo la normativa municipal, que también cumplimos, pues este plano ya tiene el visto bueno del técnico municipal.

Ahora, ¿ya podemos hablar de las ventanas? 😉
 

Poulain

Esmeralda
Buenas.
Respecto a la serie 3500 de Cortizo, creo que para obra nueva existen marcos con una U mejor, que es lo que tienes que comparar. Si no recuerdo mal, la serie 3500 tiene una U de 2,7 y bajo mi punto de vista se puede mejorar. Respecto a los vidrios, con una cámara de 16 con argón y bajo emisivos se llega a una U de 1,1 que ya está bastante bien. Después también tienes que mirar si necesitas vidrios con un factor solar más bajo, para eso te iría bien saber como van las demandas en tu proyecto. Espero que tu arquitecto te pueda ayudar en ese tema 😎
 

Poulain

Esmeralda
Otro tema que no comento es el diseño, donde parece que no están muy aprovechadas las buenas orientaciones...
 

Robinho

Novel
Ahí estamos bastante "jodidillos" pues la finca en ancho es muy justa, nos quedarían como 3,5 metros a cada lado, entonces nos condiciona mucho el diseño, al haber también viviendas a ambos lados.
 

Robinho

Novel
Respecto a la serie 3500 de Cortizo, creo que para obra nueva existen marcos con una U mejor, que es lo que tienes que comparar. Si no recuerdo mal, la serie 3500 tiene una U de 2,7 y bajo mi punto de vista se puede mejorar. Respecto a los vidrios, con una cámara de 16 con argón y bajo emisivos se llega a una U de 1,1 que ya está bastante bien. Después también tienes que mirar si necesitas vidrios con un factor solar más bajo, para eso te iría bien saber como van las demandas en tu proyecto. Espero que tu arquitecto te pueda ayudar en ese tema
En fichas técnicas de Cortizo con vidrios 4/16/4 bajo emisivos se alcanza una transmitancia de U 2,0, que en algunas fichas vi que añadiendo argón en la cámara bajaría a una U de 1,6 (W/m²K).
Pero bueno, son ensayos, por mucho que coincidan bastante las medidas (1200x1200 de 2 hojas) no sé si es real esa bajada...
 

lufegut

Titanio
La U de la ventana es un promedio entre la U del vidrio y la U del marco.
El marco es tirando a malillo, y yo diría que con alto riesgo de sufrir condensaciones en clima de Galicia. Con ese marco, cuanto mejor sea el vidrio, mayor riesgo de condensaciones en el marco.

Los fabricantes siempre hacen el "truco" de dar la U de una ventana "tipo", con un vidrio muy bueno, para camuflar un perfil no tan bueno.

Aunque claro, no sabemos qué tal asilada está la casa, o cómo se han tratado los puentes térmicos. Por la descripción que haces, y dónde están dibujadas las ventanas, da la sensación de que el menor de los problemas va a ser la carpintería.
 

lufegut

Titanio
Un folleto publicitario.
Leyendo entre líneas, ya ves que dice que cumple con el CTE dependiendo del vidrio que le pongas...
 

Poulain

Esmeralda
Una U de 2,7 para batientes no es muy buena. Pide otros presupuestos de mejores U. Ya no hablamos de las correderas...
 

Robinho

Novel
Tengo varios presupuestos de perfiles de series de otros fabricantes:

- Serie XP 60 TH de Extrugasa, que con vidrio 6/14-argón/6 BE y ventanas de medida 1200x1200 de dos hojas llega a U 2,0 en ensayos.

- Serie Domo 60 RT de Indalsu, que con vidrio 6/18-argón/6 BE y ventanas de medida 1200x1200 de dos hojas llega a U 1,9 en ensayos.

- Serie RS 65 CE de Exlabesa, que con vidrio 5/16-argón/4 BE y ventanas de medida 1200x1480 de dos hojas llega a U 2,0 en ensayos.

- Y por último, COR 70 Industrial de Cortizo que con vidrio 4/16/4BE y ventanas de 1230x1480 de dos hojas llega a U 1,7 en ensayos... Pero me sube un 33% el precio de la obra.

Y yo me pregunto, ¿merece la pena gastarme un 33% más para bajar la transmitancia un 0,3?
 

lufegut

Titanio
Creo que te equivocas en tus planteamientos.
Lo primero es definir el nivel de prestaciones térmicas de tu casa, y a partir de ahí, ver qué es admisible o qué no.

Esas carpinterías hay que calcular si son suficiente. Si va a condensar o no. Y eso lo tiene que hacer tu arquitecto que tiene todos los datos.

Para mí merece y mucho la pena invertir en carpinterías y aislamientos.

Hoy me ha telefoneado un posible cliente para ver si se podía hacer algo. Tiene una vivienda de hace 10 años, y cuando hace frío, como estos días la calefacción no es suficiente para estar a gusto.

En mi casa, misma situación climática estoy a 23 grados y no tengo calefacción encendida.

¿Merece la pena?
 

Robinho

Novel
Ummm, no sé qué te diga, @lufegut, todo es relativo...

Yo ahora mismo estoy viviendo en una casa de piedra del 1900, con unos aislantes pésimos y unas ventanas sin rotura con vidrio de 5 mm, que sin calefacción nos ponemos a 10º en cero coma.

En cambio, con los emisores térmicos colocados debajo de las ventanas tenemos un ambiente genial e incluso demasiado seco teniendo afuera un 90% de humedad.

Prueba de ello es que ando con tos y hoy mismo me recomendó la médica meter un humidificador en el dormitorio.

Yo valoraría mucho gastarme un 33% más en un perfil que me baje el promedio de aluminio y vidrio a un 0,9 o como mucho 1,2. Si no no le veo la mejora.

Como aclaración, el tema de la carpintería lo estoy yo mirando por mi cuenta, básicamente porque me apetece indagar sobre el asunto (trabajé 9 años en el aluminio) mientras el arquitecto redacta el proyecto. Yo no voy a imponer mi criterio, porque evidente el técnico es él y yo me ceñiré a lo que él me diga.
 

Robinho

Novel
Respecto a las orientaciones, @Poulain, como ya te indiqué, están aprovechadas según las características de la parcela (17 metros de ancho):

- Carretera provincial al este. De ahí que se sitúe en ese lugar la entrada, porche abierto para vehículos, sala de instalaciones con abatible para ventilación y no haya más ventanas para evitar ruidos.

- Al oeste unas vistas fenomenales del valle. Por eso va puerta balconera en salón, para salir a la terraza, y ventana en dormitorio hacia esa orientación.

- Al norte situamos las habitaciones, puesto que es la zona más apartada y tranquila del lugar para descansar.

- Al sur situamos cocina y salón para aprovechar el sol de las tardes de invierno (por eso no metemos vidrios de control solar) y un alero más las persianas tapará el sol de verano.

En cuanto a mi descripción de la futura obra, evidentemente, no soy un técnico que vaya a especificar con su lenguaje lo que me comenta a grandes rasgos el arquitecto sobre cómo será mi casa. Yo confío plenamente en él y no creo que su diseño me vaya a causar el menor de los problemas, como a vosotros os da la "sensación".
 

Robinho

Novel
Esperaba aportaciones en plan "mejor pide precio de este perfil de la serie X del fabricante Y que tiene una transmitancia U de Z".
Pero bueno 🤷‍♂️, de todos modos ¡muchas gracias! 😉👍🏻
 

lufegut

Titanio
tenemos un ambiente genial e incluso demasiado seco teniendo afuera un 90% de humedad
En cambio, con los emisores térmicos colocados debajo de las ventanas tenemos un ambiente genial e incluso demasiado seco teniendo afuera un 90% de humedad.

Prueba de ello es que ando con tos y hoy mismo me recomendó la médica meter un humidificador en el dormitorio
La humedad relativa es función de temperatura. Puedes tener una humedad baja en una estancia, y que, sin embargo, en una zona de puente térmico, o carpintería, debido a que se encuentran mucho más frías, se llegue a producir condensación.

El mismo aire, con la misma humedad absoluta, puede tener un 95% de humedad en la calle, a temperatura ambiente, y solo con el hecho de entrar en casa y ponerse a 21 ºC, bajar su humedad al 30%.

Esperaba aportaciones en plan "mejor pide precio de este perfil de la serie X del fabricante Y que tiene una transmitancia U de Z".
Pero bueno 🤷‍♂️, de todos modos ¡muchas gracias!
Todos los fabricantes tienen perfiles con U en torno a 1.

De todas formas, no tengo muy claro que poner una carpintería de muy altas prestaciones vaya a ser lo óptimo si no piensas aislar las paredes.
 
Arriba