Queremos construirnos una casa de cob (arcilla, arena y paja)

Buenas a todos,

Es la primera vez que escribo en este foro así ante todo me presento, espero que podáis echarme una manilla, puesto que vamos a emprender un largo camino para construir nuestra casita de cob.

Para los que no lo sabeis, el cob es una técnica muy antigua de Inglaterra, que se basa en construir casas a base de arcilla, arena y paja.

Puede parecer una locura, pero hemos decidido construirnos nuestra propia casita de cob.

La idea es hacer los muros con balas de paja, y cubrirlos de cob.

Al principio como prueba, en vez de empezar por la casa, queremos hacer una habitación circular (luego sería la habitación de invitados) con un baño.

Ante esto me surgen dudas en cuanto al tema del arquitecto. Supongo que será necesario tener licencia y un proyecto de un arquitecto, pero por una sola habitación no creo que sea necesario demasiado proyecto no? Cuánto podría costarme el arquitecto en este caso?

Me convendría pedir un proyecto por el total, es decir casa y habitación, a pesar de que la casa la haríamos dentro de un año como mínimo? supongo que esos proyectos tendrán un tiempo de duración no?

Bueno ante todo gracias por leer el rollazo que he contado y a ver si alguien me puede aclarar alguna duda.

vorpal

VIP
Hola meryshelly, bienvenid@ al foro.

Para construir en España cualquier tipo de vivienda es necesario un proyecto técnico redactado por arquitecto conforme al art 2 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

Los honorarios por la redaccion del proyecto y la direccion de obra son libres, cada técnico puede cobrar lo que considere oportuno, pero para que te hagas una idea, estima un coste de entre un 10%-15% del coste de construcción por la intervención de arquitecto y arquitecto técnico.

Sobre lo de hacerte la casa de "cob" es necesario que tengas en cuenta que tu casa deberá cumplir con una serie de normas técnicas, especialmente en asuntos como el ahorro energético, seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, salubridad... Todo eso deberá venir reflejado en el proyecto. Necesitarás un arquiecto que sea capaz de cumplir la normativa con técnicas constructivas no convencionales como el "cob"

Tambien necesitaras que durante la ejecución, la obra sea supervisada por una Dirección Facultativa, integrada por Arquitecto (Director de obra) y Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación (Director de la ejecución de la obra). El hecho de que sea autoconstruccion no te exime del cumplimiento de la necesidad de que contrates un equipo de dirección facultativa.

Sobre la caducidad del proyecto, en principio los proyectos no caducan, pero si cuando vayas a solicitar la licencia de obras se ha modificado alguna normativa, entonces será preciso adaptar el proyecto, con el consiguiente gasto extra.

Las licencias de obras caducan, normalmente al año de haber sido concedidas. Como se puede tardar más de un año en construir una vivienda lo habitual es solicitar una prórroga, que en los ayuntamientos suelen conceder sin mayor problema, sin embargo es muy recomendable que lo confirmes en tu ayuntamiento concreto, puesto que cada uno tiene sus propias ordenanzas, y es posible que si mantienes la obra parada durante más de seis meses puedas perder la licencia. La pérdida de la licencia implica tener que volver a solicitarla (presentando de nuevo documentación técnica y pagando de nuevo las tasas).

Existe un libro en inglés que podría serte útil:

Práctical Straw-bale building
Murray Holis, 2005, Landlink Press (Australia) ISBN 0 643 069771

Saludos.

Muchas gracias por la ayuda.

Ayer justo me llegaron dos libros que pedí a Amazon, los dos en inglés, uno se llama construir tu casa de cob paso a paso, y el otro el arte de esculpir tu casa de cob (este ya se le ve más complicado).

En España no hay practica mete nada escrito al respecto. Pero vamos que me han venido fenomenal los consejos, está claro que voy a necesitar un arquitecto, (preferiblemente amigo o conocido), y me va a salir la casita más cara de lo que me imaginaba, pero bueno.

Qué me decís entonces de construir la habitación primero? supongo que la licencia para una sola habitación será más sencilla de pedir no? me refiero al proyecto, una habitación no creo que necesite demasiado trabajo ni estudio..

En menudo lío nos hemos metido, pero estoy emocionada! aunque me salga una choza jejejeje!

vorpal

VIP
¿A que llamas habitación?, toda construcción destinada a albergar personas aunque sea temporalmente requiere proyecto técnico.
El contenido del proyecto técnico está regulado por la normativa técnica de edificación (CTE parte I) y debe cumplir con una serie de requisitos (CTE Parte II entre otros).
Si haces la casa en dos partes vas a necesitar dos proyectos, o bien hacer un proyecto completo o global que pueda ser ejecutado por fases. La primera solución suele ser siempre más cara.

Saludos.

eepa

Diamante
No sé que idea de habitación tienes, pero tienes que cumplir la normativa de habitabilidad que regula superficies y número mínimo de estancias. El mínimo, probablemente, será un estudio que debe contener cocina-estar-dormitorio, un baño y, dependiendo de la normativa concreta de tu comunidad, lavadero, tendedero, trastero, etc...

Saludos.