¿Quién debe de pasar la ITE del edificio? ¿explotador o propietarios?

#1
Buenas tardes.

Es una cuestión sencilla, y que estoy casi seguro de la respuesta, pero es por confirmar y asegurar si es así.

Expongo dos casos que tengo dudas:
  1. Una empresa que tiene alquilado un edificio donde tienen instaladas sus oficinas o ciertos servicios, ¿quién debería de gestionar/pagar la ITE? ¿El propietario del edificio o el explotador del mismo? Imaginemos sucursal de oficinas que tiene alquilado el edificio a un fondo de inversión.
  2. Una empresa es la encargada de mantenimiento y explotación de un auditorio público, tiene que pasar la ITE,
    ¿quién debe de gestionarlo, el propietario del auditorio (ayuntamiento correspondiente)? ¿o explotador y gestor del contrato de mantenimiento del auditorio en cuestión?
Es sencillo decir que sea el propietario del edificio/inmueble que es el que lo tiene que hacer, pero si digo eso sin más puedo perder los trabajos, pero si no hay más remedio y tiene que ser el dueño del inmueble tendrá que ser así.

Gracias de antemano.

Saludos.

P. D.: Todo esto en edificios situados en Madrid.
 
#2
El propietario del inmueble, una de las grandes cualidades de la ITE ha sido en aquellos sitios donde el propietario no le hacía nada al edificio alquilado y con esto se ha visto obligado a hacer alguna mejora.
 
#3
¡Qué rápido! Gracias @Octopussy, es lo que pensaba, pero es un problema para mí, ya que me ha contactado el que tiene alquilado el inmueble no el dueño, a ver cómo lo gestiono.

Gracias.

Saludos.
 
#5
Hola @Gafasdepana, gracias por la respuesta.
Comentarte que todo esto viene por una carta informativa del Ayuntamiento de Madrid al propietario del inmueble y le instan a que pase la ITE, eso sí, le hacen un apunte al final del documento, que reza lo siguiente:

"En caso de que su edificio sea de tipología vivienda residencial colectiva y tenga ya, o este próximo a cumplir los cincuenta años de antigüedad, puede optar por presentar un informe de evaluación de edificios (IEE) valorando el estado actual de conservación del edificio en lugar de un acta de ITE

El año de construcción del inmueble es de 1964, primera ITE pasada en 2007.

¿Sería conveniente la ITE o bien IEE? Es un auditorio al aire libre dentro de un parque público de propiedad de un ayuntamiento/junta y el mantenimiento/explotación de una empresa privada.

Saludos.
 

lufegut

Gran maestro
#6
Bueno, como tantas cosas, es obligación del propietario... Salvo que en el contrato de cesión/alquiler se haya pactado otra cosa y lo pague el usuario/arrendatario.
 
#7
Interesante apunte @lufegut, ya tenía planteado hacer la consulta, pero estas cosas no se suele hacer la consulta o previsión, por lo que me imagino que acabará en lo que diga la ley o más mundano, ¿quién suele hacerlo?

Gracias.
Saludos.
 

atm

Maestro
#8
Creo que en el tema IEE - ITE, al menos en Madrid, que es caso, el sistema es un poquito distinto.

Llanamente, y para que se entienda:
El IEE es normativa autonómica para suplir la falta de normativa municipal ITE.
Para el Ayuntamiento de Madrid, que ya legislaba en este sentido, la ITE es obligatoria. Y ya que el gobierno autonómico hace y deshace sin consideraciones y los plazos para la presentación de los IEE y ITE no coinciden. El ayuntamiento, que ya regulaba esta materia desde muchísimo antes, se pone del lado del ciudadano, y acepta la potestad de presentar voluntariamente un IEE asumiendo que este ya contiene una ITE.
 

atm

Maestro
#9
¿Sería conveniente la ITE o bien IEE? Es un auditorio al aire libre dentro de un parque público de propiedad de un ayuntamiento/junta y el mantenimiento/explotación de una empresa privada
Como he comentado, el Ayuntamiento exige la ITE, pero ya que la Comunidad te exigirá el IEE en otros plazos, te da la siguiente opción:

Si se pretende solicitar ayudas públicas para acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, el IEE deberá estar presentado con fecha anterior a la solicitud de la correspondiente ayuda.

Si los edificios construidos antes del 28/06/1963 tienen una ITE presentada antes del 28/06/2013, el IEE se presentará cuando corresponda renovar la presentación de la ITE. Si no tienen ITE presentada, o se presentó después del 28/06/2013, el IEE se presentará como máximo el 28/06/2018.

Los edificios construidos a partir del 28/06/1963 presentarán el IEE en el plazo máximo de cinco años desde que alcancen los 50 de antigüedad. No obstante, si a 28/06/2013 ya contaran con una ITE en vigor, el IEE se presentará cuando corresponda renovar la presentación de la ITE.

Al objeto de evitar duplicidades, si cuando deba ser efectiva la obligación de disponer del IEE existe una ITE en vigor, esta podrá ser utilizada como parte del IEE, debiendo ser completada con aquellos aspectos que falten.
 
Arriba