¿Quién debe firmar el plan de seguridad y salud?

¿quien debe firmar el plan de seguridad y salud? Yo como constructor lo he redactado pero el coordinador me dice que lo firme. ¿no debería ser el el que lo firme? GRACIAS

Si el Plan de Serguridad lo tiene que presentar la constructora ¿cómo lo va a firmar el coordinador? El coordinador está contratado por la promotora y es independiente de la constructora. Él debe firmar el "acta de aprobación" del Plan, . El Plan lo debe firmar el representante de la constructora (no es necesario que sea titulado superior en prevención).

josedeco

Gran experto
La verdad es que si alguien no sabe éstas cosas básicas, debería pensar en dejar en manos de personas más cualificadas estos temas :cool:.

josedeco

Gran experto
buenas
y dentro de la constructora lo debería firmar el que mas cobre, o al que le pagan por firmar esto.
Siempre le suele caer el marrón al más "pringao", y si desconoce éstos temas mucho mejor :cool:.

P.D. Dicho lo anterior con todos los respetos a los "pringaos" entre los cuales en su momento me incluía ;):).
.

Depués de 13 años desde que se publicó el R.D. 1627, que estemos así todavía nos da una idea de que la seguridad sigue siendo una "maría" que todo el mundo evita porque no da dinero, sólo problemas. Es lamentable. Así nos va en España...

Depués de 13 años desde que se publicó el R.D. 1627, que estemos así todavía nos da una idea de que la seguridad sigue siendo una "maría" que todo el mundo evita porque no da dinero, sólo problemas. Es lamentable. Así nos va en España...
Antes del RD 1627, está el RD 555 de 21 de febrero de 1986, que fue el que verdaderamente marcó un antes y un después. Aunque no soy tan tremendista como tú, no puedo negar que hay razón en lo que dices. Bueno sería recordar a las empresas constructoras que las actuaciones en prevención no sirven de nada si se enfocan desde el punto de vista de cubrir el expediente. Las empresas que en España crearon departamentos de prevención motu proprio, antes de la entrada en vigor del RD 555, destinando a sus obras mayores medidas de seguridad y salud que las elementales que exigía la legislación de la época, demostraron lo efectiva que resulta una actuación sería y específica en esta materia, disminuyendo considerablemente el número de accidentes laborales.

Esto ocurre porque para cualquier trabajo o negocio te exigen que tengas algún tipo de título, curso, carnet, etc. Pero para hacerte constructor, con buscar a 3 albañiles, te vale. No sirve de nada tener un R.D. desde hace 13 años, si después para montar una constructora, no exigen conocerlo, a través de algún un título, curso o formación.

Ahora al panadero si le exigen el carnet de manipulador de alimentos, y al que suelda tubos, un carnet de soldador... Tan simple como triste.

josedeco

Gran experto
Esto ocurre porque para cualquier trabajo o negocio te exigen que tengas algún tipo de título, curso, carnet, etc. Pero para hacerte constructor, con buscar a 3 albañiles, te vale. No sirve de nada tener un R.D. desde hace 13 años, si después para montar una constructora, no exigen conocerlo, a través de algún un título, curso o formación.

Ahora al panadero si le exigen el carnet de manipulador de alimentos, y al que suelda tubos, un carnet de soldador... Tan simple como triste.
Eso está en vía de solucionarse.

Convenio de la Construcción.
.

josedeco

Gran experto
Hay quien tiene titulo y no sabe realizar las cosas con solvencia. Del mismo modo, existe lo contrario, que no se tiene título y se sabe realizar las cosas con solvencia. Como la vida misma .....
.

josedeco

Gran experto
Según el convenio de la Construcción.
ARTÍCULO 140.- CONTENIDO FORMATIVO PARA PERSONAL DIRECTIVO
DE EMPRESA.

1. El compromiso en materia preventiva de los responsables de la
empresa
se considera imprescindible para que la estructura jerárquica
tenga presente la seguridad y salud en todos los aspectos que se
suscitan durante la ejecución de una obra, ya que sin su implicación se
hace imposible conseguir la cultura preventiva pretendida dentro de la
empresa. Así pues, se requiere una formación en materia preventiva de
esta figura en la estructura empresarial.

2. El contenido formativo para gerentes de empresa, cuyo módulo tendrá
una duración mínima de 10 horas, se esquematiza de la siguiente
forma:

A. Integración de la prevención en la gestión de la empresa.
• La seguridad del producto.
• El manual (política, procedimientos, planes, etc.).
• Integración con los diferentes sistemas (calidad y medio
ambiente). Gestión total.
• Las auditorias internas.

B. Obligaciones y responsabilidades.
• Funciones, obligaciones y responsabilidades.

C. Organización y planificación.
• Plan de prevención de riesgos laborales.
• Evaluación de riesgos.
• Planificación de la prevención.
• Sistemas de control sobre los riesgos existentes.
• Modalidades preventivas.

D. Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención.
• Los costes de los accidentes de trabajo.
• Métodos de cálculo de los costes de los accidentes.

E. Legislación y normativa básica en prevención.
• Introducción al ámbito jurídico.
• Legislación básica y de desarrollo.

josedeco

Gran experto
El cursillo de 10 horas es un curso específico, tambien deberán realizar la formación común establecida en el convenio y la específica para las funciones que tenga previsto realizar. Por ejemplo, me viene a la mente el de Mandos Intermedios del art. 142 de 20 horas, entre otros.

Además de lo establecido en el convenio; Vamos a ver, repásate por favor el Real Decreto 39/1997 de los Servicios de Prevención , Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1627/1997 de Obras de Construcción.

Constructor = Empresario ;)
Constructor = Contrata ;)
Constructor = Subcontrata ;)

¿ Aún sigues pensando que no se les exige nada ?

¿ Para que están los Arquitectos Técnicos, Jefes de Obra, Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, Coordinadores de Seguridad e Higiene, Coordinadores de Actividades Preventivas, Recursos Preventivos, etc. ?

Si no polémica, si sería interesante el debate acerca de las exigencias o requerimientos que debería cumplir el constructor, y que no tendría por que estar en contra de la LOE.

Por un lado está lo de que los constructores analfabetos que cumplen su función perfectamente, y que tiene razón, y sobre los que no tengo nada que decir, más que si son analfabetos, difícilmente podrán interpretar la EHE, por decir algo, o sea, cumplirán su función perfectamente en un tipo de obras, con un gran control por parte de la DF, e incluso ayuda de ésta, aunque, por el contrario, seguramente tendrán un equipo humano que sepa hacer bien su trabajo. Estos contratistas, a los que además les otorgo el carácter de perfectamente honestos y responsables, podrán hacer un determinado tipo de obras no demasiado grandes, y además sólo los distinguirá del resto de “pillos” quien los conozca y halla trabajado con ellos, probablemente profesionales.

Por otro lado lo que aporta Josedeco, al que tampoco le falta razón, son los requisitos que actualmente se exigen, en cuanto a formación del personal de la empresa, e incluso los que no siendo de la empresa, forman parte del proceso constructivo.

Y todo esto parece poco. Pues bien, a mi también, yo, sin tampoco entrar en polémica, creo que deberíamos ir a un sistema parecido o igual a la clasificación de contratistas para la administración, sólo que para todos los contratistas, perfectamente regulado y controlado. Así los contratistas, en sí mismos, tendrían una determinada categoría acreditada para hacer la obra que se les encarga.

El grado de tecnicidad multiplica bastante los importes de obra ejecutada a la hora de otorgar la categoría de la clasificación de contratistas (creo que hasta por 3), con lo cual no es desdeñable, además de lo que se exige par grupos de mucha especialización, como tener ciertos equipos o maquinarias propios. En cualquier caso, ya puestos, como se trata de una conjetura, pues sí, tendría que acreditarse la solvencia técnica adecuadamente.

Con esto me refería a que a ese contratista analfabeto pero eficaz yo lo contrataría para hacer un chalé, pero no un hospital, y al menos en teoría, en España podría hacerse.

No estaría mal tampoco que el camino que apuntas de las asociaciones fuertes europeas (formación y exigencias) aquí, aunque también lo veo lejano.

El cursillo de 10 horas es un curso específico, tambien deberán realizar la formación común establecida en el convenio y la específica para las funciones que tenga previsto realizar. Por ejemplo, me viene a la mente el de Mandos Intermedios del art. 142 de 20 horas, entre otros.

Además de lo establecido en el convenio; Vamos a ver, repásate por favor el Real Decreto 39/1997 de los Servicios de Prevención , Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1627/1997 de Obras de Construcción.

Constructor = Empresario ;)
Constructor = Contrata ;)
Constructor = Subcontrata ;)

¿ Aún sigues pensando que no se les exige nada ?

¿ Para que están los Arquitectos Técnicos, Jefes de Obra, Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, Coordinadores de Seguridad e Higiene, Coordinadores de Actividades Preventivas, Recursos Preventivos, etc. ?
.

La formación de 10 horas a la que te refieres ya se corresponde con el 2º ciclo para mandos diretivos por lo que no tiene que realizarla dos veces: Aula Permanente (8h) + 2º ciclo (10 h personal directivo).

Creo que a lo que te referías con la primera referencia a las 10 h se basa en una indicación del RD 1109/2007 que se refiere a la formación necesaria en ausencia de convenio colectivo.
;)

Además se refiere únicamente a formación en materia de prevención, lo que no es un indicador del grado de cualificación técnica de nadie en construcción.