Quién debe firmar la liquidación final de obra

Parece una pregunta sencilla, pero... ¿quién debe firmar (agentes de la edificación según la Ley) la liquidación final obra? Es ese papelito que se entrega al ayuntamiento y que a lo largo de mi vida laboral lo he hecho de todas las maneras posibles y me lo han aceptado siempre 😐 incluso sin ninguna firma.

Trasgo

Platino
Paganini tendrá todas las facturas y pagos, es el mejor conocedor del asunto, y lo que declare es responsabilidad suya.

antoni0

Platino
La liquidación, en mi opinión, la debe firmar siempre el director de la obra, o sea, el arquitecto. Análogamente a las certificaciones, que las debe firmar el arquitecto, y las mediciones de la obra ejecutada la debe firmar el aparejador.

LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Artículo 12. El director de obra
...
3. Son obligaciones del director de obra:
...
e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas, con los visados que en su caso fueran preceptivos.
...

Artículo 13. El director de la ejecución de la obra.
...
2. Son obligaciones del director de la ejecución de la obra:
...
e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.

Resumen, que reconozco que son demasiadas letras juntas para muchos: la liquidación la elabora y firma el aparejador y el arquitecto le da el visto bueno. No caben dudas ni interpretaciones.

bicilindro

Titanio
La LOE no pide que se suscriban cantidades, sino unidades de obra.
Puedes suscribir que se han ejecutado 600 m² de forjado, o el 100% del proyecto, pero la pasta que realmente costó, como indica @Trasgo, lo declara, suscribe y se responsabiliza el promotor.

Ejemplo: Proyecto de 500.000. El cliente "dice" que la obra costará 300.000. El contrato se refiere a 300.000. La ejecución real suma 600.000, de los cuales solo hay facturas para 400.000. Tú, como parte de la dirección, ¿qué firmarías?

No es lo mismo "liquidación final de las unidades de obra ejecutadas" que certificar pagos.

EDITO: para remachar. Yo al menos no firmo un pago que no haya hecho o comprobado yo.
Ejemplo: ¿Usted firmó la certificación de dos millones? Sí. La certificación sí, pero no sé si se pagó o no se pagó. Caso real.
Ejemplo: ¿Usted firmó el confirming de 500.000? Sí. Y nada más. Esa firma es la mía y la cantidad se corresponde con la certificación de la DF. Punto.
Ejemplo: ¿Usted declara que esta obra costó 1.000.000? En absoluto. Yo firmé la certificación 18 y última y me marché de vacaciones.

antoni0

Platino
La certificación no implica pago. Se certifica que las unidades de obra ejecutadas son esas, y que valoradas a precio de contrato ascienden a tanto.

ADAM

Diamante
Yo sólo he certificado con importes en obras para la Administración.
En el resto, nunca. Certifico unidades de obra ejecutadas.