¿Quién hace el replanteo?

Jessie

Esmeralda
Hola a todos!!!

Vereis, tengo una duda un poco tonta:
Necesitaria saber quien debe marcar el terreno para el rebaje y quien marca para los cimientos. El aparejador o arquitecto que funciones tienen que hacer en estos momentos?
Mi dilema es que mi cuñado (mi jefe de obra) me dice una cosa y mi arquitecto/aparejador (es el mismo) me dice otra. Y claro mi cuñado viene por la cara pero el arquitecto le estoy pagando!
Ayuda!

Los replanteos debe hacerlos la dirección facultativa a través normalmente del director de ejecución (apaarejador). Pero normalmente acaba haciéndolos alguien de la constructora (jefe de obra, encargado...).

Bueno, discrepo un poco. El replanteo lo hace el responsable de la constructora, y es función del aparejador verificar y dar el visto bueno, si procede, de dicho replanteo.

Saludos.

Tienes razón Mariano, pero debería de comprobar todos y cada uno de los replanteos de la obra (tabiquerías, todo...)Y todos sabemos que no se hace. Si así fuera, una obra grande necesitaría un aparejador en exclusividad. Sin embargo, hay aparejadores, que mueven infinidad de promociones, ganando muchísimo dinero. Eso si, ¿comprueban todas y cada una de las fases de la construcción? Seguro que no. Por favor, los aparejadores no me salteis al cuello. Es una opinión.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
A veces se llama al topógrafo... incluso a dos topógrafos, según el tamaño de la obra (uno dependiente de la constructora, y el otro de la promotora, revisando lo que hace el primero). Bueno, esto yo nunca lo he visto hacer, pero me lo contó el otro día un topógrafo al que le tocó hacer precisamente esas funciones de supervisor...

opino como mariano.
quien construye replantea, y la dirección dirige y comprueba.

saludos

jano

VIP
Jessie ha dicho:
... y mi arquitecto/aparejador (es el mismo) me dice otra.
mande? estuvimos hace unos dias hablando de este asunto... tu arquitecto es aparejador, y esta de arquitecto y aparejador en la misma obra? quiza le interese a mariano y se le ha pasado :D

Jessie

Esmeralda
Bueno, eso me dijo que el me llevaria lo del arquitecto y aparejador, y bueno he pagado por eso mismo.
Asi que mi arquitecto tenia razon, que replanté el constructor que él verifica.
Gracias chicos!!!

Pues hasta ahora ni unos ni otros, je je, me encanta ser la mosca cojonera

Debemos entender varios "replanteos", entendiendo en primer lugar que TODOS LOS REPLANTEOS LOS HACE LA CONTRATA y son verificados por la DF (Directo de obra o director de ejecucion segun corresponda).

El primer replanteo, encaje de cimentacion, dimensiones de parcela, hablando en planta que la obra se puede meter en la parcela, asi como los correspondiente a estructura, son comprobados por el Directo de Obra (arquitecto) que a su vez debe SUSCRIBIR (ojo que no significa que lo hagas tu) el ACTA DE REPLANTEO E INICIO DE OBRAS.

art 12.3.b LOE
Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación
y de la estructura proyectadas a las características
geotécnicas del terreno.
Esto no quiere decir que exima al aparejador, pero esta claramente reseñada como obligacion del Director de Obra

El resto de replanteos, tabiquerias, albañilerias etc, son competencias del director de la ejecucion de la obra (aparejador)

art 13.2.c LOE
Dirigir la ejecución material de la obra comprobando
los replanteos, los materiales, la correcta ejecución
y disposición de los elementos constructivos y de
las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las
instrucciones del director de obra.
AMBOS DEBEN SUSCRIBIR EL ACTA DE REPLANTEO E INICIO DE OBRA

Mea culpa, teneis razón, pero, ¿cuantos directoresde ejecución comprueban los replanteos de toda la obra, antes de la ejecución de los trabajos, los materiales, etc...?Lo dejo en el aire, ya me contestais. Yo tambié, respecto a esto, soy una mosca cojonera:D

EL_INUTIL_© ha dicho:
El primer replanteo, encaje de cimentacion, dimensiones de parcela, hablando en planta que la obra se puede meter en la parcela, asi como los correspondiente a estructura, son comprobados por el Directo de Obra (arquitecto)
Evidentemente yo incumplo la LOE :cool: . En mi caso es el aparejador el que verifica dichos replanteos (espero que no se entere de este mensaje :D )

Saludos.

Jessie

Esmeralda
Buff yo tengo entendido que si el aparejador se hacerca a mi casa mas de 2 veces que he tenido una suerte... jajajaja Entonces para que se le paga???

Fraile

Esmeralda
Jessie, esto debe ser como todo: a la gente hay que aburrirla a llamadas para que muevan un dedo. Si te conformas con el encargo inicial te dirán aquello de "como no me volviste a llamar supuse que ya lo habrías resuelto".

Evidentemente yo incumplo la LOE :cool: .
Ahora no podras decir que es sin conocimiento de causa, independiente de que el desconocimiento no exime de su cumplimiento.

Yo compruebo personalmente esa parte de la obra, por eso incido mucho en el plano de replanteo de la obra, que me lo preparo de PM para hacer dichas comprobaciones en poco tiempo, ya que replanteando en ejes XY esta bien, pero por ejemplo para poder comprobar mas facilmente un replanteo trazo en mis planos cotas diagonales, que si no cuadran, pues entonces hay que empezar a comprobar a tope.

Tan es asi, que hace poco ni topografo ni leche, como empezaron mal, pues todo equivocado, digamos que todos los ejes estaban bien, pero la vivienda no estaba en su sitio 35cms de error, y esos 35cms, dadas las dimensiones de la parcela hacia que incumpliera distancias a linde.

Luego ya no voy mas a la obra :p :p :p

ezuu

Platino
¡¡¡¡¡¡Inu te contrato ya!!!!!!!! En todas las obras que he hecho hasta el momento, no ha verificado una medida en el replanteo, simplemente se limita a decir cuando sale un pilar en medio de una habitación, que eso es que estaba mal replanteado, pero bueno menos mal que se disimula un poco con el tabique y si aqui no ha pasado nada.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

estoy con lo mismo que Jessie, solo que yo ya lo tenía claro.

El que tira cuerdas es el constructor, eso seguro. Luego viene la DF al completo, arquitecto y aparejador, en mi caso el jueves a las 18.00 (busco smilie der dar brincos) para verificar que la casa entra, que se cumple lo proyectado, etc...

El arquitecto dijo que el quería estar a toda costa, cosa que me parece lógica, se juega el tipo si luego te marchas 30cm a un lado.

El propio jueves se firma el acta de replanteo, hay que visarlo, y lo presentaré al Ayuntamiento la semana que viene junto con el de inicio de obra.

Puñeta que estaré toda la semana fuera y no lo podré ver.

Saludos,
Alex

TOBALINO

Esmeralda
Desde que tuve un problema en una obra, con un replanteo que hicieron el aparejador y el constructor, ya me cuido muy mucho de estar en esas primeras etapas de la obra a pie de cañón. También me gusta revisar bastante cimentación y estructuras. Digamos que hago el efecto "gaseosa" voy de mas a menos.
saludos