¿Quién lleva el tema de seguridad en la obra?

Hola:

Tegno una dudilla, como no, jeje. Anda que menudo manual de autopromotor me estoy currando gracias a vosotros para ponerlo en el foro cuando termine con esto :D

La duda es referente al tema de seguridad y salud. Tengo el estudio hecho para la obra, pero no se todo lo que viene en el (vallas de seguridad, carteles, barreras, ....) si lo tengo que contratar con alguna empresa especializada en seguidad en obras o si todo eso lo van poniendo las distintas contratas según necesidad.

Por ejemplo. Al hacer la estructura, ¿quien coloca las vallas anticaida en los pisos elevados, asi como redes, etc etc.

Un saludo y gracias.

El Estudio de Seguridad y Salud lleva como parte integrada y obligatoria un presupuesto con las partidas que definen los trabajos de suministro y colocación de las medidas de protección colectivas, el suministro y entrega de las medidas de protección individuales y los elementos de higiene y salud para los trabajadores que sean necesarios por normativa.

Este presupuesto se va adjudicando a las contratas al igual que cualquier otra partida de la obra.

Muchas veces se contrata las partidas de obra englobadas con las de seguridad y salud, pero eso es un acuerdo entre el promotor y la contrata, porque las medidas que hay que cumplir en la obra son las que esten definidas en el Plan de Seguridad donde se aceptan, modifican ó corrigen las medidas establecidas en el Estudio de Seguridad, con la correspondiente aprobación del coordinador de seguridad designado por el promotor.

ok, pues entonces ire contratandolo conjuntamente con cada contrata conforme se desarrolle la obra.

En el estudio efectivamente aparece el presupuesto que mencionas. Lo que no entiendo es por ejemplo que tenga que darles cascos y zapatos a los albañiles. Digo yo que eso lo tendrán ya ellos :D

Un saludo.

Existe una parte de la seguridad que pone la contrata principal (vallas, señalización, servicios higienicos...) que pone la contrata principal, si no existe tendra que ponerla el promotor, los EPIS y protecciones que solamente afecten a una fase o un determinado trabajo los pone la empresa que lo realice.
En el caso de las redes anticaidas lo pueden poner los de la estructura, pero labarandilla la tienes que contratar tu porque tambien la van utilizar los albañiles y la qente que venga detras hasta que se terminen los cerramientos.
De todas maneras eso tiene que estar en los presupuestos de los distintos planes de seguridad. Si en los planes todos tienen presupuestados x metros de barandilla puedes exigirles que los pongan ellos y cuando terminen las quiten, pero esto es una locura.

Cuando digo contrata principal me refiero a la que lleva la totalidad de la obra, no al concepto legal de contratista principal.