¿Quién manda sobre quién?

eloscar

Gran experto
Me queda muy clarito que el CT (la parte correspondiente) sustituye a la NBE CPI 96, pero me surge una duda. En algunas comunidades, como Madrid, hay un Reglamento de Prevención de Incendios, más restrictivo que la antigua CPI y que aquí primaba sobre ésta. ¿Sigue siendo así?¿Que valor tiene entonces el CT?¿o queda "eliminado" también?¿Sabeis algo del tema?

yo entiendo que el CTE establece unas normas mínimas para todo el pais y que cada ayuntamiento es libre de imponer una reglamentación más restrictiva si le parece oportuno (que le parecera :( )

eloscar

Gran experto
Pues es que tiene guasa la cosa, porque si se hace un CT "basado en prestaciones" pero tengo que aplicar un reglamento que es copia del CPI (pero más restrictivo), acabaramos :mad:

Creo que es un problema de rangos normativos.
Creo que la disposición derogatoria del CTE deroga automáticamente cualquier norma de rango inferior que se contradiga u oponga con el CTE.

El CTE es un Real Decreto, luego está por encima de cualquier ordenanza municipal. teóricamente con cumplir el CTE estaría arreglado, pero si lo que dice la ordenanza municipal no se opone, sino que simplemente es mas exigente ... uf! :rolleyes:

Se impone llamada a los servcios tecnicos municipales y a la asesoría jurídica del colegio.

Saludos.

dan

Sénior
Es que el " yo, más " ni con el CTE se va a acabar. Lo logico seria unificar toda la reglamentación y experiencia anteriores, para recogerla en el nuevo CTE. Evidentemente lo veo mas un problema politico que técnico.
Ya lo decia Groucho Marx, La po***tica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar despues los remedios equivocados.

Saludos.

El CTE es un Real Decreto, luego está por encima de cualquier ordenanza municipal. teóricamente con cumplir el CTE estaría arreglado, pero si lo que dice la ordenanza municipal no se opone, sino que simplemente es mas exigente ... uf!
Si no se contradicen debes cumplir los dos, o debe derogarse o adaptarse el reglamento, la logica nos dice que si dichos reglamentos se redactan en funcion de la norma existente al derogarse este, el Reglamento deberia anularse o adaptarse, la realidad, no lo haran y tendras que seguir aplicando lo mas restrictivo de ambas normas.

La cuestion estaría en que si el SI me dice que la puerta debe abrir hacia afuera y el Reglamento de la Comunidad de Madrid que hacia adentro, ¿qué sería lo más restrictivo? ¿qué se debería cumplir?
Saludos.

jomasan12 ha dicho:
La cuestion estaría en que si el SI me dice que la puerta debe abrir hacia afuera y el Reglamento de la Comunidad de Madrid que hacia adentro, ¿qué sería lo más restrictivo? ¿qué se debería cumplir?Saludos.
Lo que te diga el técnico municipal de turno que te conceda la licencia! :) :) :)

Tal cual lo planteas, no es que uno sea más restrictivo que el otro, sino que entran en conflicto y entonces debe cumplirse el SI.

Otra cosa es que el SI dijera que no es necesario que la puerta abra hacia afuera y que RPICM diga que la puerta debe abrir hacia afuera. En este caso debe cumplirse el RPICM porque es más restrictivo.

Un saludo
Scaner

arckko7 ha dicho:
Lo que te diga el técnico municipal de turno que te conceda la licencia! :) :) :)
lo diga el técnico municipal no te va a valer delante de un juez si hay problemas.

tete55 ha dicho:
arckko7 ha dicho:
lo diga el técnico municipal no te va a valer delante de un juez si hay problemas.
Perdona tete, pero es él quien interpreta la norma:

CPI-96 art:3.3 bastante aclaratorio!!!

Si él me lo pide y firma yo lo hago y cumplo (cosas razonables, se entiende, y que den niveles de seguridad al menos equivalentes a los prescritos!).

Saludos! ;)

arckko7 ha dicho:
Perdona tete, pero es él quien interpreta la norma:

CPI-96 art:3.3 bastante aclaratorio!!!

Si él me lo pide y firma yo lo hago y cumplo (cosas razonables, se entiende, y que den niveles de seguridad al menos equivalentes a los prescritos!).

Saludos! ;)
Conozco un caso bastate cercano, y otros cuantos cuantos por los periódicos, que despues de conseguir licencia de obras, concedida por el técnico mucnicipal, y construir de acuerdo a ella, está en trámites de que sus señoria ordene tirar su edificio porque no cumple la normativa vigente ya que el alcade y el arquitecto municipal no consideraron necesario hacer una modificación puntual del PGOU que recogiese el convenio que permitía hacer ese edificio. Me consta que no hubo mala fe en ninguna de las partes. :mad: :mad: :mad: :mad:

Normalmete los técnicos municipales interpretan bien las normas, pero ay como te toque uno que no tiene ni idea, le hagas caso, y luego te llame el juez para hacerle una visita... :confused: :confused:

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA LE DÁ AL ESTADO LA COMPETENCIA EXCLUSIVA EN LEGISLACIÓN BÁSICA, LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PUEDEN LEGISLAR DE FORMA COMPLEMENTARIA, PERO NO SUPLETORIA, POR ESO PUEDEN SER MÁS RESTRICTIVAS PERO NO ELIMINAR EXIGENCIAS.
EN CASO DE CONTRADICIÓN PREVALECE LA NORMATIVA DEL ESTADO FRENTE A LAS AUTONOMÍAS.
ANTE SITUACIONES COMO LA ACTUAL, CON LA APROBACIÓN DE UNA NUEVA NORMATIVA, LAS COMUNIDADES DEBEN SENTARSE A ESTUDIARSELA Y COMPROBAR QUE NO ENTRE EN CONTRADICCIÓN CON LA NORMATIVA PROPIA, EN CUYO CASO DEBERÁN PUBLICAR UN NUEVO REGLAMENTO QUE ELIMINE DICHAS CONTRADICIONES.

Esta claro que ambas deben convivir. El CTE por ser de obligado cumplimiento y las reglamentaciones autonomicas por también ser de obligado cumplimiento en la comunidad autónoma correspondiente. Si existen contradicciones pues se aclaran. Generalmente dichas aclaraciones suelen ser que cumplas los peores casos de ambas, con lo que al promotor se le encarece algo más la obra (se supone que del lado de la seguridad)
En Madrid, hasta hace bien poquito, conviviamos con tres normativas distintas en relación al incendio (CPI, OPI, RPICM), y te pedian las tres. Bien es cierto que luego, generalmente, el técnico te decía "yo solo miro la ..........". Es más, por ejemplo en Protección Civil, la justificación se la debes dar solo con el RPICM. Basta que en la memoria pongas algo de la CPI (estatal) para que te devuelvan la documentación. ¿Es eso legal? ¿Demandas a Protección Civil? Realmente ¿cuales son las discrepancias?

Como siempre, hasta que todo ruede, hay que amoldarse a las situaciones con la debida prudencia.

Saludos.

he leído un poco tarde el post, pero he de aclararte que el CTE es lo mínimo que ha de cumplirme, requisitos mínimos, que si las normativas municipales son más restrictivas has de atenerte a ellas :confused:

es lo que hay, acabo de dar una curso sobre el CTE

neutra ha dicho:
he leído un poco tarde el post, pero he de aclararte que el CTE es lo mínimo que ha de cumplirme, requisitos mínimos, que si las normativas municipales son más restrictivas has de atenerte a ellas :confused:

es lo que hay, acabo de dar una curso sobre el CTE
yo tb estoy dando un curso de CTE y confirmo lo dicho por neutra. Son exigencias mínimas y por tanto hay que cumplir cualquier normativa local o autonómica más restrictiva