¿Quién os hace la certificación energética?

ansecu

Novel
Hola a todos.
He estado trabajando haciendo certificaciones energéticas de edificios en otro país, aunque no soy arquitecto (soy ingeniero industrial) allí los ing. mecánicos eran los que se ocupaban exclusivamente del tema.
Estoy pensando en empezar a hacer lo mismo aquí en España. La idea sería suscribir yo el proyecto parcial de instalaciones térmicas y hacer también control en obra, pero me asaltan muchas dudas:
-¿soléis encargar a terceras personas la certificación o ya sois capaces de meteros con el tema?
-¿está bien visto que haga la certificación un ingeniero o confiáis más en que lo haga un arquitecto especializado en el tema?
-¿quien os hace las instalaciones también os soluciona lo de la certificación?

Bueno, espero vuestros comentarios sobre el tema y gracias por adelantado.

ORG

Platino
Los arquitectos suelen encargar a terceras personas casi todo lo que son instalaciones y certificados como estos, aunque alguna gente no vea bien eso es lo que se suele hacer

PD: otro más haciendo la competencia, que puñeteros sois!!!!:mad::mad::D:D:D

ansecu

Novel
Yo vengo de Portugal, donde para hacer estos temas tienes que ser exclusivamente ingeniero mecánico y tienes que certificarte como "perito qualificado". Esperaba que se pusiera de moda que la gente al comprar su piso hiciera igual que al comprar una lavadora, ver bien la etiqueta y comparar, pero creo que será en un futuro...

Estoy bien formado y no creo que haga competencia porque es un tema muy específico, no sé como lo veréis (espero más comentarios al respecto).
Por lo que he visto si usas la opción general casi siempre obtienes mayor calificación que con la opción simplificada, pero veo que os decantáis por el "cumple/no cumple".

¿Le veis algún futuro a que me ponga a saco con el LIDER/CALENER? También domino otros programas más específicos (ecotect, designbuilder, trnsys...) aunque no estoy para comprar licencias...

kabe

Esmeralda
A mí, como autopromotor, no me importa pagar a alguien que me haga unas propuestas (constructivas o en proyecto) para mejorar significativamente la eficiencia de la casa, de la misma forma que pago a un geológo para que me haga el geotécnico o a un topógrafo para que me haga el topográfico. Yo a eso sí le veo mercado. ¿Es a ese tipo de consultoría a lo que te refieres o a poner etiquetas sobre proyecto diseñado u obra ya hecha?

ansecu

Novel
A mí, como autopromotor, no me importa pagar a alguien que me haga unas propuestas (constructivas o en proyecto) para mejorar significativamente la eficiencia de la casa, de la misma forma que pago a un geológo para que me haga el geotécnico o a un topógrafo para que me haga el topográfico. Yo a eso sí le veo mercado. ¿Es a ese tipo de consultoría a lo que te refieres o a poner etiquetas sobre proyecto diseñado u obra ya hecha?
En principio si no hay proyecto no puedo certificar, pero lo que propongo también es consultoría para proponer distintas mejoras sobre un determinado proyecto para aumentar la calificación (con su correspondiente estudio económico). Se pueden conseguir muchas posibilidades dejando correr el ordenador unos días.

¿Cómo lo ves kabe?

En principio si no hay proyecto no puedo certificar, …
Se puede certificar sobre obra construida, a mi, y a quien verdaderamente esté preocupado por la EEE, el certificado de proyecto no me dice absolutamente nada

…. Se pueden conseguir muchas posibilidades dejando correr el ordenador unos días
Este es un mal camino, la alta eficiencia energética se diseña, en base al conocimiento que se tenga sobre la materia (Arquitectura solar, bioclimatismo, sostenibilidad, ahorro de energía, clima, sol,….). Lo bueno sería hacer una propuesta de edifico emisiones 0 sin pulsar una tecla de ordenador.

Si lo que quieres es dedicarte al diseño en EEE debes de cambiar el chip. Si lo que pretendes es montar un chiringuito, como otros muchos que existen, no te comas el coco y móntalo ya

ansecu

Novel
Se puede certificar sobre obra construida...Así es, de hecho yo he trabajado en edificios existentes, pero de lo que hablaba era de proponer mejoras como consultor y no dedicarme solo a mirar el edificio terminado, en obra nueva nadie va a hacer reformas a posteriori.

Este es un mal camino, la alta eficiencia energética se diseña, en base al conocimiento que se tenga sobre la materia (Arquitectura solar, bioclimatismo, sostenibilidad, ahorro de energía, clima, sol,….). Lo bueno sería hacer una propuesta de edifico emisiones 0 sin pulsar una tecla de ordenador. Completamente de acuerdo contigo, solo trato de cuantificar una mejora desde el punto de vista ecológico y económico y para eso hay que tratar lo que previamente comentabas

Si lo que quieres es dedicarte al diseño en EEE debes de cambiar el chip. Si lo que pretendes es montar un chiringuito, como otros muchos que existen, no te comas el coco y móntalo yaDada la coyuntura económica, me gustaría resolver mis dudas antes de tirarme a la piscina. Me estáis sirviendo de ayuda.
Bueno Charles, aunque no coincidamos, gracias por los comentarios y sin malos royos.

Yo trabajo haciendo certificaciones

Yo vengo de Portugal, donde para hacer estos temas tienes que ser exclusivamente ingeniero mecánico y tienes que certificarte como "perito qualificado". Esperaba que se pusiera de moda que la gente al comprar su piso hiciera igual que al comprar una lavadora, ver bien la etiqueta y comparar, pero creo que será en un futuro...

Estoy bien formado y no creo que haga competencia porque es un tema muy específico, no sé como lo veréis (espero más comentarios al respecto).
Por lo que he visto si usas la opción general casi siempre obtienes mayor calificación que con la opción simplificada, pero veo que os decantáis por el "cumple/no cumple".

¿Le veis algún futuro a que me ponga a saco con el LIDER/CALENER? También domino otros programas más específicos (ecotect, designbuilder, trnsys...) aunque no estoy para comprar licencias...
Hola, yo soy arquitecto y trabajo haciendo certificaciones energéticas... hago de todos los tipos, general y simplificada. Aunque los métodos no están muy avanzados, seguro que en breve salen más y mejores. Saber sobre programas de simulación no te va a servir para certificar, pero si para mejorar una certificación.
La gente se interesa por esto fundamentalmente por dos motivos:
- es obligatorio
- hay subvenciones (me acaban de encargar 18 certificaciones de unifamiliares para conseguir unas ayudas en Castilla y Leon).

De momento no da para comer, pero en cuanto acabe la crisis habrá mucha más demanda. Respecto a si confiarán en ti, con certeza sí que lo harán.

Saludos.