¿Quién os hace la certificación energética?

ansecu

Novel
Hola a todos.
He estado trabajando haciendo certificaciones energéticas de edificios en otro país, aunque no soy arquitecto (soy ingeniero industrial) allí los ing. mecánicos eran los que se ocupaban exclusivamente del tema.
Estoy pensando en empezar a hacer lo mismo aquí en España. La idea sería suscribir yo el proyecto parcial de instalaciones térmicas y hacer también control en obra, pero me asaltan muchas dudas:
-¿soléis encargar a terceras personas la certificación o ya sois capaces de meteros con el tema?
-¿está bien visto que haga la certificación un ingeniero o confiáis más en que lo haga un arquitecto especializado en el tema?
-¿quien os hace las instalaciones también os soluciona lo de la certificación?

Bueno, espero vuestros comentarios sobre el tema y gracias por adelantado.

ORG

Platino
Los arquitectos suelen encargar a terceras personas casi todo lo que son instalaciones y certificados como estos, aunque alguna gente no vea bien eso es lo que se suele hacer

PD: otro más haciendo la competencia, que puñeteros sois!!!!:mad::mad::D:D:D

ansecu

Novel
Yo vengo de Portugal, donde para hacer estos temas tienes que ser exclusivamente ingeniero mecánico y tienes que certificarte como "perito qualificado". Esperaba que se pusiera de moda que la gente al comprar su piso hiciera igual que al comprar una lavadora, ver bien la etiqueta y comparar, pero creo que será en un futuro...

Estoy bien formado y no creo que haga competencia porque es un tema muy específico, no sé como lo veréis (espero más comentarios al respecto).
Por lo que he visto si usas la opción general casi siempre obtienes mayor calificación que con la opción simplificada, pero veo que os decantáis por el "cumple/no cumple".

¿Le veis algún futuro a que me ponga a saco con el LIDER/CALENER? También domino otros programas más específicos (ecotect, designbuilder, trnsys...) aunque no estoy para comprar licencias...

kabe

Esmeralda