¿Quién paga el proyecto de instalaciones?

alist

Novel
Hola a todos.

Tengo una duda de primerizo. En mi primer proyecto era necesario un proyecto de instalaciones (calefacción, fontanería, actividad clasificada...). Fue encargado a una empresa de ingeniería. Ellos lo visaron y ellos lo firmaron (los planos necesarios fueron incorporados al mi proyecto de ejecución). ¿Tengo que pagar el proyecto de instalaciones o es la propiedad quien tiene que hacerse cargo de los gastos?. Muchas gracias de antemano y una saludo a todos.

:confused: :confused:

Eso no te lo puede responder nadie, solo tu puedes saber lo que contrataste con ellos. Me refiero a la propiedad e incluso a la ingenieria.

Ignatius

Bronce
Efectivamente, quien paga a los ingenieros debería estar reflejado en el contrato, ya que se pueden dar múltiples situaciones.

Yo, por ejemplo, antes de dar un precio, procuro enterarme de cual va a ser el proceso y si va a ser necesaria la intervención de otros profesionales, y cuanto van a cobrar estos por sus servicios. Yo siempre doy precios con todo incluido, de manera que una vez he cobrado me facturen a mí los demás.

Creo que, por regla general, cuando un arquitecto da un precio por un proyecto, en esta va incluido todo, de manera independiente a que una determinada parte del trabajo la hagas tú u otra persona, pero se pueden dar casos en que desde un principio la propiedad quiera controlar a todo el mundo que participe en el proyecto y pagarlos ella directamente.

Me da a mí que, si este tema no estaba previsto, os vais a tener que sentar todos y llegar a un acuerdo.

Por regla general quien contrata paga, a no ser que se estipule expresamente lo contrario. ¿Quién ha contratado a los ingenieros? ¿Tú o la propiedad?

Amenofis

Esmeralda
EL_INUTIL_© ha dicho:
Eso no te lo puede responder nadie, solo tu puedes saber lo que contrataste con ellos. Me refiero a la propiedad e incluso a la ingenieria.
tiene razón el inu, alist. tendrás que revisar el contrato (porque tendrás un contrato, no?:D ;) ), y ver en qué habéis quedado.
yo trabajo en una ingeniería, y a veces nos paga el arquuitecto, y otras el contratista:cool: (personalmente, prefiero pagarle al arquitecto -así sé que tengo más probabilidades de que se respete mi trabajo, y no me llora tanto por la pasta que le meto!; aunque nunca se sabe, jurjurjru:D :D )

Yo por ejemplo depende de lo que se haga, si tiene alguna actividad clasificada y susceptible de un proyecto de actividad o similar, advierto que es trabajo a realizar por ingeniero externo, telecomunicaciones, ingeniero externo, ahora por ejemplo los calculos electricos, fontaneria, etc... Pues cuando no los hago yo y tengo que encargarlos los pago yo. Lo importante es tenerlo que es lo que se contrata y que no.

juanc

Esmeralda
Según yo lo veo el arquitecto debe presentar un documento que sirva para construir el edificio completo, por lo tanto lo normal debería ser que el arquitecto contrate el estudio geotécnico, el calculista de estructuras, el delineante, el admistrativo que pasa la memoría, el experto en presupuestos, el ingeniero del proyecto eléctrico, el de calefacción, el de telecomunicaciones, el de solar, etc.. Todos estos le facturarían a él y él al cliente.

Como he dicho eso debería ser lo normal pero lo habitual es que el promotor contrate por su cuenta los proyectos independientes y los pague aunque luego se incorporen al proyecto del arquitecto.

Para saber cuál es tu situación deberías revisar el contrato y aclararlo con el promotor antes de decidir nada

juanc discrepo en algunos terminos y te lo voy a explicar claramente, antiguamente nosotros teniamos arquitectura e ingenieria, y resultaba que el proyecto incluia un proyecto de eletricidad totalmente válido para industria .... pero industria no nos permite hacer el proyecto, luego teniamos que pagar y el cliente pagaba otro.

Con posterioridad a estos temas, tambien tenemos comprobado que el electricista tiene su "ingeniero" algunos ya en la empresa por lo que el punto de luz, toma de corriente etc... es su precio incluyen la legalizacion de la instalacion, y pese a ir calculado y con proyecto te cobran lo mismo, luego hay dobles pagos y precisamente hay una ley que habla de que no se cobren dos veces honorarios sobre un mismo tema, pues listo, nosotros hacemos "esquemas de instalaciones".

Recuerdo una discusion con un compañero que decia que su proyecto era el que usaban para legalizar la luz de una vivienda ... (bueno mejor que no empezando por lo mal que hace los proyectos) .... fui incapaz de convencerlo de que lo que legaliza para dar luz a una vivienda es, por cuestiones de potencia, el boletin del instalador, su proyecto no sirve ante industria (si ya se muchas sentencias favorables, tras años de pleitos no lo olvidemos).

A mi si un promotor me encarga que yo subcontrate todo, no hay problema, eso si, como comprenderas soy una empresa y una empresa mete beneficio a toda su inversion, lo que hace que el todo le salga mas caro, de hecho una cosa muy habitual es que me encargue del topografo, cosa que por supuesto repercuto con mi beneficio correspondiente.

TOBALINO

Esmeralda
EL_INUTIL_© ha dicho:
una cosa muy habitual es que me encargue del topografo, cosa que por supuesto repercuto con mi beneficio correspondiente.
tomo buena nota, porque siempre me encargo yo de menear el tema de geotecnicos y topografos "by the face"

Yo el geotecnico me encargo de llamar y esas cosas, pero no "arrio" yo que contrate el propietario y le facturen a el.

El topografo si es muy usual, pero ultimamente tambien hago lo mismo, al final resulta mas comodo.

juanc

Esmeralda
INU: lo que yo digo es el que el proyecto de una edificación debe servir para construirla entera (para que el cliente entre a vivir), a partir de ahí el arquitecto debe entenderse como el gestor de ese proyecto ya que es el que con su certificado final de obra garantiza la finalización del edificio.
Por eso, yo creo que en el proyecto de ese edificio deben venir incluidos otros proyectos firmados por los técnicos redactores correspondientes con los que si es posible legalizar las instalaciones.

Por supuesto que no se debe cobrar dos veces por el mismo trabajo pero yo entiendo que igual que admites la contratación por tu parte de un topógrafo o calculista de tu confianza deberías contratar a un ingeniero aunque luego repercutas el gasto al cliente.

Amenofis

Esmeralda
juanc ha dicho:
INU: lo que yo digo es el que el proyecto de una edificación debe servir para construirla entera (para que el cliente entre a vivir), a partir de ahí el arquitecto debe entenderse como el gestor de ese proyecto ya que es el que con su certificado final de obra garantiza la finalización del edificio.
Por eso, yo creo que en el proyecto de ese edificio deben venir incluidos otros proyectos firmados por los técnicos redactores correspondientes con los que si es posible legalizar las instalaciones.

Por supuesto que no se debe cobrar dos veces por el mismo trabajo pero yo entiendo que igual que admites la contratación por tu parte de un topógrafo o calculista de tu confianza deberías contratar a un ingeniero aunque luego repercutas el gasto al cliente.
yo estoy de acuerdo con juanc en este sentido. supongo que será por la parte que me toca...;).
yo trabajo (trabajaba) en una instaladora, y me contrataron para hacer poder hacer proyectos, como comentaba Inu en un post anterior.
en general, lo que pasaba era que el arquitecto se ponía en contacto con nosotros para desarrollar proyectos de algunas instalaciones, y como además instalábamos, pues hacíamos el proyecto llave en mano. es decir, yo hacía el proyecto, lo llevaba a visar, y así se lo entregaba al arquitecto que me había contratado para que lo incorporase en su proyecto general. posteriormente, hacíamos la instalación (si se había contratado) y después le pasaba mis honorarios (bueno, mi empresa se los pasaba), y el arqui lo repercutía a la propiedad.
otras veces, nos contrataba la propiedad (o nos imponía a la DF jejeje:D), o el contratista. en cualquier caso, yo siempre le presentaba los proyectos al arquitecto visados y legalizados. después que él cobrase dos veces por ese trabajo, ya no era cosa mía. allá cada cuál con su conciencia, no?;)

Veamos si yo hago un edificio suelo calcular todas las instalaciones, pero de verdad, para una vivienda no tengo que calcular nada (no ponemos calefaccion y si aire acondicionado, pero esto normalmente se hace en obra, suele ser subcontrata directa).

Si no puedo las mando calcular y pago por ellas las incorporo a mi proyecto pero sin visar ni nada, porque al final el electricista quiere que le legalice su instalacion su tecnico.

Amenofis

Esmeralda
EL_INUTIL_© ha dicho:
Si no puedo las mando calcular y pago por ellas las incorporo a mi proyecto pero sin visar ni nada, porque al final el electricista quiere que le legalice su instalacion su tecnico.
claro, claro, pero es lo que decía yo en el post anterior. si la instaladora ya tiene técnico propio (como es mi caso), ya está. todo arreglado, proyecto [EDITO: ...instalación,...] y legalización todo en uno! y facturita al arquitecto jejeje:D:D
si en el fondo, estamos de acuerdo en este tema, de cómo se deberían hacer las cosas. otra cosa es lo que te encuentras a veces por ahí:cool:...

Amenofis

Esmeralda
por ir concretando en la pregunta...

en definitiva, y para contestar a la pregunta de alist, ¿estamos de acuerdo en que la persona que debe soportar el pago de las instalaciones es la propiedad?
otra cosa es cómo se repercuta ese cobro: si se le pasa notita al arqui y él lo traslade a la propiedad, si se mete por el medio el contratista, si directamente se le cobra a la propiedad...
en cualquier caso, alist, deberás revisar el contrato que hayáis firmado para esa obra;)

alist

Novel
Gracias

Gracias a todos por vuestros consejos y sugerencias. Esta visto que un buen contrato es fundamental

gálibo

Diamante
juanc ha dicho:
Según yo lo veo el arquitecto debe presentar un documento que sirva para construir el edificio completo, por lo tanto lo normal debería ser que el arquitecto contrate el estudio geotécnico, el calculista de estructuras, el delineante, el admistrativo que pasa la memoría, el experto en presupuestos, el ingeniero del proyecto eléctrico, el de calefacción, el de telecomunicaciones, el de solar, etc.. Todos estos le facturarían a él y él al cliente.

Como he dicho eso debería ser lo normal pero lo habitual es que el promotor contrate por su cuenta los proyectos independientes y los pague aunque luego se incorporen al proyecto del arquitecto.

Para saber cuál es tu situación deberías revisar el contrato y aclararlo con el promotor antes de decidir nada
Una norma deontologica de los arquitectos es que no se puede aceptar un proyecto por partes, pero una cosa son las normas internas y otra la realidad , que a su vez tiene aspectos muy negativos porque si empezamos a fraccionar los documentos y partes de un proyecto se pueden sentar precedentes indeseables en otros gremios o agentes.
Aunque en el caso de las instalaciones e incluso de las estructuras son muy habituales estas practicas.
Por otra parte, En el resto de paises europeos es bastante habitual ya que el arquitecto no pasa del básico y de una especie de supervisión general de todo el proceso.

saludos