¿Quién paga el visado?

Kin

Esmeralda
Hola.

Antes de que me tiréis de las orejas: sí, ya se que debería tener un contrato muy bien especifícado ... ::)mad:

pero .. si no fuera el caso, habitualmente, ¿quién suele pagar el visado? He visto varios modelos de contrato con arquitecto, como el del COAC, y así es el nuestro, que dice
  • % provisión de fondos
  • % al entregar el visado, básico
  • % al entregar ejecutivo
pero no especifican si en el total está incluido el coste del visado. Yo creí haber entendido del arquitecto que estaba incluído en sus honorarios, pero ahora me dice que no, que siempre es cosa del cliente. ¿Cómo suele ser en vuestro caso?

En el forum he encontrado lo que hace @Octopussy (decía que lo incluyen en honorarios), pero me gustaría un par de opiniones más (con dos o tres opiniones soy muy capaz de afirmar de forma categórica :cool: )

Otra cosa: sólo hay que visar el básico, ¿no? No se visa el ejecutivo.
Y el geotécnico, ¿lo debe visar el colegio de geólogos? Porque nos están haciendo el estudio, tengo el presupuesto .. y tampoco decían nada de visado!

Gracias 1000,
Kin

El visado lo paga el cliente o el arquitecto según se acuerde; se visa tanto el proyecto básico como el de ejecución.

Kin

Esmeralda
Gracias Molière:

Pero, ¿y si no se ha especificado? ¿es normal no especificarlo, por parte del arquitecto, o debería haberlo hecho? (yo creo que nos dijo que estaba incluído, pero es su palabra contra la mía).

Para visar el básico el precio es unos 1000 euros, dos viviendas. Para el ejecutivo, ¿hay que volver a pagar?

Kin

Esmeralda
Por cierto, ¿quién comprueba que se ha visado el ejecutivo? Yo entiendo que con el básico pedimos licencia al ayuntamiento, y exige que esté visado; pero el ejecutivo pensaba que sólo lo teníamos que ver arquitecto+promotor+constructor. Se visa el ejecutivo, sencillamente porque es su obligación, ¿o me he pérdido algún trámite?

La licencia vendrá condicionada a la presentación del proyecto de ejecución; según el CTE el estudio geotécnico debe visarse.

Kin

Esmeralda
Entiendo: ahora con el básico se lo miran, pero antes de darte la licencia habrá que llevarles el otro. Nuestro arquitecto siempre nos lo ha explicado como dos temas en paralelo, gestión de licencia y en paralelo realizar ejecutivo y buscar constructor. Pero sí me suena algún comentario como "a veces piden ejecutivo pero prácticamente no lo utilizan porque lo que les interesa está en el básico".

Preguntaré si el precio que me dijo es para las dos partes; y si el geotécnico incluye el visado. Gracias.

Si alguien más puede opinar sobre la pregunta inicial, os lo agradeceré. Reformulo la pregunta.
¿Es habitual que un arquitecto no especifique que el visado está / no está incluido? (Los geólogos nos han hecho lo mismo, no se si nos lo reclamarán ...)

brunch

Esmeralda
A mi modo de ver se trata de un "detalle" un tanto cutre por parte de tu arquitecto. :(
Nosotros siempre incluimos los gastos de visado en nuestros honorarios.
Ahora bien... nuestros honorarios para una familiar no son de los de 10.000 euros... :rolleyes:

De todos modos, entiendo que en los 1.000 euros de visado estaría todo (básico, ejecutivo y Certificado Final de Obra).
De no ser así... me parece un coste algo elevado.

Como ya te han explicado... debes presentar el ejecutivo en el ayuntamiento antes del comienzo de las obras.
Evidentemente... visado. :D

Alguno se me echará encima por cándido :p, pero yo preguntaría en el colegio de arquitectos, puesto que al no haber un acuerdo previo probablemente el colegio determine que deben pagarse a partes proporcionales entre cliente y colegiado.

I2O

Novel
En mi caso, el visado siempre lo paga el cliente, pero se lo especifico en el presupuesto inicial; el último salía alrededor de los 240 euros, claro que eso depende de la superficie y pem ...

Kin

Esmeralda
Gracias por responder.

Lo de los 1000 euros, fue una estimación que me hizo rápida, con la calculadora, sobre el PEM,
Y es para dos viviendas entre medianeras.

Molière, pues igual llamo ... Dado que firmamos el modelo que ellos ofrecen, a lo mejor tienen una opinión.

brunch

Esmeralda
Ahora mismo no lo recuerdo bien pero... ¿en el modelo de contrato del COAC no hay un punto donde se especifica este punto?
Es decir... quien paga los gastos de visado.

Kin

Esmeralda
@brunch:
Ya lo leeré con detenimiento, pero yo no lo he visto. Sí dice que el cliente debe proporcionar geotécnico, cédula urbanística, etc.
Y luego:

COAC:
"La tramitación y gestión de licencias y permiso necesarios para el desarrollo del trabajo encargado serán a cargo del CLIENTE".

Entiendo que esto NO es el visado, ¿no?

brunch

Esmeralda
Acabo de revisar un modelo de contrato que hice cuando estaba colegiado en el COAC... y dice:

"... Dotzé: Els drets d'intervenció dels treballs objecte d'aquest contracte seran satisfets d'acord amb els Estatuts del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya.
..."

Suponiendo que el modelo que firmasteis sea igual a este... la respuesta llamando al colegio de arquitectos.

Kin

Esmeralda
Hola Brunch.
Gracias de nuevo: no habría sabido interpretar lo de derechos de intervención. He llamado al COAC y me dicen que los derechos de intervención van a cargo del arquitecto (algo así como se lo descuentan de su cuenta?) pero que después depende del pacto que hayamos hecho con el arquitecto, pueden ser a su cargo, o revertirse completamente al cliente, o proporcionalmente.

Bueno, por mi parte ya no vale la pena darle más vuelta. Hablaré con el arquitecto para llegar a un acuerdo. Gracias a todos!!!

Kin

Esmeralda
Una cosa más: he mirado el presupuesto del geotecnico, y allí si está detallado (e incluído) su visado.

brunch

Esmeralda
... es que lo escriben de tal modo.

Yo entiendo que los debe pagar tu arquitecto.
No hay que alcanzar ningún acuerdo ahora puesto que lo tenéis firmado en contrato.

pao

Diamante
Yo también creo que, en ausencia de condición contractual, el visado lo paga el arquitecto.
Al igual que la licencia de obras es un asunto entre el promotor y el ayuntamiento, el visado lo es entre arquitecto y colegio. Quien "solicita" visado es el arquitecto.

De hecho, al menos en mi colegio, para retirar un proyecto visado por alguien que no sea el arquitecto tiene que llevar una autorización de éste.

Otra cosa es que directa (como condición de contrato) o indirectamente (como repercusión en los honorarios) se traslade la carga al promotor.

¿Esto no será uno de esos casos, en los que la oferta es muuuy barata, y luego...te cobran hasta por darte los buenos días?

Ahí lo dejo.

PD: Yo, ICCP, muchas veces no incluyo el coste de visado en mi presupuesto, sencillamente, porque sobre informes y ciertos tipos de trabajo, no se puede calcular cuanto será. En esos casos, paso copia de la factura y cobro sencillamente, LO MISMO QUE ME HAN COBRADO. Yo sobre eso no gano NADA.