¿Quién puede firmar un plan de seguridad?

Hola buenas tardes, me gustaria saber quien puede firmar un plan de seguridad para una contrata, (que titulo hay que tener) se trata de una obra en la que hay varias contratas (cada una tendra que tener su plan de seguridad).

Un saludo

buenas
bajo mi punto de vista lo debe firmar el representante de la empresa.
Aunque lo redactes no lo firmes ( si puedes)

Cada contrata debe redactar su PSS.

El plan de seguridad debe ir firmado por el representante de la empresa. Puede redactarlo cualquier persona que conozca el proceso productivo de la empresa y que sea capaz de adaptar las condiciones propias de su empresa a lo exigido por el ESS. UNa vez redactado por quien corresponda debe ir firmado por el representante de la empresa.

Itilez:

No hay ningún documento legal (que yo sepa) que diga quien "firma" el Plan de Seguridad. El R.D. 1627/1997 habla de que "cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo" (Art. 7). Existe una Guía Técnica editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que desarrolla este R.D., cuyos criterios se aplican en correspondencia con éste, en el que tampoco se personaliza, siempre se habla del contratista como empresa.

Yo pienso que el hecho de firmar, va unido al de la responsabilidad personal, y a unas determinadas atribuciones. En cualquier caso quien lo firme deberá ser un representante de la empresa como bien dice Juanc, pero nunca lo hará a título personal, y en ese sentido, creo que quien realmente lo firma es el propio coordinador cuando lo aprueba.

Como representante de la empresa entiendo que debe actuar el jefe de obra, entre otras cosas porque lo dice la LOE (Art. 11-2.b), pero supongo que la empresa tiene derecho a elegir quien la representa, por ejemplo alguien de su departamento de prevención si lo tiene.

La segunda parte de tu pregunta es fácil y ya está respondida aquí: cada contratista tendrá que elaborar su plan.

Saludos.

La firma: el respresentante de la empresa.
La aprobación: el coordinador.
Y no sería obligatorio (si no aconsejable), incluir también en el plan la firma del redactor (que no tiene por qué ser el representante de la empresa), pues al realizar la evaluación de riesgos del PSS, si debería estar acreditado para ello, no ?

Alfonsoser:

La cita que has tomado de mi post es copia literal del R.D., que no habla de adhesión.

Yo entiendo que el R.D. contempla el caso de que haya más de un contratista, y un contratista no se podrá adherir al plan de otro que haga obras distintas o partes distintas de la misma obra como es lógico, y como no pone límites, deberá haber 20 planes si hay 20 contratistas, aunque no conozco el caso, ya más de uno es poco habitual.

Me imagino que te refieres a subcontratistas.

Saludos.

Alfonsoser:

La cita que has tomado de mi post es copia literal del R.D., que no habla de adhesión.

Yo entiendo que el R.D. contempla el caso de que haya más de un contratista, y un contratista no se podrá adherir al plan de otro que haga obras distintas o partes distintas de la misma obra como es lógico, y como no pone límites, deberá haber 20 planes si hay 20 contratistas, aunque no conozco el caso, ya más de uno es poco habitual.
Eso es, 20 contratistas = a 20 planes, o eso o nombrar al constructor contratista principal.
Lo primero es una locura de organización y papeles, lo segundo solamente de organización.

Eso es, 20 contratistas = a 20 planes, o eso o nombrar al constructor contratista principal.
Lo primero es una locura de organización y papeles, lo segundo solamente de organización.
El tema está en que el constructor "quiera" asumir las responsabilidades que ser el contratista principal conlleva...:rolleyes:

yo llevaba una obra (direción), que el promotor contrataba a todos para ahorrarse la constructora, por tanto todos son contratista, no veas la cara de uno que vino a poner un toldo y el CSS le pidió un plan. Esta era una obra grande, pero en unifamilires en pueblos pasa mucho.

Pues sí, Erguti, es un caso que no me había puesto a pensar. Sin embargo, yo tuve una obra en el que promotor contrató también algunos oficios por su cuenta, hice constar que el contratista principal, consideranto como tal al que constaba en el aviso previo, y hacía la mayor parte de la obra tenía la responsabilidad como si estos fuesen subcontratistas, y este lo aceptó. No tiene sentido pedirle un plan a uno que viene a poner un toldo, supongo que el que ha hecho la ley no ha pensado en esto, o a lo mejor está resuelto de una forma que yo no sé.

Yo estaba pensando en más de un contratista en un caso, por ejemplo de una obra de urbanización y edificación, cada uno hace su parte y cada uno hace su plan.

Saludos.

Y no sería obligatorio (si no aconsejable), incluir también en el plan la firma del redactor (que no tiene por qué ser el representante de la empresa), pues al realizar la evaluación de riesgos del PSS, si debería estar acreditado para ello, no ?
No sé si lo he entendido bien, pero voy a intentar aportar algo de luz con estos temas.

Toda empresa debe tener un evaluación de riesgos (ley de prevención de riesgos laborales) para todos los puestos de trabajo de la empresa. Esta evaluación debe ser realizada por un técnico en PRL que desempeñe sus funciones dentro de cualquiera de las modalidades preventivas indicadas en el RD 39/97.

Una vez que tenemos la evaluación de riesgos y si además fuéramos una empresa de construcción debemos adaptar nuestro procedimiento de trabajo a un ESS y para ello redactamos un PSS, que probablemente recogerá algo de lo incluido en la evaluación de riesgos que hizo el servicio de prevención correspondiente.

Alfonsoser:

Me imagino que te refieres a subcontratistas.

Saludos.
por resumir:
contrata: plan
subcontrata: adhesión

Toda empresa debe tener un evaluación de riesgos (ley de prevención de riesgos laborales) para todos los puestos de trabajo de la empresa. Esta evaluación debe ser realizada por un técnico en PRL que desempeñe sus funciones dentro de cualquiera de las modalidades preventivas indicadas en el RD 39/97.

Una vez que tenemos la evaluación de riesgos y si además fuéramos una empresa de construcción debemos adaptar nuestro procedimiento de trabajo a un ESS y para ello redactamos un PSS, que probablemente recogerá algo de lo incluido en la evaluación de riesgos que hizo el servicio de prevención correspondiente.
Estoy de acuero en ello, pero pongámonos en el supuesto de:

Un contratista principal, que elabora un PSS para una obra en concreto, en donde participarán también unas subcontratas especializadas.

Esos trabajos especializados (que no realiza habitualmente la contrata principal ni sus trabajadores, porque no están preparados para ello), no están contemplados en su evaluación de riesgos genérica, por lo que supongo que tendrán que ser evaluados y definidos (sus riesgos así como las medidas de SS a adoptar) para elaborar el PSS específico para esa obra.

Por quién ? por el redactor del PSS del contratista principal ?

Podría llegar a valer, que las subcontratas, a la hora de adherirse, adjuntaran simplemente su evaluación de riesgos genérica, o tendría que hacerse una específica (por interferencia de trabajos, cambio de condiciones, adaptación a obra concreta, etc...) recogida en el Plan General ?

Personalmente, creo que mejor esto último...

De ahí la necesidad de que quién elabore el PSS, tenga formación y conocimiento de "los riesgos que evalua" y a mi modo de ver, también debiera firmar en el PSS como redactor del mismo, junto al representante legal de la empresa.

Vitru:

Yo entiendo que lo que tu planteas puede ser una solución, dependiendo de los casos. De todas formas en R.D. 1627/1997 (siempre me he referido a éste), contempla la posibilidad de que el plan se modifique "por el contratista en función del proceso de ejecución de la obra, de la evolución de los trabajos y de las posibles incidencias o modificaciones que puedan surgir a lo largo de la obra". Entiendo que quien tiene que decidirlo es el coordinador, puesto que es él quien aprueba el PSS y sus modificaciones.

A la pregunta de ¿por quién? entiendo que es por el contratista principal, aunque quizás con la evaluación de riesgos del subcontratista, o dependiendo de la especialización, de algún otro asesoramiento.

Saludos.