¿Quién puede hacer un estudio de seguridad y salud?

Hola,

Tengo una duda: como TSPRL creía que podía hacer el ESS de mi futura casa. Pero leyendo el artículo 2 del Real Decreto 1627/1997 debe contarse con alguna de las siguientes titulaciones académicas: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. ¿Podéis confirmar? (Soy Licenciado en Económicas)

Muchas gracias y un saludo.

¿Por el artículo 2?, a ver, cuando se habla de técnico competente se refiere al CSS que no tiene porqué ser el que elabora el ESS. No sé si el CTE dirá algo al respecto porque soy de obra civil, pero en principio si que puedes redactar el Estudio.

Que quisquilloso, es por el art. 5

1. El estudio de seguridad y salud a que se refiere el apartado 1 del artículo 4 será elaborado por el técnico competente designado por el promotor.

je je
Pero volvemos a lo mismo. la guía técnica (que es la que da la relación de titulaciones) no es vinculante, por lo que te vuelvo a remitir a la ley de ordenación de la edificación, que sí que lo es, y en esa se dice que esas titulaciones son las necesarias para ejercer de CSS.
Conclusión (a falta de más conocimiento por mi parte del campo de la edificación), que lo adecuado sería que fueras arquitecto, etc, pero no sé hasta que punto se puede exigir legalmente que lo seas para redactar el ESS.

Siento no poder ayudarte más

Son los vacíos que se le pueden buscar a la legislación que no especifica las titulaciones habilitantes para redactar el estudio de seguridad.

Eso si, debe estar visado y aquí me parece que pinchas en hueso como TSPRL.

Simplemente con la lectura del artículo 5.2 del RD 1627, resulta obvio que para redactar el ESS se necesitan tanto una preparación técnica como unos conocimientos, que no niego que tú puedas tener, pero que de ninguna manera se acreditan con ser economista o TSPRL. Además en el punto 1 del mismo artículo se dice “técnico competente”, que no sé cómo se interpreta, pero que para mí resulta obvio que debe ser arquitecto o arquitecto técnico. Por eso y por todo lo demás que te han dicho, está claro que no puedes redactar un ESS.

Saludos.

josedeco

Gran experto
Son los vacíos que se le pueden buscar a la legislación que no especifica las titulaciones habilitantes para redactar el estudio de seguridad.

Eso si, debe estar visado y aquí me parece que pinchas en hueso como TSPRL.
Si es por el colegio ....

LEY 1/2009, de 26 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de Creación del Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana. http://www.docv.gva.es/portal/portal.../2009_3356.pdf

Saludos. ;)

josedeco

Gran experto
Simplemente con la lectura del artículo 5.2 del RD 1627, resulta obvio que para redactar el ESS se necesitan tanto una preparación técnica como unos conocimientos, que no niego que tú puedas tener, pero que de ninguna manera se acreditan con ser economista o TSPRL. Además en el punto 1 del mismo artículo se dice “técnico competente”, que no sé cómo se interpreta, pero que para mí resulta obvio que debe ser arquitecto o arquitecto técnico. Por eso y por todo lo demás que te han dicho, está claro que no puedes redactar un ESS.

Saludos.
Según la guia del INSHT

Se considera técnico competente a aquella persona que posee titulaciones académicas y profesionales habilitantes así como conocimientos en actividades de construcción y de prevención de riesgos laborales acordes con las funciones a desempeñar según el RD 1627/1997.

Dichas titulaciones serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades.

A este respecto la disposición adicional cuarta de la Ley de Ordenación de la Edificación señala que:

“las titulaciones académicas y profesionales que habilitan para desempeñar la función de coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de edificación durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades”.

Ante la carencia de una concreción expresa, para las obras de construcción excluidas del ámbito de aplicación de la LOE, así como para las obras de ingeniería civil, cabe interpretar que las titulaciones académicas y profesionales que habilitan para desempeñar las funciones de coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto y la ejecución de este tipo de obras serán las que estén facultadas, con arreglo a las competencias propias de sus específicas titulaciones, para proyectar y dirigir dichas obras a la vista de las disposiciones legales vigentes para cada profesión.

Hay que recalcar que, con independencia de lo referido, es conveniente que el coordinador (técnico competente) tenga la formación adecuada en el campo de la prevención de riesgos laborales aplicable a las obras de construcción.

Todo lo anterior significa que los contenidos de la formación preventiva que es recomendable adquirir para ejercer las funciones de técnico competente no son exactamente los especificados en los programas formativos que se establecen en los anexos IV, V, y VI del RD 39/1997.” Reglamento de los Servicios de Prevención” si no que deben adecuarse a los cometidos que se determinan en este RD 1627/1997 para el citado técnico competente.

En el anexo B que figura en el apartado de anexos a esta Guía se indica el contenido mínimo del programa de formación que sería conveniente que cursara el profesional titulado para ejercer las funciones de coordinador en materia de seguridad y de salud tanto durante la elaboración del proyecto de obra, como durante la ejecución de la misma. Este programa está integrado en la “Ponencia General” aprobada por el “Grupo de Trabajo de Construcción” de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y ratificado por el Pleno de la misma.
Saludos.