Quién puede ser coordinador de seguridad y salud

keops

Gran experto
Creo que es una pregunta facil, Puede ser alguien de la empresa constructora (que ha redactado el plan de S y S ) el coordinador de S y S de esa obra?
Mi arquitecto dice que si, la contrata que no 50% quien tiene razon?
Gracias

:) :) :)
El arquitecto (o la DF) quiere quitarse el muerto, y el constructor dice que él no se come ese marrón. :) :) :)

Ahora en serio. Coordinador de SyS no puede ser cualquiera. tiene que tener un titulo que le permita asumir esas competencias y conocimientos de obra. Ha de ser arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.

No vale un farmaceutico o cualquier otra persona con un curso de PRL. Esto ya ha sido ratificado en sentencia firme en numerosas ocasiones por sus Señorías.

Si la persona encargada o designada por la constructora para esta función tiene la formacion requerida puede hacerlo, si no no.

saludos.

Keops en principio no esta claro en la legislacion si dicho cargo "coordinador de seguridad" puede ser llevado a cabo por una persona vinculada a una de las empresas que ejecutan la obra.

Ahora bien lo importante es el espiritu de la norma y particularmente yo creo que el coordinador de seguridad debe ser un agente externo a las empresas que desarrollan la obra, por lo que no puede ser un "empleado de la empresa", ahora bien, hay muchas empresas constructoras, que por su tamaño, estas labores de desarrollo del plan lo tienen subcontratado con gabinetes externos, en ese caso, yo creo que si se podría.

En general el coordinador suele ser el redactor del Plan de Seguridad, pero en todo caso te recuerdo que no es una discusion entre DF y empresa, sino que es una OBLIGACION DE LA PROPIEDAD, contratar al coordinador de seguridad, si existe un percance y no tienes contratada dicha labor te puedes ver en apuros muy graves, por incurrir en responsabilidades penales. Si no lo tienes, inmediatamente pararia la obra hasta que tengas designado el coordinador.

Mira tus contratos con tus tecnicos, arquitecto y aparejador a ver si alguno cogio esas misiones, te voy a hacer unas preguntitas, como siempre pedimos datos.

¿Quien te redacto el estudio de seguridad?
¿Quien ha aprobado el plan de seguridad?
¿Has dado el aviso previo, obligacion de la propiedad?

Lo que señalaría es que el coordinador debe aprobar el Plan de sys.

Redactar el Plan es cosa del constructor. Por otra parte, que el coordinador se apruebe a sí mismo y dé validez a un documento que él mismo ha redactado me parece una incongruencia que en un tema como éste de la sys puede tener consecuencias más que desagradables.

En todo caso, como dice Inu, contratar al coordinador es labor del promotor. Y tal y como están las cosas, aconsejaría a cualquier promotor que contratara a un profesional que únicamente se dedicara a esa labor.

Keops, yo creo que el coordinador puede ser alguien de la constructora igual que en ocasiones la DF muchas también pertenece a la constructora.

El único requisito que tienen que cumplir el coordinador es la titulación competente y, por supuesto, la DF tiene que aceptar el Plan y firmar el acta de aprobacion del Plan.

arq_nick ha dicho:
Keops, yo creo que el coordinador puede ser alguien de la constructora igual que en ocasiones la DF muchas también pertenece a la constructora.

El único requisito que tienen que cumplir el coordinador es la titulación competente y, por supuesto, la DF tiene que aceptar el Plan y firmar el acta de aprobacion del Plan.
El que aprueba el plan es el coordinador. La DF solo debe aprobar el plan si no hay coordinador.

Saludos.

Conoceis realmente una obra "decente", vamos la simple construccion de una vivienda que no necesite coordinador?

Yo no me lo creo, porque no conozco ninguna obra en la que no haya NINGUN subcontratista, y en el momento que haya uno creo que es OBLIGATORIO la figura del coordinador.

Yo nunca he aprobado un plan como DF, ni lo pienso hacer, porque es echarte mas responsabilidades de las que ya tenemos, para eso esta el coordinador.

y, por supuesto, la DF tiene que aceptar el Plan
Eso de por supuesto es un decir.

El COAM tiene un modelo de acta de aprobación del Plan de Seguridad y Salud y lo firma el arquitecto independientemente de que el coordinador designado sea un tercero, en tal caso la aprobación del Plan debe adjuntarse al Acta.
Por otra parte es de lógica que la DF supervise el Plan porque el éste debe de cumplir los requisitos mínimos que establece el Estudio de Seguridad y Salud que sí ha redactado la DF.

wyli

Gran experto
Algo he oido que para ser coordinador de SS dentro de poco será obligatorio tener el Master de Prevención de Riesgos Laborales, pero no estoy muy seguro de esa información, sabe alguien algo mas fiable :confused:

Por otra parte es de lógica que la DF supervise el Plan porque el éste debe de cumplir los requisitos mínimos que establece el Estudio de Seguridad y Salud que sí ha redactado la DF.
¿Porque siempre hacemos supuestos? Debemos remitirnos a la LOE donde dice las obligaciones de cada agente y cumplir aquellas para las que hemos sido contratados, ni mas ni menos.

Veamos yo estoy haciendo una obra en la que ni el aparejador ni yo (que somos la DF) hemos redactado el estudio de seguridad, ni llevamos la coordinacion, ni tenemos mas relacion laboral con la obra que la marcada en la LOE como proyectista primero y director de obra despues y el aparejador como director de ejecucion, a mi NADIE ME PUEDE OBLIGAR A FIRMA EL ACTA DE APROBACION (ni el coam ni sususcorden o como se escriba eso) , puesto que no tengo obligaciones en ese sentido, son del COORDINADOR DE SEGURIDAD.

Cuidado con firmar algo como el acta, puesto que si firmamos un acta de aprobacion estamos cogiendo mas responsabilidades en materia de seguridad y salud, que no quiere decir que en caso de siniestro la DF salga de rositas y solo sea el redactor y el coordinador en materia de seguridad.

Lo unico que es cierto es que la direccion facultativa esta constituida en esta obra por Director de obra, Directo de Ejecución y Coordinador en materia de Seguridad, porque cuando el coordinador es externo, forma parte de la DF, este ultimo con atribuciones SOLO en materia de seguridad, es decir, no puede decir como se ejecuta una partida de obra, si el hierro esta mal o no, pero si debe decir de que modo llevar a cabo esa partida de modo seguro.

La aprobacion del plan es competencia exclusiva del promotor, solo que con la salvedad de que éste lo firma una vez tiene en su poder la aprobacion del Coordinador, figura que el promotor contrata.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Conoceis realmente una obra "decente", vamos la simple construccion de una vivienda que no necesite coordinador?

Yo no me lo creo, porque no conozco ninguna obra en la que no haya NINGUN subcontratista, y en el momento que haya uno creo que es OBLIGATORIO la figura del coordinador.
Puede darse el caso que la aparicion de las subcontratas sea secuencial, o sea uno detras de otro y que no coincidan. Por ejemplo:

- empresa de movimiento de tierras: hace su trabajo y se va.
- empresa de estructuras: llega, hace cimientos y estructuras y se va.
- albañiles: llegan, hacen fachadas, particiones, recibidos,... y se van.
- fontaneros y electricistas: llegan CON SU PEON PARA HACERSE SUS ROZAS, lo mtente todo y se van.
... y así sucesivamente.

tambien puede justificarse cuando no coinciden en una misma planta o tajo dos subcontratistas.

Y un caso claro, claro, claro: cuando todos los subcontratistas se han adherido al plan del contratista principal.

Yo entiendo que la necesidad de un coordindador no es para coordinar empresas, sino para coordinar medidas de seguridad de distintos planes. Si solo hay un plan, entiendo que el mismo no puede tener "descoordinaciones" entre las disitntas medidas que plantea.

En todo caso, coincido contigo amigo, en que es realmente complicado que las obras se hagan así, al final, hay que acabar y la obra parece un hormiguero, hala ! cincuenta tios dando vueltas y tapando agujeros por aquí y por allá.

Saludos.

mamonte ha dicho:
La aprobacion del plan es competencia exclusiva del promotor, solo que con la salvedad de que éste lo firma una vez tiene en su poder la aprobacion del Coordinador, figura que el promotor contrata.
mamonte por favor, de verdad piensas esa barbaridad? Ni siquiera las leyes se redactan tan mal, tu te imaginas que PEPE EL DE LOS PALOTES, mi cliente, sin estudios pero un hacha en el campo con los tomates y los aguacates, es el que da la aprobacion a un plan?

Extracto para no copiar todo del RD 1627/1997

Artículo 9. Obligaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.
El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra deberá desarrollar las siguientes funciones:

Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.
Por favor........................

Quizä la alguien de la constructora pueda llevar la coordinaciön de s y s; desde luego; estoy casi seguro que es obligatorio que la persona que lleva SYS no estë en producciön; no puede ser ni el encargado; ni el jefe de produccion ni el jefe de obra; y siendo realistas alguien que trabaja en la constructora; no creo que haga muchos esfuerzos por mantener la SYS a consta de disminuir la producciön: yo me quedarïa mas tranquilo contratändola fuera:

por cierto keops dijo
Creo que es una pregunta facil
anda que te has lucido, ni siquiera nosotros lo tenemos claro como puedes ver, cada uno lo tiene claro para su forma de ver, pero nadie ha podido dar una respuesta rotunda al menos desde mi punto de vista, ni siquiera las mias lo son.

Particularmente, lo que ya he dicho, a mi me parece que no es bueno, ni sano, y parece como un intento de vulnerar el sentido de la norma, pero ya te digo solo es una apreciacion personal. Coordinador no debe ser de la empresa.

Saludos Amigos,

Como siempre llega el engorroso tema de la seguridad y salud en la obra. El caso es que hay una normativa europea ya recogida en nuestras leyes que especifica muy bien cuales son los requisitos para esta labor.

De todas formas yo siempre he pensado que la mejor persona para esta labor es la propia Direccion Facultativa y mas especificamente el aparejador. Porque preguntareis? Bien, en primer lugar porque es el tio que se tira todo el dia en la obra revisando el trabajo hecho y pendiente de hacer y claro, los accidentes no los van a programar para las visitas de obra del gabinete de seguridad y salut. Segundo porque las instrucciones del coordinador de seguridad siempre (salvo en cosas como senyalizacion o el uso de los EPIs) tienen repercusiones en produccion por lo que es neesario una instruccion al contratista al respecto, es decir una alternativa tecnica.

Saludos

LL

Mies

Gran experto
Lobo López ha dicho:
el aparejador...es el tio que se tira todo el dia en la obra revisando el trabajo hecho y pendiente de hacer
ejem... perdon que me entra tos.

Siempre que sale el tema de la seguridad pasa lo mismo. Opiniones diferentes, distintas interpretaciones de la misma ley, son muy poquitos los que dominan el tema y la mayor parte de constructores no tienen ni idea de lo que les hablas. Hace poco un constructor conocido me ha pedido asesoramiento para redactar un plan pero no tiene estudio de seguridad porque 'el arquitecto le ha dicho que no hace falta'...en fin.

Re

Hola foreros :D

Mi experiencia:

- Coordinador de SyS: Técnico externo a la Contratista y a la Dirección Facultativa.

- La obra NO se comienza sin el Plan de SyS aprobado, nombramiento del Coordinador, Libro de Incidencias en Obra, Aviso Previo y Apertura del Centro de Trabajo.

- Revisión de la documentación del personal (no trabaja nadie que no esté dado de alta legalmente, aunque esté en trámites su papeleo) y de todas las máquinas que entran en obra (hasta de los camiones hormigonera), con sus correspondientes carnets de conducir (incluso los de operador de grúa), todas ellas con sus homologaciones y matrículas diferentes.

- Formación específica en medios auxiliares (andamios en condiciones y montados por empresas especializadas u operarios con formación adecuada y reconocida con firma)

-1 visita a la semana del Coordinador con la D.F. y el técnico de la contrata y 1 o más el coordinador sólo (sin nadie más) y por sorpresa, aleatoriamente (el día a veces no lo sé ni yo, y me entero a toro pasado de lo que les ha pillao "in fraganti", así la gente no se relaja
ej: viernes por la tarde, que todo el mundo está pensando en el fin de semana!!!).

- Flexibilidad: El coordinador debe ser una ayuda, no una mosca cojonera que no cree más que pegas irresolubles. Se proponen alternativas seguras en la ejecución de los tajos, con flexibilidad de soluciones pero siempre primando la seguridad (hay veces que la teoría es la teoría, pero en ciertos tajos las protecciones colectivas son inviables (ej protecciones de bordes complicados) y es necesario recurrir a las individuales (arneses con líneas de vida, etc...) )

- Comunicación total: Cuando el contratista marca los trabajos que va a realizar, se le indica que lo comunique inmediatamente al Coordinador, para establecer las medidas oportunas y discutir alternativas.

- Libertad del coordinador para parar el tajo si las medidas establecidas no se cumplen, hasta que se subsanen deficiencias (antes de que finalice la visita del Coordinador tienen que estar resueltas, si no es posible vuelve más tarde y lo comprueba, pero los tajos parados en la zona correspondiente ).

- El jefe de obra es el jefe de obra, y llevará 10 obras además de la tuya, lo importante es el RECURSO PREVENTIVO, un empleado de la contrata (generalmente es el encargado, pero eso le limita en su trabajo en el resto de la obra, por lo que a veces se nombra a un empleado CON LA FORMACIÓN CORRESPONDIENTE), que debe estar presente en todos los tajos con riesgo, para supervisar que se realicen de la manera establecida.

- Si escribes en el libro de incidencias por cualquier pequeño fallo --> Inspección de trabajo al canto. En estos casos lo que hacemos es indicarlo en el libro de órdenes, para que el constructor se moje con su firma, para asegurarnos que ha recibido la orden para subsanar deficiencias. No es lo "legal", pero te aseguro que cuando tienen que firmar ya no se hacen tanto los suecos.

- Buen rollo en obra --> fundamental, el Coordinador no debe ser el malo, y todo se debe negociar. La obra es un trabajo colectivo, y a todos nos interesa que salga bien (a la contratista hay que hacerle ver que la mejora de la seguridad redundará en los mejores rendimientos y en la imagen de empresa seria que dará, ante técnicos, promotora y futuros clientes). Hay empresas que incluso priman la falta de siniestralidad al final de año entre sus empleados.

Pero lo principal es la concienciación, aunque desgraciadamente a veces te encuentras algún que otro taruguillo --> aviso a la contratista, mejor por escrito, si aún así reincide, se le pide a la contratista que lo cambie.

El coordinador si es de la contrata es un HOMBRE DE PAJA, UN FIRMÓN, NO SIRVE DE NADA, y yo creo que el espíritu de la norma lo desaconseja.
Si hay un lío no se que pasaría en ese caso, ya que la D.F. puede que se considere que ha dejado en sus funciones al aceptar esa situación poco conveniente para la seguridad.

Yo cuando empecé tuve coordinadores así, y fue un fracaso, no van a obra y cuando van es un paripé, no le vás a parar el tajo al que te paga.

Afortunadamente ahora cuento con una asistencia externa, que me controla y funciona perfectamente, repito en cada obra (son muy parecidas todas ellas) y los coordinadores son siempre los mismos, por lo que conocen las particularidades del proceso constructivo y hay buen rollo entre los técnicos porque nos conocemos.

Aún así no somos perfectos y hay veces que nos la cuelan, pero se trata de no bajar la guardia (y duermo mucho más tranquilo, creedme).

Y eso es todo.
Un saludo.
Siento el rollo. ;)

keops

Gran experto
Entonces tengo que contratar un coordinador de S y S. Nadie me advirtio de eso :mad: :mad: :mad: :mad:
Pero si todo lo relacionado con la S y S lo debe de hacer entre la contrata y mi D.F. EL aparejador podria ser mi coordinador no????
ALguien sabe que puede costar un coordinador de S y S para una unifamiliar???
Gracias de nuevo

Me quito el sombrero ante la magnífica explicación de arckko7.

Sólo añadir que si una anotacion en el libro de incidencias implica inspección, la inspección implica ACTA + SANCIÓN :D :D porque no conozco a nigun inspector de trabajo que haga un viaje en balde.

Saludos