¿Quién se encarga de diseñar la iluminación, incluidas luces indirectas?

Sersiro

Novel
¡Buenas a todos!

Pues lo dicho, ¿quién se encargaría de diseñar la iluminación de una vivienda? Estoy hablando de iluminación principal, luces indirectas, luz exterior de la fachada y jardín... ¿Lo hace el arquitecto, o el electricista directamente indicándole el promotor dónde quiere que vayan las luces, incluido luces indirectas? Supongo que esto debe saberse antes de hacer tabiques y todo. Mi casa actualmente es diáfana, sin instalaciones y quiero saberlo todo antes de ponerme manos a la obra.

Gracias de antemano.

osca

Diamante
Pues si no contratas a un lighting designer el encargado eres tú, otra cosa es que el arquitecto te eche una mano o el electricista te diga cómo lo suele hacer él, pero básicamente te pondrán downlights a cascoporro, y como mucho te dirá si quieres alguno más o el modelo o color.

Si tienes una casa de diseño la iluminación es muy importante, yo contraría a un lighting designer o algo similar que para una vivienda no creo que te cobren mucho y el resultado la verdad que vale la pena. Hay almacenes eléctricos o de iluminación que te hacen el diseño y no te lo cobran directamente con la condición que después les compres la iluminación a ellos. La diferencia entre estos es que el lighting designer no trabaja con una marca, trabaja con muchas y siempre va a escoger la que tú estés dispuesto a pagar, el almacén aunque trabaja con varias marcas, no son muchas las habituales (4 o 5) y con esas casas tiene que conformarse...

JacoboCGB

Platino
La mayor parte de las veces, el cliente si es autopromoción (o reforma) y en escasísimas veces, el arquitecto (solo obras singulares) quedando normalmente un número de puntos de luz distribuidos cada X m² y luego si hay que moverlos, nueva roza.

Normalmente es un campo de minas, porque se llega a ese término con el presupuesto agotado, así que aumentar los puntos de luz, el número de circuitos o irse a luminarias de marca supone pasarse de frenada presupuestaria y el capítulo de electricidad puede llegar a ser doloroso.

La calidad de terminación suele ser casquillo + bombilla (uno por estancia).

Hay quien gusta de las luces en paredes, otros en cielorraso, otros de lámpara colgante... un mundo.

Si eres de los que quieren afinar esta parte, hazlo desde el principio, sacas un plano mobiliario incluido y o bien lo decides tú o llamas a un decorador.

Trasgo

Platino
Pues depende de lo que quieras o pretendas, como ya te han dicho, tú mismo, un electricista, el contratista, un ingeniero, un arquitecto o incluso un decorador...